En este proyecto Matías Umpierrez se pregunta, como artista y curador,
si existe una narrativa previa a la construcción de cualquier discurso e invita a Pedro G. Romero a que diseñe un manual, o una serie de instrucciones, para dar una conferencia. Esas instrucciones formulan una suerte de dramaturgia que propone distintos pasos a seguir para abordar cualquier tema. Artistas, conferencistas y especialistas de distintas realidades, concretan sus conferencias-performances siguiendo las normativas de este singular manual. En esta ocasión, el autor del manual, Pedro G. Romero, se pregunta sobre qué es lo vernacular, lo popular, lo identitario, lo folklórico, lo subalterno, o si quieren, hablando en plata, que puede ser «lo español», sea andaluz o vallisoletano, catalán o asturiano, vasco-francés o galaico-portugués, moro, judio, gitano o negro americano.
Dramaturgia para una conferencia es un proyecto curatorial, y un marco conceptual, que se desplaza cambiando de locaciones y propiciando la colaboración entre creadorxs de diferentes realidades y geografías, al igual que otros proyectos del artista y curador Matías Umpierrez. Han participado de este proyecto el filósofo y activista Paul B. Preciado, el arquitecto activista Eyal Weizman, la directora escénica y activista Einat Weizman como así también artistas y performers de distintas disciplinas y países como Argentina, India, Islandia, Sudáfrica y Canadá.
El trabajo del artista Matías Umpierrez indaga sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción en nuestros días.
A partir de ello, sus proyectos se ubican en una frontera que sucede entre las artes visuales, el teatro y proyectos curatoriales generando una dialéctica entre el memoria-olvido-público-escena-discurso-territorio. Por esta razón sus piezas dialogan en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas. Sus proyectos fueron presentados espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, bosques, teatros, cines y museos. Algunos de sus últimos proyectos son: Museo de la Ficción I. IMPERIO (Video instalación), TeatroSOLO-LONEtheater (performance site-specific), Distancia (pieza virtual para teatro), dramaHOME (performance site-specific), Los Bosques (Video instalación), Construcciones (Video instalación), Paisaje (video arte), entre otros. Su como artista siempre mantiene consonancia con su labor como comisario/curador activando diálogos, creando entramados y comunidades locales-regionales-globales. Ha fundado el Festival Internacional de Dramaturgia y la Plataforma Fluorescente, un dispositivo transdisciplinar que promueve la colaboración entre artistas e instituciones de distintas geografías. Como resultado de los proyectos curatoriales, que ha creado para diferentes instituciones, sucedieron más de 120 comisiones originales.
Pedro G. Romero
(Aracena, 1964) opera como artista desde 1985. Funciona también como curador y comisario de exposiciones. Fue parte de UNIA arteypensamiento y miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Forma equipo de la pie.fmc (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos). Participante en Documenta14 Atenas/Kassel y residente en la Academia de España en Roma. Colaborador habitual de la Sociedad flamenca El Dorado de Barcelona. Dirige la colección “Flamenco y cultura popular” en editorial Athenaica.Trabaja también con bailaores, cantaores y guitarristas flamencos (Israel Galván, Rocío Márquez, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Alfredo Lagos, etc.) En 2020 dirigió con Gonzalo García Pelayo la película Nueve Sevillas. Ha sido curador y comisario de exposiciones de grandes ciclos expositivos como «Tratado de Paz» para Donostia/san Sebastián 2016 o «Aplicación Murillo» para el ICAS de Sevilla. También de exposiciones de tésis como «Vivir en Sevilla», «La noche española» (con Patricía Molins) o «Máquinas de vivir» (con María García) y monograficas sobre «Ocaña, 1972-1962» o «Helios Gómez. Días de Ira» . El MNCARS ha realizado una revisión de su trabajo como artista y comisario bajo el título Máquinas de trovar.
Creado a través de Plataforma Fluorescente.
Escenario Teatro Calderón
Viernes, 02 de diciembre de 2022 19.30h / Sábado, 03 de diciembre de 2022 19.30h / Domingo, 04 de diciembre de 2022 19.30 horas.
Precio único: 10€
- Idea y curaduría: Matías Umpierrez
- Autor del manual: Pedro G. Romero