Desde el mar festival internacional de santander

‘Desde el mar’ en el Festival Internacional de Santander

11 de agosto de 2022 19:00 - 11 de agosto de 2022 | 10 € | Comprar entradas >
Comprar entradas >

‘Desde el mar’ en el Festival Internacional de Santander

Jueves 11 de agosto, 19h. Palacio de Festivales. Sala Argenta. ‘Desde el mar’ (Itsasotik), sobre ‘Les chants de la mer’ de Roger Calmel. 71º Festival Internacional de Santander. Programa familiar.

Entradas

Taquilla del Mercado del Este

Teléfono: 942 22 34 34
Calle Ataúlfo Argenta s/n, Santander.

Taquilla del Palacio de Festivales

Avenida Reina Victoria s/n.

Venta por Internet

festivalsantander.com

Venta telefónica

Tel. 912 302 200 / 610 649 410

Conoce toda la programación del 71º FIS.

Gorka Miranda, director del proyecto.
Mafalda Saloio, directora artística y escénica.
Enola Arruebarrena, directora Easo Escolanía y Easo Gazte.
Samara Oruña, directora de la Escolanía Aila.
David de Oliveira, dirección musical.
Mafalda Saloio, concepción escenográfica.
Marta García, traducciones y adaptaciones textos.
Emaús y Gema Poncela, colaboración en la escenografía.
Alaine Arzoz, diseño de luces.
Pascal Robert, diseño de vestuario.
Arantxa Suberbiola, coordinación del equipo Emaús.
Lorea López, soprano (chica mar).
Urko Irigoien, tiple (reparador de estrellas).
Agate Pagola, soprano (pájaro).
Enara Lardizabal, Alain Sánchez y Ainhoa Tabuyo, narradores.
David de Oliveira, piano.
Easo Escolanía, Easo Gazte y Escolania Aila de Laredo, coros.
Yonatan Mora, Marije Barandiaran, Jon Echevarria, Vicky Mateos, José Bakwa, Roberto Huelga, Iñaki Huici, Justina Onvogo Alo Onvogo, Belén Peón, Marian Morales, Aslaouí Charef, Ignacio Moracho, Pedro León, Manolo González, Gabriel Múgica, Emaús.
Emaús y Ekorec, colaboradores.
Charly AP, Elena Sanz Aizpurua, Juantxo Monteiro (Barco Clementina), agradecimientos.

El proyecto de la ópera infantil Itsasotik para la Quincena Musical de San Sebastián, en coproducción con el Festival Internacional de Santander surge de la inquietud por crear un espectáculo músico-teatral sostenible y de calidad en el que los protagonistas sean niños y niñas.

Desde el mar

La obra de Roger Calmel (1920-1998) ‘Les chants de la mer, ou le petit réparateur d’étoiles’ es un cuento musical escrito para grupo instrumental o piano, recitador, tiple, soprano y coro infantil.

Narra la historia de una niña amante del mar que un día es recogida por unos marineros. En medio de una tormenta, la niña cae al agua y es tragada por un pez enorme, que la lleva a una playa; desde allí, unas aves marinas guían a la niña hacia una ciudad gris y sin vida. Allí se encuentra con un niño que repara estrellas, y juntos emprenden la tarea de “cambiar el corazón” de los habitantes de la ciudad.

En esta producción, el entramado de la obra se presenta dramatizado y teatralizada, y los textos originales, de Didier Rimaud, han sido adaptados y ampliados para acercarlos a la realidad de nuestros mares en dos ciudades bañadas por el Cantábrico.

Nos trasladamos a un universo marino de aventura, un espacio onírico en el que se aprecia el paso del tiempo: naufragios, objetos que los años han alterado, fragmentos y pedazos que tienen historias que contar.

desde el mar 2

Mafalda Saloio

Mafalda Saloio, nace en Lisboa en 1976, formada en teatro físico por la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq, en París, y en Comunicación Social, por la Universidad Técnica de Lisboa.
Trabaja como actriz y creadora desarrollando proyectos con diferentes públicos, que promueven el cruce entre varios lenguajes artísticos como el teatro, la danza y la música.
Desde el año 2000 apuesta por un trabajo de intervención social con la comunidad donde el teatro es punto de encuentro y desarrollo humano.
Trabajó, entre otros, con el grupo de teatro de Letras, con la compañía de danza Olga Roriz, las francesas Turak y Cie Jardins Insolites y con la compañía de teatro danza Circolando con quien
trabaja regularmente.
Creó la compañía Lugar Vagon, de 1998 a 2005, con Pedro Cal y Suzana Branco. La compañía ganó el premio de reposición de Teatro da Década así como dos menciones honrosas atribuidas por el Club Portugués de Artes e Ideas, con la pieza Vou Vai Ando realizada en 2001 y 2002 a bordo del antiguo Navio Rio Sabor, y con el documental-ficción realizado con la comunidad de Cova do Vapor.
Actualmente desarrolla proyectos artísticos y pedagógicos en el País Vasco y Portugal con distintos colectivos. Da cursos en Donostia Kultura, en asociaciones de Jubilados y otro tipo de asociaciones. Desde 2018 trabaja con el Coro Easo con quien ha creado cuatro óperas con adolescentes para la Quincena Musical Infantil de Donostia.
Directora artística el proyecto de teatro-danza On do ko, un trabajo con la comunidad de personas mayores del barrio de Egia, que cuenta con el apoyo de la Casa Cultura de Egia, DonostiaLagunkoia y Plus55+.
Ha creado junto con Blanca Caballero el proyecto de teatro-danza intergeneracional con la comunidad La Motora, en los barrios de Intxaurrondo y Pasajes San Pedro, impulsado por Adinkide.

Gorka Miranda

Nacido en San Sebastián, Gorka Miranda comienza sus estudios en el Conservatorio Pasaia Musikal, donde obtiene los títulos de profesor de Canto y Txistu. Es poseedor del título de
Maestro en Educación Musical por la Universidad del País Vasco.
Su vocación hacia la pedagogía musical le ha llevado asimismo a realizar estudios de dirección e interpretación coral con profesores como Jhon Poole o Gunnar Ericson, así como los organizados por la Confederación de Coros de Euskal Herria impartidos, entre otros, por Juan José Mena.
Actualmente compagina la dirección de la Fundación Pública de Música de Pasaia “Pasaia Musikal” con la Dirección Artística del Coro Easo y la dirección de varios coros pertenecientes al mismo: Escolanía Easo, coro juvenil Easo Gazte, Coro Easo Mujeres y Coro Easo Hombres.
Como director de las diferentes formaciones corales mencionadas ha participado en diversos festivales y temporadas: Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de
Santander, XXV Festival d’ Art Sacré de la Ville de Paris, Fêtes Musicales de Biarritz, OLBEABAO, Temporada del Teatro Campoamor…, lo que le ha permitido colaborar con las agrupaciones:
Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Barroca de Sevilla, Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, The English Baroque Soloists, el Coro Monteverdi, Il Gardellino Baroque Orchestra y Vocalconsort Berlin; habiendo trabajado con los directores: Víctor Pablo Pérez, Jun Märkl, Diego Fasolis, Miguel Ángel Gómez Martínez, sir John Eliot Gardiner, Ton Koopman y Marcus Creed, entre otros.

Enola Arruebarrena

Nacida en Barrica (Vizcaya), Enola Arruebarrena comienza sus estudios musicales con tan solo 4 años, como rehabilitación tras romperse un codo. Sus estudios de piano y solfeo comienzan
en la escuela de música de Sopela. A los ocho años continúa sus estudios musicales en el Conservatorio de Leioa y en junio de 2016 obtiene el grado profesional de piano.
La experiencia coral de Enola comienza en 2010, a los diez años, cuando se convierte en coralista de Leioa Kantika Korala. Junto al coro ha podido visitar distintos lugares del mundo, como
China, Corea, Israel y otras grandes ciudades de Europa, teniendo la oportunidad de conocer a personas de distintos países y culturas. Desde 2017 también es miembro del Coro San Juan
Bautista de Leioa. Dos años más tarde, en 2019, ingresa en el Coro de Jóvenes del País Vasco.
Dado que una las grandes pasiones de Enola es la educación, decide unirla a la música. Así, en junio de 2021 termina sus estudios en el grado de Pedagogía de Musikene, Centro Superior de
Música del País Vasco. Actualmente compagina sus estudios de Dirección Coral con la dirección de las agrupaciones infantiles del Coro Easo.

Samara Oruña

Nacida en Laredo, Samara Oruña inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y posteriormente en el Ataúlfo Argenta, impulsada por el amor incondicional de su padre hacia la música.
Ha realizado cursos de dirección coral con Electo Silva, Alonso Gómez, Iñaki Tolaretxipi, Basilio Astúlez, Esteban Sanz Vélez, Marco García de Paz, Javier Busto, Albert Alcaraz y Josu Elberdin y participado en varias ediciones de “CHORALIES” (Vaison la Romaine) uno de los festivales más importantes del norte de Europa para directores, cantores y grupos corales y en el “Simposio
Mundial de música coral” celebrado en 2017 en Barcelona.
Es asidua a cursos y eventos corales de toda España. En la actualidad se encuentra inmersa en un proyecto de Ludoteca Musical que fomente el interés por el desarrollo de la música coral
desde edades tempranas, como la que se viene desarrollando en Liendo desde 2016.

David de Oliveira

Nacido en Donostia-San Sebastián, con 7 años David de Oliveira ingresa en la Escolanía del Coro Easo y poco después comienza a estudiar Piano en el Conservatorio de Música Francisco
Escudero, e inicia también estudios de Canto. En 2019 finaliza los Estudios Superiores de Piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) con Marta Zabaleta, y dos años más
tarde se especializa en el Posgrado en Acompañamiento Vocal para Pianistas y Repertoristas con Maciej Pikulski. Interviene como solista en la Gira 2013 de la EIO (Euskadiko Ikasleen
OrkestraOrquesta de Alumnos de Euskadi), y participa en numerosos proyectos y conciertos como acompañante de solistas y coros, así como asumiendo la dirección musical de las óperas infantiles estrenadas en la Quincena Musical de San Sebastián desde 2018, año en el que toma también uno de los puestos de Maestro Correpetidor en el Coro Easo.

Escolanía Easo

Creada en 1992, la Escolanía Easo es una de las pocas agrupaciones del país integrada exclusivamente por voces de niños varones.
Su dedicación a la música antigua le ha llevado a colaborar con conjuntos (The English Baroque Soloists, Coro Monteverdi, Amsterdam Baroque Orchestra, Il Gardellino Baroque Orchestra,
Vocalconsort Berlin, Alla Francesca, Discantus) y directores (sir John Eliot Gardiner, Ton Koopman y Marcus Creed) especializados.
Sin embargo, su versatilidad le permite abordar todo todo tipo de repertorio (de cámara, sinfónico-coral y operístico), participando en numerosos festivales como: Quincena Musical de
San Sebastián, Festival Internacional de Santander, De Vive Voix de Burdeos, XXV Festival d’Art Sacré de la ville de Paris, Temporada de Ópera OLBE-ABAO, Temporada de la Orquesta
Sinfónica Bilbao o Festival Ravel en Nouvelle Aquitaine.
Todo ello le ha permitido trabajar con grandes músicos (Denyce Graves, Kurt Streit, René Pape, Roberto Scandiuzzi, Mirella Freni, Nicolai Ghiaurov, Dwayne Croft, Carlos Álvarez, Juan Pons,
Giovanna Casolla, Nancy Fabiola Herrera, Ainhoa Arteta…), directores (Jakub Hrusa, David Parry, Ralf Weikert, Víctor Pablo Pérez, Juanjo Mena, Diego Fasolis, Jun Märkl, Miguel Ángel Gómez Martínez…) y orquestas (Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Mahler Chamber Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, Orquesta Barroca de Sevilla). En los últimos años también ha colaborado con las Escolanías del Escorial y Montserrat, dentro de los “Encuentros de Culturas” y con los Niños cantores de Viena durante su “Tour 2009”.

Easo Gazte Abesbatza

Easo Gazte Abesbatza nace en 2004 siendo la quinta agrupación coral enmarcada dentro del Coro Easo y está formado por chicas de entre 13 y 19 años, que durante su estancia en el coro
completan un proceso de intensiva formación musical.
Entre ellos destaca su participación en numerosas ediciones de la Quincena Musical de San Sebastián y del Festival Internacional de Santander, así como en el Festival Ravel en Nouvelle Aquitaine, en la Temporada Infantil OLBE-ABAO, en las Matinées de Miramón organizadas por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, o en el Ciclo Cultural Cordón en Burgos.
De este modo el coro ha podido trabajar con grandes músicos y directores como Marcus Creed, Jakub Hrusa, Antonio Pirolli o Víctor Pablo Pérez, así como con diversas orquestas: Il Gardellino
Baroque Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Euskadiko Orkestra, entre otras.
En 2018 participa en la grabación de “Amoria” con las hermanas Katia y Marielle Labèque para el sello Deutsche Grammophon, realizando una gira conjunta de conciertos y recibiendo una
gran acogida.

Escolania Aila

La Escolania Aila de Laredo nace principalmente de la necesidad de crear una “escuela coral”, aprendizaje musical y personal a través de las sensaciones para jóvenes que comiencen a
cantar y deseen hacerlo durante toda su vida.
Fomenta valores como el trabajo en equipo, la ayuda a los compañeros, la solidaridad y hacer crecer la creatividad y el desarrollo de las emociones de cada uno de sus componentes. Se
hace especial hincapié en la transversalidad de la música como vehículo para el desarrollo de otras actividades.
La Escolanía Aila es un grupo con edades entre los 9 y los 20 años iniciados en la música coral y que hacen música desde el interior a través del esfuerzo, el trabajo y el cariño de cada uno de
ellos. Ha participado en varios festivales corales nacionales e internacionales y ha sido coro piloto en los cursos de inmersión coral de la universidad de Cantabria. Actualmente es miembro de Pueri cantores España.
El objetivo principal es formar adultos capaces de compartir y que tengan la necesidad de crear música para emocionar y emocionarse. Una de las mayores aspiraciones de esta asociación es compartir la música y que nuestros jóvenes aprendan a través de la música otras culturas y formas y maneras de socializarse

Detalles del evento

Fecha:
11 de agosto de 2022 19:00
Hora:
19:00
Precio:
10 €
Página web:
http://www.palaciofestivales.com

Lugar de celebración del evento

Palacio de Festivales de Cantabria
c/ Gamazo s/n , 39004, Santander
Teléfono:
942 361 606

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

david bustamanete veinte anos y un destino

David Bustamante presenta ‘Veinte años y un destino’ en Solares

David Bustamante presenta ‘Veinte años y un destino’ en Solares El Ayuntamiento de Medio Cudeyo presenta el domingo 14 de agosto a las 22:30 horas a Bustamante en concierto. El artista regresa...
Jule de Hortzmuga Teatro

Fiestas de la Virgen Grande en Torrelavega 2022

Fiestas de la Virgen Grande en Torrelavega 2022 El viernes 12 de agosto de 2022 a las 20:30h comenzarán las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega con el desfile de Doña Leonor de la Vega ac...
festival intercultural de las naciones

Festival de las Naciones

Festival Intercultural de las Naciones Del 13 de agosto al 4 de septiembre de 2022 el Festival Intercultural de las Naciones estará en Santander (Cantabria). El Festival Intercultural de la...
ennio el maestro documental

Programación de la Filmoteca de Cantabria en agosto

Programación de la Filmoteca de Cantabria en agosto El mes de agosto, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus presenta una completa agenda que incluye clásicos del cine español y americano, propue...

Más Leídas

descargate la guia go de agosto

Descárgate La Guía GO!

Ya está aquí la nueva edición de La Guía GO! interactiva y animada. Ya puedes descargarte la e...
Jule de Hortzmuga Teatro

Fiestas de la Virgen Grande en Torrelavega 2022

Fiestas de la Virgen Grande en Torrelavega 2022 El viernes 12 de agosto de 2022 a las 20:30h c...
museo de altamira

Visita el Museo de Altamira

Visita el Museo de Altamira, la más bella Prehistoria Visita el Museo de Altamira para descubr...
festival intercultural de las naciones

Festival de las Naciones

Festival Intercultural de las Naciones Del 13 de agosto al 4 de septiembre de 2022 el Festiv...