Un bronce `a la romana´ descansa en el Rincón Rojo

15 de mayo de 2019 12:00 - 15 de mayo de 2019

Un bronce `a la romana´ descansa en el Rincón Rojo

El Rincón Rojo acoge la escultura en bronce

perteneciente al monumento funerario de

Luis I de Torres (1494–1553),obra de

Guglielmo della Porta,  procedente de la

catedral de Málaga.

El préstamo temporal del bronce renacentistaes

fruto de la colaboración entre instituciones culturales;

gracias al préstamo, por parte del

Museo Nacional de Escultura, de un conjunto de

obras con destino a la exposición dedicada al escultor

Pedro de Mena en Málaga.

El Museo Nacional de Escultura, presenta una nueva propuesta en el Rincón Rojo, espacio expositivo versátil donde se desarrollan micro exposiciones singulares.

En esta ocasión este espacio homenajea el cada vez más fértil juego de intercambio de piezas entre instituciones culturales.

Y lo hace con el préstamo por parte de este Museo de un conjunto de obras con destino a la celebración de la exposición antológica dedicada a Pedro de Mena, «Pedro de Mena. Granatensis malacae», en el Palacio Episcopal y catedral de Málaga que ha hecho lo propio con el imponente monumento funerario que aquí se exhibe: el sepulcro de Luis I de Torres.

El préstamo de cuatro piezas del autor granadino custodiadas en el Museo Nacional de Escultura, algunas tan emblemáticas como la Magdalena penitente, se enmarca dentro de la exposición antológica sobre el artista que ha logrado reunir en Málaga, ciudad donde tuvo un taller durante treinta años, el mayor número de piezas del escultor hasta la fecha.

El intercambio ofrece la oportunidad de mostrar unaobra de la más exquisita tradición italiana, apenas presente en la colección del Museo Nacional de Escultura, a la vez que contribuye a la ampliación de géneros y materiales escasamente representados entre sus fondos.

Al tiempo que  refuerza su identidad como una de las más importantes colecciones escultóricas de la Edad Moderna.

Gugliemo della Porta.

Un bronce de Italia El yacente es una pieza clave de la estatuaria en bronce.

Primero estuvo atribuido a Pompeo Leoni, como el artista más famoso que trabajó con este material en España en la segunda mitad del siglo XVI; tiempo después fue elevada a un ambiente romano, entre los seguidores de Andrea Sansovino; y solo finalmente a Guglielmo della Porta, figura que dominó el panorama del desarrollo escultórico de Roma durante el segundo tercio siglo XVI.

Detalles del evento

Fecha:
15 de mayo de 2019 12:00
Hora:
12:00

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

semana santa

La Semana Santa de Valladolid 2024

La Semana Santa de Valladolid 2024 se celebra del 24 al 31 de marzo. La Semana Santa de Valladolid fue la primera en ostentar el título de Interés Turístico Internacional, distinción que re...
expo

Otro Goya en Valladolid

El Museo Nacional de Escultura se suma a la celebración de la gran noche del cine español con la microexposición 'Otro Goya en Valladolid', que podrá verse en el Colegio de San Gregorio d...
memento mori

Memento mori

Celebramos el estreno en Prime Video de la serie ‘Memento mori’, basado en la novela homónima del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, con una ruta teatralizada que te permitirá con...
dia museos mph

Museo Patio Herreriano

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid  nace en el año 2000 del acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Colección Arte Contemporáneo con el...