‘Más allá de 2001. Odiseas a la inteligencia’ llega al MEH

1 de abril de 2019 | Gratuíto

Comisariada por Claudia Ginnetti e inspirada en la película ‘Una odisea del espacio’ llega a Burgos la exposición ‘2001.Odiseas a la inteligencia’. Desde abril, hasta diciembre en la sala de exposiciones temporales, planta -1 MEH.

‘Odiseas a la inteligencia’ nos invita a un viaje por los orígenes, el presente y el futuro de la inteligencia humana y de su proyecto mas ambicioso: la inteligencia artificial

Esta exposición nos invita a un viaje, una odisea por los caminos de la inteligencia humana y uno de sus proyectos más ambiciosos: crear máquinas con inteligencia artificial que sean tan o más inteligentes que nosotros. La emblemática película del director Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio, estrenada hace ahora cincuenta años, sirve de inspiración de la muestra.

Con una especial unión entre arte, ciencia y tecnología, el principal propósito de esta exposición, es presentar los hitos de las inteligencias humana y artificial a partir de la invención de instrumentos y tecnologías, estableciendo correlaciones con episodios del filme. Así lo describe Claudia Giannetti, directora de la exposición.

La muestra está estructurada en ejes temáticos, que nos conducen por el despertar de nuestra inteligencia y por el núcleo central dedicado al universo de la inteligencia artificial (IA) y su relación con la esfera humana.

A través de diez preguntas centrales, la exposición recoge una representativa selección de piezas y obras que ofrecen al visitante un acercamiento a los extraordinarios progresos de la investigación en IA. ¿Puede la IA ser tan creativa como las personas? ¿Y actuar de forma autónoma? ¿Podrá superar la inteligencia humana? Son algunas de las cuestiones fundamentales que influyen en la interacción entre los seres humanos y las máquinas «pensantes». El recorrido propuesto incita a la reflexión acerca de la inteligencia humana y de sus potencialidades que ya están cambiando nuestras vidas y, en el futuro, las transformarán más allá de lo imaginable.

En colaboración con Fundación Telefónica.

Detalles del evento

Inicio:
1 de abril de 2019
Fin:
31 de diciembre de 2019
Categorías
Etiquetas
, , , , ,
Página web:
http://www.museoevolucionhumana.com/

Lugar de celebración del evento

Museo de la Evolución Humana
Paseo Sierra de Atapuerca, s/n, 9002, Burgos
Teléfono:
947 421 000
Página web:
http://www.museoevolucionhumana.com/