Los 7 Trucos Secretos de nuestros Mayores en el cuidado de los Patios de Córdoba y su Provincia, un Millon de Gracias, ¡Volveremos!

2 de mayo de 2020 12:30 - 7 de junio de 2020

Esas paredes enlacadas llenas de bellas flores, cuidadas al milímetro con cariño… ¿Quiénes están detrás? ¿quién cuida los famosos patios de Córdoba y su Provincia?

En esta tierra donde las másters en botánica popular son las queridas abuelas, una legión de cuidadoras y cuidadores de patios sigue cubriendo paredes, suelos y balcones de flores. Les hemos pedido que nos cuenten todos los secretos (y trucos) para crear la atmósfera mágica y ultrasensorial de los patios de Córdoba en cualquier rincón de nuestra casa.

“Los patios están espectaculares este año, pero este mes de mayo los vamos a disfrutar nosotras solas”, nos dice  Araceli López, una patiera del tradicional barrio de San Basilio, el epicentro del festival y del concurso de patios en la capital (suspendido, de momento, hasta septiembre) mientras barre la hojarasca de uno de sus patios, el de la calle Martín de la Roa, 2.

Este patio, llamado popularmente «el patio de la muralla», es el único que conserva parte de la muralla del Alcázar viejo en su interior y está embellecido con más de 400 macetas, sin contar las 200 que tiene en los balcones y las otras 400 que tienen en otro de sus afamados patios, el de San Basilio, 40.

Con este número de plantas, se entiende, que el trasiego de tiestos estos días exija una dedicación casi en exclusiva de toda la familia, una actividad que no cesa, a pesar del confinamiento, sino que más bien al contrario, aumenta estos días que hay más tiempo para cuidar los patios.

“La tradición de las plantas en mi casa ha sido algo tan natural como ir a comprar el pan”, comenta Araceli. “Llevamos ya días con mucho trabajo en los patios, antes de la explosión de color de la primavera”. Todo sea para que en mayo, el mes del color, sigan luciendo los geranios reventones, el rojo y el granate de los claveles… brillando sobre las paredes blancas, encaladas a conciencia, de Córdoba.

Su ritual diario no puede ser más apetecible. Suena como lluvia en el desierto ahora que no nos movemos de casa: “Cada mañana, mis hijas y yo desayunamos a las 9.30 en el patio y después nos ponemos a trabajar. Estamos pintando paredes, trasplantando plantas… A las 14.00 paramos, tomamos un vermut y cada una a su casa. Aunque como yo soy muy machacona, aquí estoy otra vez (en el patio) porque parece que va a llover y quiero recoger la hojarasca del suelo antes de que suceda”.

SECRETOS DE UN BUEN PATIO CORDOBÉS

Pero si hay un patio que ha recibido todos los premios habidos y por haber en la provincia, donde la tradición arraiga con muchísima fuerza, ese es el patio de Anselmo Córdoba, quien desde Rute, una localidad top en esto de los patios, nos atiende al teléfono. “Me pillas de zafarrancho en el patio, con mascarilla y todo”, comenta entre risas.

Su patio ha ganado 5 veces el Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Mancomunidad Subbética y 4 veces el Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia. Él mejor que nadie, desde el Olimpo de los Patios cordobeses, y como experto en concursos de este tipo, nos cuenta cuáles son los secretos que ha de tener un buen patio cordobés.

1. Mejor con plantas viejas

“El secreto no está en sembrar muchas macetas nuevas”, revela Anselmo, “sino en conservar un geranio con cuatro o cinco años, entero, viejo, torcido, uno de esos que al final presente una moña de flores preciosa. Este geranio es un icono mucho más representativo de Córdoba que una planta que salió de unos viveros hace quince días”. Está claro, la edad, también de las plantas, en esto de los patios, cuenta.

2. Donde se ponga un geranio, un clavel o una gitanilla…

Por ejemplo, el clavel Reventón Granadino, “un clavel típico de la Subbética cordobesa”; el pelargonio, las begonias sempreflora, los pendientes de la reina, los papiros (también llamados paragüitas) “que quedan muy bien sobre todo en pequeños lagos, estanques, o en las fuentes”; las calas, las variedades de plantas crasas características de esta climatología “que no necesitan mucha agua y pueden estar colocadas en paredones más soleados”, explica Anselmo… “Esas son las especies que representan más al patio cordobés”.

3. Que esté limpio como los chorros del oro

También “se valora muchísimo la limpieza exquisita. Hay que tener impolutas las paredes para que toda esa cal reluzca blanca frente al color que cada uno quiera elegir para sus tiestos”, nos comenta este cuidador de patios que heredó esta pasión de su tía-abuela.

4. Festival de colores del Sur

“Para mí son esenciales tres colores: el añil, propio del sur de Córdoba; el albero; y el color almagre, que es ese color que tiene la Alhambra por fuera”. Pero también aporta contraste que algunos tiestos no estén pintados para resaltar los barros. “En la Subbética tenemos alfarería propia, en la ciudad de Lucena, una alfarería muy antigua. Son macetas vidriadas con manganeso de hierro y una forma muy peculiar que crea el alfarero. Es un barro espectacular de arcilla blanca que nada tiene que ver con otros barros industriales de otras zonas de España”.

4. De aromas, el cordobés entiende y mucho

Cuanta más identidad cordobesa mucho mejor. Eso ya nos ha quedado claro. Pero también es una máxima que hay que seguir en cuanto a aromas. Por ejemplo, no puede falta el aroma de azaharde los naranjos y los limoneros, árboles con mucho encanto y muy presentes en todos (o en casi todos) los patios cordobeses: “Es ese sabor a Julio Romero de Torres, de naranjas y limones. No es lo mismo tener un limonero que un sauce llorón, que queda precioso en una piscina, pero que en un patio cordobés como que no”, sentencia Anselmo.

También aportan identidad las plantas aromáticas populares. “Cerca de la cocina de un patio cordobés siempre hay plantas aromáticas para la elaboración de los tradicionales guisos: tomillo, hierbabuena, mejorana, hierbaluisa, laurel…”. Para conseguirlas, el cuidador de patios recomienda “tirar de vecinos sobre todo en los pueblos”. Si no queda otra opción, habrá que dirigirse a los viveros. “No hay que olvidar que los primeros patios de Córdoba, amén de lo que fuesen los patios romanos, son estos patios árabes que ellos llenaban de plantas con fines medicinales, pero también para perfumar la comida. Médicos como Abulcasis o Maimónides narran en sus obras la cantidad de plantas que tenían en sus casas para elaborar los fármacos. La mayoría son plantas aromáticas silvestres que pueden encontrarse en Sierra Morena y en la Sierra Subbética cordobesas, como la manzanilla».

5. Desempolva los muebles de madera antiguos

Es el momento de sacar todas ese mobiliario antiguo: viejas sillas de enea, o las tocineras, también de madera, porque “aunque no puedan estar todo el año en el patio, son días de disfrutar de estos objetos artesanos, fabricados en la vecina Castro del Río. Así clavamos el tema de identidad hasta en el último de los detalles”, nos comenta Anselmo Córdoba. Y si tienes un buen botijo, “también es momento de sacarlo, llenarlo de agua y colgarlo al lado del limonero”.

6. Que la musicalidad del agua no falte

No hay que olvidar la importancia de la presencia del agua y de su sonido. Muchos de los patios cordobeses tiene alguna que otra fuentecita o una alberca. Ese tintineo del agua es vital para generar la mágica atmósfera del patio cordobés. Además de la función decorativa, refrescante y recreativa que los musulmanes le dieron al agua (el sonido o el juego de reflejos les chiflaba); también se usaba para recoger el agua para regar.

7. Que huela a guiso de la tierra (y si es con un catavinos en la mano mejor)

Si además de este conjunto de armonías estás cocinando alguna maravilla en tus fogones con un vino de la tierra, con un oloroso de Montilla-Moriles, por ejemplo, y tu patio no huele a cocina rápida “¡eso te garantiza premio seguro!”, remata Anselmo.

O, mucho mejor, con un catavino en la mano. “Así es como se disfruta plenamente un patio”, explica Charo Jiménez, mientras prepara el suyo en el corazón de la Sierra de Montilla, el del Lagar de la Primilla, que forma parte de los llamados Patios de Bodega de Montilla-Moriles. “No es lo mismo visitar los patios a secas que disfrutarlos mientras saboreas un vinito de tinaja fresquito en el patio del lagar o de la bodega”.

TRUCOS DE LAS ABUELAS PARA TENER UN PATIO FABULOSO

Pero si vamos a los trucos, a aquellos secretillos de abuela para tener plantas que ni en Parque Jurásico, una de las habituales ganadoras del concurso de patios de la provincia, en la localidad de Cabra, María, nos recomienda “reservar las más tiernas de los fríos del invierno”. A sus 88 años representa a toda una generación de mujeres que encumbraron los patios cordobeses por su dedicación en cuerpo y alma a sus plantas, su otra familia

Para ella, que se mueve con una muleta aunque esto no le impide que cada mañana dedique dos o tres horas a mimar sus plantas, “su patio le da vida”, nos comenta su hija. “Yo le ayudo a mover los tiestos porque son más de 300 los que tiene entre el patio y la puerta de la entrada. Pero eso sí, regarlas no me deja, porque ella dice que sabe muy bien a cuál se le echa más agua y a cuál menos”. Es el siguiente secreto: conocer cada una de tus plantas como si las hubieras parido.

Para Anselmo, un truco fundamental es hacer un buen abonado durante el mes de enero. Él elabora su propio fertilizante orgánico: “Cuando la gente me pregunta qué les echo a las mías les animo a que hagan su propio fertilizante. El que yo hago es a base de palomina. Le pido al párroco que me deje barrer la torre de la iglesia todos los días y me traigo dos bolsas llenas; las pongo en agua, en un cubo, y consigo hacer mis propios fertilizantes. Fantásticos y muy económicos”.

Consuelo, de casi 80, desde el tradicional barrio de La Villa de Priego de Córdoba, nos cuenta que a ella lo que mejor le funciona es tener el patio impecable durante todo el año. Su marido, ahora jubilado, es quien le ayuda a mover los centenares de tiestos que tiene. “Mi patio lo conocen por el del jazmín, porque tengo un jazmín muy hermoso, con muchos geranios y una palmera en el centro. Es un puro espectáculo”.

Y si buscamos consejos de una de las cuidadoras de patios más conocidas de toda la provincia, Juani, de Iznájar, responsable de las más de 700 macetas del coqueto Patio de Comedias, y a la que te sueles encontrar repartiendo dulces caseros entre los turistas que pasan por su puerta, el consejo es claro: “Las plantas necesitan mucho amor”. Ella contra viento y marea lleva años entregándoselo. “Este año he pintado todas las macetas con mi marido, de azul, que es el color de la zona, por su herencia árabe. Está precioso. Me da mucha pena que no pueda venir nadie a verlo”.

Rodeado de este amor incondicional que plantas y cuidadoras de patios se profesan en la provincia de Córdoba, se crió Tomás, otro cuidador de patios que tiene el suyo propio junto a su tienda en el barrio de La Villa, en Priego, donde te sueles tropezar a algunas vecinas con la tradicional caña de la que cuelga una lata para regar las macetas más altas, o subidas en escaleras para adecentarlas y regarlas.

Él nos explica cómo ha cambiado esta antigua afición de las vecinas en los pueblos. Su madre, la popular Trini, de la plaza de San Antonio, era conocida así porque cuidaba del centenar de macetas que lucían en la fachada de la plaza de San Antonio. “Para mi madre las macetas eran su segunda familia. Todas eran diferentes y a cada una le ponía un nombre. En aquella época, cada vecina tenía su propia colección y entre ellas se intercambiaban posturas (esquejes), miraban las fachadas unas de otras y las oías decir: Esta no la tengo. Mira esta otra qué bonita la tienes… Ahora la gente va directa a la floristería y las compra. Pero antes si tenías un geranio viejo y bonito era un tesoro. Mi madre tenía uno al que le llamaba el 500 pesetas. Le puso así porque siempre venía un hombre que le quería comprar un planta de este por ese precio”.

Eran otros tiempos. Quizás vuelvan

Detalles del evento

Inicio:
2 de mayo de 2020 12:30
Fin:
7 de junio de 2020

Lugar de celebración del evento

Córdoba

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

TRASTEANDO con la guitarra

Cuatro talentos de la guitarra protagonizan el ciclo ‘Trasteando’

Los amantes del toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la Posada del Potro de Córdoba, donde el ciclo 'Trasteando' reunirá a algunos de los mejores de la savia nueva de la guit...
patios cordoba

Los Patios de Córdoba 2024: cómo y cuándo visitarlos

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Festival de los Patios. Uno de los mayores atractivos de la ciudad de Córdoba son sus patios. Pequeños paraísos natur...
semana santa cordoba

Semana Santa Córdoba 2024: La guía para disfrutar al máximo

La Semana Santa en Córdoba. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, las cofradías hacen estación de penitencia en la ciudad de Córdoba. Bajo el sonido de las bandas de corneta...
Marta Aguilar matinales flamencas

Vuelve Matinales Flamencas a Córdoba

Las Matinales Flamencas, un clásico de Córdoba, vuelven a la ciudad con actuaciones de flamenco en directo en el entorno del Centro Flamenco Fosforito-Posada del Potro. Los jóvenes artistas cordo...

Más Leídas

calesa feria de cordoba

Guía de la Feria de Córdoba 2024: horarios e informació...

Para terminar con las fiestas de mayo, Córdoba celebra su tradicional Feria de Nuestra Señora d...
patios cordoba

Los Patios de Córdoba 2024: cómo y cuándo visitarlos

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Festival de los P...
cruces de cordoba

Cruces de Córdoba 2024: Fechas y horarios, listado de c...

La ciudad sigue celebrando la primavera. En esta ocasión, las fiestas continúan con las Cruces ...
cata del vino

Cancelada la Cata del vino Montilla-Moriles 2024 en Córdoba

Los cordobeses, que esperan cada año ilusionados el famoso mes de mayo en la ciudad, que se ini...