Exposiciones para disfrutar del arte en febrero

29 de febrero de 2020 12:00 - 29 de febrero de 2020

No te pierdas las exposiciones para disfrutar del arte en febrero. Pintura, fotografía, escultura y lienzos en 3D, conforman el conjunto de exposiciones que podrás disfrutar este mes.

CRÓNICA DE UN CLAROSCURO

Emilio Palacios (Burgos 1913 – Logroño 1987) es el fundador de una saga de fotógrafos, que empezó denominándose Foto Palacios y que todavía hoy Ignacio, nieto del fundador, sigue utilizando como nombre comercial. Esta muestra está compuesta de 119 fotografías agrupadas en secciones sobre política, vida militar, religiosidad, vida cotidiana, ocio,deportes, precariedad económica, etc. además de un documental de 18 minutos sobre Emilio Palacios.

Hasta el 1 de marzo

Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño (Avda. de la Paz, 11)

LA MIRADA NOCTURNA

Exhibición fotográfica de Fotoadictos La Rioja, grupo de aficionados locales que fomentan el autoaprendizaje de este Arte ayudándose los unos a los otros de manera altruista. La muestra está organizada por Diego Minova y Juan Manuel Ceballos y está basada en la fotografía nocturna y de larga exposición.

Inauguración jueves 6 de febrero a las 20:00 h.

Sábado 8 de febrero, 19:00h.  charla sobre fotografía nocturna y de larga exposición.  Aforo limitado.

Hasta el 27 de febrero

Patio de La Gota de Leche (Calle Omce de junio, 2)

DUALITY

Exposición de Tomás Martínez y Robert Pichler donde las matemáticas, el yoga, la física o cualquier paradigma filosófico aportan diferentes enfoques al principio de la dualidad: percepciones, abstractos estados de conciencia o complejas fórmulas. Creatividad y técnica para representar la dualidad interior en imágenes. Alejándose de los conceptos tradicionales de la pareja, la serie ‘Duality’ muestra, con una técnica clásica de elevado contraste y un solo punto de luz como guía estética, dos seres –en el sentido más metafísico–, invitando al observador a descubrir su propia dualidad.

Hasta el 23 de febrero

La Casa de la Imagen (Calle San Bartolomé, 3)

FRONTERAS

Dos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente presentan dos instalaciones sobre las fronteras y las identidades. Santiago Sierra expone por primera vez en España “Bandera negra”, una instalación fotográfica y sonora que documenta el proceso de plantar una bandera negra en los dos polos. Sierra ha expuesto en los principales museos del mundo y representó a España en la Bienal de Venecia: “Bandera Negra es la obra más poética de mi trayectoria, la más bella”.

Cristina de Middel expone ‘Rutas semánticas’, estudio sobre la identidad de España en tiempos de aire cargado de razones de bar y cuñados. Sin claveles ni pieles de toro, este proyecto abierto invita a descubrir el país sin guiones históricos ni sentimentales y a dirigir la mirada hacia lo que pueda relajar las posturas por reducción al absurdo. De Middel es Premio Nacional de Fotografía 2017 y la segunda fotógrafa española candidata a entrar en Magnum.

Actividades en torno a la exposición: Visitas guiadas todos los sábados a las 12:30 h. No es necesaria inscripción previa.

Hasta el 9 de febrero de 2020

Sala Amós Salvador (Calle Once de junio, 2)

EL RIOJA Y LOS 5 SENTIDOS

Exposición Itinerante del XXI Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino que organiza La Rioja Capital en colaboración con la Agrupación Fotográfica de La Rioja con el fin de fomentar la creatividad artística en relación con el mundo del vino. En total, se presentaron 283 obras pertenecientes a 106 participantes de España, México, Colombia, Italia, Portugal, Uruguay y Venezuela.La exposición muestra una selección de estas obras presentadas además de las 3 ganadoras, entre ellas, Agropastoralismo en la Viña, del jerezano Francisco Javier Domínguez García que ha obtenido el primer premio.

Hasta el 22 de febrero, de 18.00 a 21.00 h.

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced (Calle La Merced, 6)

IN PAKISTÁN, YOU NEVER KNOW

Exposición de Sergio Clemente que muestra a través de fotografías su viaje en solitario por GilGit Baltistany y la Ruta de la Seda. “Al pensar en Pakistán imaginamos un país árido, extremista y peligroso. Si a esto le sumamos una ruta en moto en solitario, no se nos podrá antojar menos tentador. Sin embargo, lo que encuentras al llegar es una sociedad hospitalaria, gente amable y acogedora que lucha por vivir en parajes tan hermosos como dramáticos”

Tertulia Viajera miércoles 19 de febrero 20:15 h. SUM Gota

Hasta el 28 de febrero

Pasillo de exposiciones de La Gota de Leche

ACUARELAS

Exposición de Miguel Cámara que vuelve a mostrar su trabajo en las salas de arte. Su obra está ligada a la idea de la realidad, transmitiendo siempre su personal visión del mundo que le rodea, donde las extensiones de color se muestran en delicadas cadencias y elaboradas tonalidades con la “frescura” necesaria, buscando en el conjunto un cierto remanso de sosiego y paz. En sus cuadros intenta sobre todo reflejar el paisaje riojano, cuna de su inspiración. No hay que salir de La Rioja para poder pintar.

Del 7 al 26 de febrero

Sala de Exposiciones Ibercaja (Calle San Antón, 3)

ARTE ESPAÑOL A PARTIR DE LA COLECCIÓN WÜRTH

En 1999 se inauguró en el Museum Würth de Künzelsau (Alemania) la exposición Spanische Kunst am Ende des Jahrhunderts (Arte Español en el fin de siglo) comisariada por el Catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano. Aquella exposición no solo supuso abrir la Colección Würth a nuevos artistas españoles más allá de Picasso, Miró y Dalí, sino que también significó el germen de la Colección Würth España y del Museo Würth La Rioja. Barañano se concentró en la obra de 10 artistas vivos cuya obra consideraba imprescindible y poseedora de una individualidad que destacaba en el contexto general del arte español: Alfonso Albacete, Alberto Corazón, Eduardo Chillida, Luis Gordillo, Koldobika Jauregi, Blanca Muñoz, Miquel Navarro, Antonio Saura, Antoni Tàpies y Manolo Valdés.

Con motivo del 20º Aniversario de aquella exposición, propusieron al mismo comisario actualizar su mirada sobre el arte español de las últimas décadas y reeditar la muestra desde una posición contemporánea. El resultado es Arte Español a partir de la Colección Würth que Barañano ha construido desde los fondos de la Colección Würth contando con los 10 artistas que formaron parte de la muestra original e incluyendo a otros 16 cuya trayectoria es, en sus palabras, “poseedora de un timbre particular, una personal dicción y un particular pensamiento plástico”.

Visitas comentadas a la exposición del 1 de febrero hasta el 31 de mayo:

Sábados 12:00 h. Itinerario comentado: “No existen las fronteras entre disciplinas artísticas…“.

Sábados 18:00 h.Itinerario comentado: “Hay muchas maneras de interpretar la realidad”.

Domingos 12:00 h.Visita comentada general a la exposición Arte español a partir de la Colección Würth.

Entrada gratuita. Se requiere reserva previa.: +34 941 010 410

Hasta el 18 de octubre del 2020

Museo Würth La Rioja

MEMORIA de Félix Reyes

Vivencias personales del artista desde su niñez hasta el momento presente. Retratos en la memoria que son la inspiración para una obra nueva. La producción escultórica será más realista si el recuerdo es fuerte y personalizado y, en cambio, más abstracta si el recuerdo es difuso o se trata de una situación.

Hasta el 9 de febrero

Museo de La Rioja (Plaza San Agustín)

TERESA, CONCHA, OLIVIA

Primera muestra individual de la Fotógrafa bilbaína Inma Barrio.

Tres nombres de mujer (la poetisa chilena Teresa Wilms Montt, la escritora madrileña de la generación del 27 Concha Méndez y la montadora de documentales Olivia Rueda) y tres formas de silencio. Tres mujeres que lucharon contra el silencio de formas muy diferentes, pero con un mismo arma: la palabra escrita. Inma Barrio toma los textos de estas autoras como base para reinterpretar la lucha, con sus victorias y sus derrotas, a través de sus fotografías.

Hasta marzo

Estudio 22 (Calle Múgica, 22)

PINTOPOEMAS

Exposición que muestra cuadros de diferentes técnicas realizados por  Alberto Zorzano Millán y acompañados de los poemas escritos por Alejandro Pinto Poemas y que tiene como objetivo mantener al espectador en modo ON delante de la obra observada durante más tiempo.

Una muestra diferente con mucho sentimiento y con la que dar a conocer el trabajo conjunto pictórico y literario de dos aficionados en lo que resulta un maridaje perfecto entre arte y literatura.

Hasta el 29 de febrero

Biblioteca de La Rioja (Calle Merced, 1)

DE LOS JUGUETES A LA CIENCIA

UN SIGLO DEL JUGUETE CIENTÍFICO ESPAÑOL

Singular exposición con piezas que superan un siglo de antigüedad y que presenta más de un centenar de juegos y juguetes, con los que nuestros mayores se divirtieron, aprendieron y replicaron lo que en su época eran importantes hitos de la ciencia, la ingeniería o la tecnología como el tren talgo de Goicoechea y Oriol, el autogiro de Juan de la Cierva, el funicular de Torres Quevedo o la jeringuilla del riojano Manuel Jalón. Las piezas exhibidas son todas originales y de fabricación española y proceden de la colección Quiroga-Monte.

Hasta el 22 de marzo

Casa de las Ciencias (Calle Ebro 1)

JUAN JOSÉ RENCORE

ARTE EFÍMERA

“Me presentaré, soy Rencoret, conocido por el hombre invisible y el domingo 1 de marzo, compartiré este misterio con ustedes. Espero que disfruten de este proyecto fuera de todo tipo de intereses. El único objetivo es compartir la cultura con usted y que esta ciudad sea un referente del arte en el mundo, pues el mundo somos todos.

Entrada gratuita

Domingo 1 de marzo,  10:00 a 17:00 h.

Sala Negra Café Teatro (Calle Lardero, 35)