Exposición: ‘Drawing Positions’ en el Centro de Arte Caja Burgos

4 de octubre de 2019 - 26 de enero de 2020

Presenta las principales tendencias vigentes en el dibujo contemporáneo


Dedicada a la obra reciente de un nutrido grupo de artistas de diversas procedencias geográficas y generacionales, la exposición Drawing Positions. Seis prácticas diferenciadas de dibujo contemporáneo presenta además distintos trabajos inéditos, entre otros una serie, especialmente creada para la ocasión, por Ignacio Uriarte y una acción de dibujo performativo realizada por el artista portugués Diogo Pimentão.

El título alude a seis posiciones de manera intencionada para excluir todo intento generalizador y permitir a cada artista manejarse con comodidad en uno u otro ámbito.

Exposición: ‘Drawing Positions’

El CAB acoge la exposición colectiva Drawing Positions, seis prácticas diferenciadas de dibujo contemporáneo, dedicada a la obra reciente de un nutrido grupo de artistas de diversas procedencias geográficas y generacionales. La muestra está comisariada en exclusiva para el centro de la Fundación Caja de Burgos por Mónica Álvarez Careaga, directora de Drawing Room Madrid y Lisboa y una de las mayores especialistas en dibujo contemporáneo de España.

Bel Fullana (Mallorca, España, 1985), Diogo Pimentão (Lisboa, Portugal, 1973), Gonzalo Elvira (Neuquén, Argentina, 1971), Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972), Rául Artiles (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1985) y Sabine Finkenauer (Rockenhausen, Alemania, 1961) son los autores cuya obra se muestra.

La exposición del CAB presentará una serie inédita de dibujos especialmente creada para la ocasión por Ignacio Uriarte y una acción de dibujo performativo realizada por el artista portugués Diogo Pimentão.

Las seis posiciones a las que alude el título se refieren al dibujo que otorga importancia al mensaje; al que explora sus propios límites disciplinares adquiriendo caracteres fronterizos, como la espacialidad, la animación o la performatividad; el que desarrolla aspectos históricos o políticos, suplantando a la fotografía; el de ascendencia geométrica y minimalista; el neorromántico, que reinterpreta los géneros pictóricos clásicos, deleitándose en la materia artística; el dibujo falsamente ingenuo que transforma en objetos tridimensionales los papeles intervenidos.

Detalles del evento

Inicio:
4 de octubre de 2019 11:00
Fin:
26 de enero de 2020
Categorías
Etiquetas

Lugar de celebración del evento

CAB - Centro de Arte Caja de Burgos
Calle Saldaña, 09003, Burgos, , Burgos