Doña Rosita anotada en el Teatro Central de Sevilla

10 de enero de 2020 21:00

Doña Rosita anotada en el Teatro Central de Sevilla. PRIMERA VEZ QUE PABLO REMÓN (40 AÑOS DE PAZEL TRATAMIENTOBARBADOSLOS MARIACHIS, TODAS VISTAS EN EL CENTRAL), DIRIGE UN TEXTO NO ESCRITO POR ÉL Y LO HACE CON EL DRAMATURGO ANDALUZ MÁS UNIVERSAL: FEDERICO GARCÍA LORCA.

De PABLO REMÓN Versión libre de Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores de FEDERICO GARCÍA LORCA Con FERNANDA ORAZI, FRANCESCO CARRIL y NATALIA HERNÁNDEZ.

PABLO REMÓN/LA_ABDUCCIÓN

Doña Rosita anotada en el Teatro Central de Sevilla

Remón, uno de los dramaturgos más innovadores del actual panorama escénico nacional y uno de esos “amigos” que no abandonan el Central, ha decidido esta vez elegir una de las últimas obras —escrita en 1935— de Lorca para dirigir y adaptar un texto no escrito por él. Una pieza que cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella le espera, sin más.

El crítico Vivian Mercier resumió los dos actos de Esperando a Godot como: una obra en la que nada ocurre dos veces. Igualmente, Rosita es una obra en la que (aparentemente) nada ocurre, salvo el tiempo.

Doña Rosita anotada en el Teatro Central de SevillaTragedia minúscula, donde nada trágico sucede, a la vez que comedia irónica sobre cierta sociedad española de provincias, Doña Rosita es la más chejoviana de las obras de Lorca, y una de las más queridas por él. Para mí, la otra cara de sus tragedias más famosas: una especie de “Cara B” de Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, donde no hay muertes, venganzas ni crímenes, sino solo el poder corrosivo del tiempo, que arrasa con todo. Un tiempo que, para ocultar el silencio, se llena con palabras, porque lo importante ya fue, o será. Lo importante está en el pasado o en el futuro, nunca en el presente, que solo es “el dilatado presente del deseo”.

Nuestra Rosita será una relectura contemporánea sobre esta obra: una comedia trágica, o una tragedia cómica, sobre el paso del tiempo, las decisiones tomadas, y cómo pasado y presente se influyen mutuamente.

Pablo Remón.

PABLO REMÓN IMPARTIRÁ UNA CLASE MAGISTRAL PARA PROFESIONALES SOBRE LA ESCRITURA DE GUIONES, LA MAÑANA DEL DÍA 10 DE ENERO.

Viernes 10 y sábado 11 de enero, 21h.

Teatro Central. Calle José de Gálvez, 6, 41092 Sevilla.

+ info aquí

Detalles del evento

Inicio:
10 de enero de 2020 21:00
Fin:
11 de enero de 2020
Categorías
Etiquetas
, ,

Lugar de celebración del evento

Teatro Central de Sevilla
Calle José de Gálvez, 6, 41092, Sevilla, 24469