Ciclo Extraordinario de Conciertos 6 poscovid de la Orquesta de Córdoba
Ocho citas de aforo reducido en espacios al aire libre que se prolongarán desde el 18 de junio hasta el 23 de julio. El primer recital tras el confinamiento acogerá a 120 personas en el patio de las columnas del Palacio de Viana.Salvo el último, todos los recitales serán de entrada gratis con invitación. Los siguientes serán en Orive, Botánico, Alcázar, Medina Azahara y La Axerquía
Ciclo Extraordinario de Conciertos 6 poscovid de la Orquesta de Córdoba
1)Palacio de Viana – Patio de la Columnas – 22:00 h. – Jueves 18 de junio 2020
SERENATAS
CHARLES GOUNOD (1818-1893) Petit Symphony
LUDWIG van BEETHOVEN (1770-1827) Octeto
ORQUESTA DE CÓRDOBA
Director: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO
Después de estos meses de aislamiento que no han sido fáciles para nadie, la Orquesta de Córdoba sale por primera vez al encuentro de los ciudadanos en el magnífico escenario de Viana, para ofrecerles dos serenatas clásicas en una única noche que promete ser mágica, entre otras razones, por la ilusión renovada de los músicos y esperemos que también por parte de los espectadores.
Probablemente sea esta la primera actuación en directo que se produce en España por parte de una orquesta sinfónica, y la primera de 8 citas con el público en 6 lugares emblemáticos del Patrimonio Cultural e Histórico de nuestra ciudad.
Y ya que, tanto la normativa como la prudencia aconsejan la limitación en cuanto al número de personas reunidas en un mismo espacio, también la Orquesta de Córdoba ha ajustado su plantilla para abordar distintos programas en cada uno de estos conciertos.
El de esta primera velada está confeccionado para la sección de vientos (maderas y metales), y presenta dos obras del repertorio clásico-romántico: la Petit Symphonie de Charles Gounod, una pequeña joya sinfónica escrita únicamente para vientos, y el Octeto de Ludwig van Beethoven, con el que poder celebrar el 250 aniversario de su nacimiento.
¡Les esperamos!
La Serenata es una forma musical concebida para orquesta de cuerda, de viento, mixta, conjunto de cámara o percusión. Fue un divertimento que alcanzó enorme popularidad durante el siglo XVIII: La serenata se tocaba, al anochecer, muchas veces al aire libre, y hacía las delicias de las veladas en los jardines de los palacios de los aristócratas. Curiosamente el nombre no deriva de sera, que en italiano es «tarde», sino de sereno, «calmado» o «reposado». El origen de la serenata está en las baladas y todos los grandes compositores han compuesto alguna.
2)-Patio del Palacio de Orive – 22:00 h – Jueves 25 y viernes 26 de junio de 2020
LOS DÚOS DE BÉLA BARTÓK
ORQUESTA DE CÓRDOBA
Director: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO
La Orquesta de Córdoba presenta en directo los Dúos de Béla Bartók, continuando así con el proyecto iniciado para las redes sociales durante el confinamiento. Un recorrido de individualidades con el que recordar a uno de los grandes compositores del siglo XX, Béla Bartók, en el 75 aniversario de su fallecimiento. El resultado es un concierto de música de cámara con orquesta sinfónica, para disfrutar de la acústica de este singular patio de Orive, y descubrir el timbre de cada uno de los instrumentos de la orquesta.
Béla Bartók escribió los 44 dúos para dos violines en 1931. El encargo original del violinista y pedagogo alemán Erich Doflein era un arreglo del ciclo pianístico de Bartók For Children. Sin embargo, Bartók decidió ofrecer a Doflein una nueva obra. Todas las piezas incluidas en esta monumental colección se basan en melodías folclóricas procedentes de diversos países de la Europa oriental. La forma de cada dúo es generalmente muy sencilla, asumiendo la espontaneidad y ausencia de complejidad estructural de las canciones populares originales. Pero la naturaleza folclórica de estos dúos no se debe exclusivamente al uso de melodías populares de sabor modal. Modelos rítmicos irregulares, efectos de percusión, síncopas y muchas otras técnicas instrumentales contribuyen a otorgarles un carácter evocador y extravertido.
Lo original de la propuesta realizada por la Orquesta de Córdoba es que ha interpretado estos dúos no solo con violines, sino que ha implicado al resto de las cuerdas y a sus otras familias instrumentales (maderas, metales y percusión) y, aunque esta noche les escucharán en directo, en las grabaciones cada músico se ha doblado a sí mismo para hacer las dos voces de cada dúo. Pueden seguir la serie en nuestro canal de YouTube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLAF3V8TRaYzHuGzFibljurfTEJ6zMGjz2
Debido a su finalidad didáctica, estas piezas suelen quedar al margen de las salas de conciertos y es sin duda una lástima, pues su musicalidad y comunicatividad hablan de manera muy directa al oyente.
3)Jardín Botánico – 22:00 h – Jueves 2 y viernes 3 de julio de 2020
MÚSICA DE CÁMARA EN EL JARDÍN
G. ROSSINI – Duo violoncello y contrabajo
F. POULENC – Sonata para clarinete y fagot
Y. PORTUONDO – “Omaggio” Cuarteto de cuerda
Trio metales y percusión
S. REVUELTAS – Ocho por Radio (para dos violines, violoncello, contrabajo, clarinete, fagot, trompeta y percusión).
ORQUESTA DE CÓRDOBA
Director: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO
Además de su trabajo para la Orquesta de Córdoba, muchos de sus profesores forman parte de distintas agrupaciones camerísticas con las que han intervenido en el Festival de los Patios tanto en primavera como en Navidad, así como en todo tipo de festivales y actos culturales de la ciudad y de fuera de ella. Esta noche podremos escucharles en un concierto ideal para disfrutar, tanto de una música cercana e íntima, como de este maravilloso espacio natural.
JARDÍN BOTÁNICO
En 1987 se inaugura este museo, centro de la cultura vegetal. Las distintas zonas de las que se compone el recorrido nos muestran las variadas colecciones del recinto. El recorrido comienza en el arboreto, que simula un bosque natural, pasando por los distintos invernaderos, la escuela agrícola, la rosaleda, sus jardines y, por supuesto, el Museo de Paleobotánica, que nos ofrece información sobre las diferentes floras que han existido a lo largo de la historia. El Museo de Etnbotánica cuenta con una exposición permanente en la que se estudia la relación sociedad/planta mediante diferentes módulos e instrumentos. Por último, el Museo Hidráulico, integra en el Molino de Martos la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas: fuente de alimento (harinas de cereal), tintóreas (paños y tejidos), encurtidoras (pieles) o fibras vegetales. El Jardín se asoma y baña en el Guadalquivir a través de sus molinos, facilitando la visita y comprensión de la flora y vegetación de nuestros sotos y ribera
4)Salón Basilical de Medina Azahara – 22:00 h – Jueves 9 de julio de 2020
ORQUESTA Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA“LOS SONIDOS DE MEDINA AZAHARA”
I – Cuerdas
JOAQUÍN TURINA (1882-1949) Serenata para cuerdas (1935)
EDUARDO TOLDRÁ (1895-1962) Vistas al mar (1920)
IGMAR ALDERETE (*1969) Instante para orquesta de cuerdas (2020)
II – Vientos
ANTONIN DVORÁK (1841-1904) Serenata para vientos, op. 44 (1878)
ORQUESTA DE CÓRDOBA
Director: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO
Con el inigualable Salón Basilical de Medina-Azahara como escenario, la Orquesta de Córdoba presenta un programa muy especial con el que se divide en dos. Si en la segunda parte interpretará una de las grandes obras escritas para los vientos de una orquesta como es la Serenata de Antonin Dvorák, en la primera será una orquesta de cuerdas que abordará, además de las Vistas al mar de Eduardo Toldrá, e Instante de Igmar Alderete Acosta, la Serenata para cuerdas de Joaquín Turina. Un concierto para despertar y estimular los sentidos.
Web oficial Salón Basilical de Medina Azahara
5)Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos – 22:00 h – Jueves 16 de julio de 2020
“UN NUEVO MUNDO”
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827) Obertura «Rey Stephan», op. 117 (1811)
ANTONIN DVORÁK (1841-1904) Sinfonía nº 9 , “Del Nuevo Mundo” (1893)
ORQUESTA DE CÓRDOBA
Director: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO
Comenzando una nueva etapa después del confinamiento, la Orquesta de Córdoba presenta en los maravillosos Jardines del Alcázar, la “Sinfonía del Nuevo Mundo» de Antonin Dvorák, precedida por la Obertura de “Rey Stephan” de Beethoven. Será la primera vez que la orquesta se reúna al completo para este concierto y, si las circunstancias lo permiten, el público podría pasear durante el mismo por los jardines, disfrutando al anochecer tanto de la música como de otros sonidos y aromas de un lugar tan mágico y maravilloso como el Alcázar.
Web oficial Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos
6)Teatro de la Axerquía – 22:30 h. – Jueves 23 de julio de 2020
MÚSICA Y NATURALEZA-SINFONÍA PASTORAL DE BEETHOVEN EN IMÁGENES DE TOBÍAS MELLE
Estreno mundial y Año Europeo de la “Pastoral”
FELIX MENDELSSOHN-BARTHOLDY (1809-1847)
Las Hébridas «La ruta de Fingal», op. 26 (1830)
LUDWIG van BEETHOVEN (1770-1827)
Sinfonía nº 6 en fa mayor, op.68, “Pastoral” (1808)
Imágenes en directo: TOBÍAS MELLE
ORQUESTA DE CÓRDOBA
Director: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO
Las relaciones entre el ser humano y de la naturaleza estaban muy claras hasta no hace demasiado tiempo. El ser humano podía disfrutar de la belleza de la naturaleza y cosechar sus frutos, y tenía que ceñirse a los límites que ésta le ponía, puesto que la naturaleza siempre fue impredecible y nunca tuvo fronteras. Basándose en estas premisas, TOBÍAS MELLE ha intentado con sus imágenes acercar la naturaleza beethoveniana a la actualidad. Por supuesto que a día de hoy el ser humano es capaz de disfrutar de «alegres sentimientos“ como Beethoven escribió en su “Pastoral”, pero gran parte del respeto y agradecimiento humano que quería transmitir con su obra se ha perdido. En vez de esto vivimos en una falsa seguridad pensando que tenemos el control sobre la naturaleza. El ser humano no está estropeando la creación sino el fundamento de la propia vida humana. La naturaleza y su belleza sobrevivirán, de nuestra supervivencia somos nosotros los responsables directos.
En este concierto, la Orquesta de Córdoba interpretará la “Sinfonía Pastoral” de Beethoven, sincronizada con la proyección en una pantalla escénica de las imágenes que, después de dos años recorriendo el planeta, ha registrado el fotógrafo y músico alemán Tobías Melle. Es de destacar, que el estreno de esta producción estaba previsto para el 19 de mayo en Munich pero que -por razones de todos conocidas- no pudo llevarse a cabo y será, gracias al maestro Carlos Domínguez-Nieto, Córdoba quien acoja por primera vez esta “sinfonía en imágenes”.
La Sinfonía nº 6 en fa mayor, op. 68 de Ludwig van Beethoven es conocida como la «Sinfonía Pastoral» y fue estrenada en Viena en el “Theater an der Wien“, el 22 de diciembre de 1808. Beethoven la subtituló «Recuerdos de la vida campestre», y tiene excepcionalmente (rompiendo con el formato clásico de cuatro movimientos) cinco movimientos, cada uno de ellos con un título:
-
- Despertar de alegres sentimientos al llegar al campo» («Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande») – Allegro ma non troppo.
- Escena junto al arroyo («Szene am Bach») – Andante molto mosso.
- Animada reunión de campesinos («Lustiges Zusammensein der Landleute») – Allegro.
- Tempestad («Gewitter. Sturm») – Allegro.
- Canto de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta («Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm») – Allegretto.