Centenario Miguel Delibes

21 de octubre de 2020 10:00

Valladolid conmemora el centenario de Miguel Delibes (1920 – 2020) , añorado y recordado por todos los vallisoletanos

como ilustre escritor y como querido vecino. El autor de textos tan aclamados como El hereje, El camino, La sombra del ciprés es alargada o Cinco horas con Mario

vuelve a nuestras calles, a nuestros teatros, a nuestros museos, para reencontrarse con ese querido paisano que nunca se fue de nuestra memoria.

ESPECIAL MIGUEL DELIBES: ANÉCDOTAS, CURIOSIDADES, LIBROS, PELÍCULAS BASADAS EN SU OBRA, RUTA POR EL VALLADOLID DE DELIBES Y POR LOS ESCENARIOS DE ‘EL HEREJE’(Clic para acceder al contenido).

Próximos actos conmemorativos:

Homenajes en Seminci.

La Seminci organiza el ciclo conmemorativo ‘El cine que Delibes amó’, con la proyección de dos de las películas favortias del escritor: Mi tío(Jacques Tati, 1959), que se proyectará el lunes 26 de octubre a las 16.45 horas, y Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951), martes 27 a las 20.15 horas; ambas, en cines Broadway.

Ruta teatralizada ‘El hereje’.

Descubre Valladolid desde la mirada de Cipriano Salcedo, protagonista de la última novela de Delibes, El hereje. Nos llevará por los enclaves más históricos de la ciudad natal del escritor. Una trama de ficción, pero con un trasfondo histórico, que nos hará reflexionar sobre la tolerancia. Apúntate a nuestra visita teatralizada ‘El hereje’

Ruta teatralizada ‘Nuestro vecino Miguel’.

Los personajes de las novelas de Delibes toman vida para guiarnos por los enclaves de Valladolid que marcaron la vida y la obra del escritor. Apúntate a nuestra visita teatralizada ‘Nuestro vecino Miguel’

Exposición Delibes.

La Biblioteca Nacional, junto con la Fundación Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Valladolid, entre otras instituciones, dedican a Miguel Delibes una ambiciosa exposición en el centenario de su nacimiento. La muestra, inaugurada en Madrid, llegará próximamente a Valladolid. Manuscritos originales, correspondencia con otros escritores, primeras ediciones y numerosos objetos personales nos darán una visión de la trayectoria literaria del Premio Nacional de Literatura, pero, también, de su esfera más íntima.

Así conocí a Delibes.

El libro recopila las historias, anécdotas y vivencias contadas por los vecinos en torno al momento en el que conocieron a Miguel Delibes.

Cinco horas con Mario.

Lola Herrera vuelve a protagonizar este clásico de Delibes (9, 10 y 11 de abril) en el Teatro Calderón. Consulta la programación completa de la Temporada 2020/2021 del Teatro Calderón.

Actos ya celebrados:

Vieja Castilla la Vieja. Días 17 y 18 de octubre en el Teatro Calderón.

Espectáculo de música, palabra e imagen diseñado por Ópera-Concert, en torno a la obra de Delibes ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’. Las palabras de Miguel Delibes sobre su tierra natal cobran vida a través del actor Emilio Gutiérrez Caba, el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo; con la selección musical del folklorista Joaquín Díaz. El montaje se completa con la proyección de los grabados originales que el catalán Jaume Pla creó para la primera edición de Viejas historias.

Delibes sobre las tablas

El Teatro Calderón de Valladolid recibe a Delibes por triplicado. Subirán a su escenario ‘Soy como un árbol…que crece donde lo plantan’, de La Quimera de Plástico y el Ballet Contemporáneo de Burgos (19 y 20 de septiembre). José Sacristán rinde su homenaje a Delibes con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ (16, 17 y 18 de octubre), que representará, precisamente, en el día en que nació el escritor, el 17 de octubre. El mejor colofón a este centenario, el clásico entre los clásicos: Lola Herrera vuelve a protagonizar ‘Cinco horas con Mario’ (9, 10 y 11 de abril). Consulta la programación completa de la Temporada 2020/2021 del Teatro Calderón.

Homenaje de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Valladolid, que este año se celebra del 25 de septiembre al 4 de octubre, rendirá su homenaje a uno de nuestros más grandes literatos. Todas las casetas estarán decoradas con las portadas más representativas de sus libros. Además, la feria se clausurará con el recuerdo a Miguel Delibes. Con cada compra se regalará un ejemplar del discurso de ingreso en la RAE de Miguel Delibes.

Detalles del evento

Inicio:
21 de octubre de 2020 10:00
Fin:
31 de diciembre de 2020
Categorías
Etiquetas