Altet Rock 2019, un baile por el planeta

12 de octubre de 2019 - | Gratuíto

Este año se realizará el Altet Rock 2019 en la plaza mayor del pueblo de El Altet, (junto al aeropuerto de Alicante) el 12 de octubre de 2019, dentro del marco de las fiestas populares del pueblo y con entrada libre.

Advertisement

El cartel lo conforman las bandas Skunk DF, Stereozone, Shandala, Malakostumbre, Llamando a Julia, Hakuna Tanaka, Hellvetics, así como actividades familiares, taller de reciclaje de plásticos, ponencia: zero waste, actuaciones, juegos…

Tanto el festival como la campaña, se autogestiona mediante eventos previos, cuotas de socios/as y de donaciones. El festival no recibe financiación de ninguna entidad pública, ni privada.

Campaña: “Un baile por el planeta”

El Festival Altet Rock, se encuentra dentro del programa de educación medioambiental “Un baile por el planeta” de la Asociación Gaia. ¿Porqué mezclar el arte y la música con el medio ambiente? Hemos querido juntar aquello que une a las personas buscando un fin mayor, por el bien común de todas ellas y de las generaciones que vienen detrás. El cuidado de nuestro entorno y del planeta es ese fin mayor que nos une. Somos conscientes de la situación medioambiental y del problema de los residuos plásticos. Por ello, hemos decidido crear este programa para realizar una campaña de recogida de residuos plásticos de las playas, mares, canales de desembocadura y alrededores, tareas de concienciación ciudadana, talleres formativos, charlas informativas, y toda actividad que propongan las personas que deseen involucrarse en la campaña. Estás tareas se realizarán con el 50% de la recaudación neta del festival. El 50 % restante se destinará a la mejora de la 2ª edición “Altet Rock” de 2020.

¿Qué está ocurriendo en las playas y mares?

La contaminación por plástico está causando daños irreparables al planeta. El plástico tarda en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global. Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos (ocho millones de toneladas al año). El 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando. Las cifras de animales marinos que pierden la vida por esta causa nos hielan la sangre: 11 millones de aves y 100.000 mamíferos mueren cada año por la contaminación de plástico. Es urgente luchar contra esta amenaza. Únete a la campaña “Un baile por el planeta” para evitar que miles de especies marinas mueran cada año atrapadas, asfixiadas o intoxicadas por el plástico. Debemos interiorizar el hecho de que somos parte de la naturaleza y que necesitamos de un ambiente sano para vivir. ¡¡¡Es ahora o nunca!!!

¿Cómo afecta a la salud humana?

Las micropartículas de plástico se están abriendo paso hasta el agua potable. Ya sabemos hace tiempo que hay fragmentos de este material que llega a los mares, donde son ingeridos por la fauna marina yendo así a parar a los alimentos que consumimos los humanos. Pero un estudio reciente (lo cual es más alarmante) afirma que también es habitual que las partículas o las fibras de plástico se encuentren en el agua potable. El problema del plástico no solo ha puesto en riesgo la estabilidad ambiental, también nuestra salud y la de muchas especies, ya que muchos de los envases contienen aditivos tóxicos que contaminan la sangre. La Organización Mundial de la Salud y la UNEP, compartieron que uno de los efectos dañinos del plástico, la disrupción endocrina, es también una crisis global e incluso un grupo de investigadores pidieron al gobierno señalar al plástico como un material altamente peligroso. Un disruptor endocrino, altera el funcionamiento normal de nuestras hormonas afectando a nuestra salud, llegando a producir mutaciones graves a nivel celular en ambos sexos. Cientos de estudios científicos demuestran que los aditivos comunes del plástico son muy peligrosos para la salud. Podemos destacar: bisfenoles, ftalatos, cloruro de vinilo, estireno, atrazina, PBBs, retardadores de llama y metales pesados.

Más información en AltetRock

Detalles del evento

Fecha:
12 de octubre de 2019 11:00
Categorías
, ,
Página web:
https://www.facebook.com/altetrock/

Lugar de celebración del evento

Plaza Mayor, , El Altet, 24431