Ya puedes descargar la app Radar Covid para el rastreo de contagios

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha creado la App Radar Covid, una aplicación que detecta los contagios gracias al bluetooth de tu teléfono móvil. Esta app ya está lista para su funcionamiento y se puede descargar tanto para dispositivos Apple como Android.

La App Radar Covid ya está lista para su funcionamiento

La aplicación Radar Covid, desarrollada por el ministerio de Sanidad, ya está a disposición de todos los usuarios que quieran descargarla en su teléfono móvil. La  App es gratuita y está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android. Sin embargo, aún no se ha comenzado a utilizar de manera oficial, pese a que estaba previsto que Baleares y Canarias la usaran desde ayer, lunes 10 de agosto.

La aplicación permite, gracias a usuarios voluntarios, determinar si una persona ha estado cerca de otra contagiada un tiempo mínimo de 15 minutos a una distancia de dos metros. Esta conexión se realiza a través del bluetooth del teléfono, por lo que no se desvela ningún dato personal de los usuarios. El software solo detecta los móviles  a partir de un código asignado de manera aleatoria. Tampoco puede identificar personas ni lugares, ya que no utiliza la geolocalización por GPS.

La isla canaria de La Gomera ha realizad pruebas con la aplicación durante un mes, y ha demostrado que se pueden localizar casi el doble de contagios contagiados que solo con rastreadores humanos. Pero, conviene recordar, que este software se trata de un complemento, no una solución. Por ello, para tener éxito, es necesario que se la descarguen el mayor número de personas, ya que la mayoría llevan un móvil consigo durante todo el tiempo y es fundamental su voluntariedad para que resulte efectivo.

https://twitter.com/SEDIAgob/status/1292732517376831488?s=20

 

Turno de las comunidades autónomas

Pese a que la aplicación ya esté lista para su descarga, aún no se encuentra operativa. Según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artifical, Carmen Artigas, «nos queda trabajar con las comunidades autónomas para integrar esta aplicación en sus sistemas». Artigas no ha confirmado aún qué comunidades comenzarán a usar la aplicación en agosto y cuáles tendrán que esperar al 15 de septiembre, la fecha prevista para su funcionamiento total a nivel nacional.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *