La poeta Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura 2020

El fallo del Premio Nobel de Literatura 2020 ha elegido a la poeta estadounidense Louise Glück como ganadora. Glück se convierte así en la cuarta mujer en entrar en el palmarés en la última década y en la segunda poeta en obtener el galardón.

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

La poeta estadounidense Louise Glück ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2020. La Academia Sueca ha otorgado este galardón dotado con diez millones de coronas suecas (aproximadamente, un millón de euros). El jurado ha dictaminado que Glück era merecedora de este premio «por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal».

Louise Glück se convierte así en la primera poeta en obtener el galardón desde la polaca Wislawa Szymborska en 1996, y en la cuarta mujer en obtener un Nobel de Literatura. Los temas que aborda su obra son la infancia y la vida familiar para buscar lo universal. Para expresar todas estas sensaciones, utiliza los mitos y los motivos clásicos. La editorial Pre Textos ha publicado en español su poesía, que es testigo de la intimidad y busca dar sentido al misterio. 

La Academia termina así con la polémica generada en las dos últimas ediciones. En 2018, el galardón no se entregó debido a los escándalos sexuales y de corrupción interna de la Academia Sueca. En 2019, hubo dos premios: el correspondiente a ese año y el anterior, que fueron a parar a manos del austriaco Peter Handke y de la polaca Olga Tokarczuk.

Glück nació en Nueva York y, en la actualidad, tiene 77 años. Ha ganado el Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario ‘The Wild Iris’ (El iris salvaje). También recibió el National Book Award en 2014. Con su primera obra ‘Firstbon’ destacó entre la literatura contemporánea estadounidense y con libros como ‘El triunfo de Aquiles’ o ‘Ararat’ se dio a conocer fuera de Estados Unidos.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *