Patricia Gabeiras, directora de la Asociación de festivales de Música: ‘Hay que garantizar las medidas sanitarias’

Los festivales musicales en España están pasando por duros momentos en los que peligra su realización. Algunos ya han cancelado sus ediciones, otros han aplazado sus fechas y algunos no saben qué pasará todavía. Para intentar conocer el futuro de estos eventos, Bime Pro creó un diálogo en directo en Instagram sobre el futuro de las indsutrias musicales. Junto a Patricia Gabeiras, directora general de la Asociación de Festivales de Música se habló sobre el futuro de los festivales en España.

‘La clave sobre el futuro de los festivales en España’ con Patricia Gabeiras

Patricia Gabeiras está trabajando con la Plataforma Estatal por la Música, con la que se están creando nuevas medidas para esta situación que tanto está afectando en el sector. Es importante crear medidas y propuestas por parte de los festivales para entablar un diálogo con el sector público.

En el Real Decreto de Cultura aprobado este 5 de mayo, se han determinado varias medidas que ayudarán al sector, aunque ninguna se dirige a los festivales. Se activa la línea de financiación de 780 millones de euros, prestaciones para el desempleo y se mantienen las subvenciones que el sector público ofrece a los eventos culturales. Aún así, El Ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes no ha hablado sobre los festivales. Ha respondido a una pregunta sobre ellos, anunciando que no se ha creado ninguna medida en especial. Se esta trabajando con el Ministerio de Consumo en la búsqueda de las mejores soluciones.

Desde la Asociación de Festivales de Música se han propuesto medidas para poder solucionar los problemas que afronta el sector tras la crisis sanitaria. Muchos festivales se han unido a la asociación para crear un debate entre los equipos y buscar soluciones.

Los festivales no se realizarán hasta, al menos, la ultima fase del plan de desescalada

Se presume que hasta la última fase del desconfinamiento no podremos disfrutar de ningún festival, pero Patricia espera que en verano podamos ir a alguno. Los más favorecidos serán aquellos de menor tamaño, con público local y sin grandes aglomeraciones.

Los festivales deberán ser responsables en la creación de espacios seguros. Las medidas tendrán que aprobarse en acuerdos entre la iniciativa privada y la pública, uniendo así los protocolos necesarios al conocimiento del sector por parte de los organizadores. Protocolos de seguridad como tomar la temperatura tendrán que ser estudiados para limitarse dentro de los marcos legales.

Algunos eventos podrán realizarse con limitaciones en el aforo, aunque para otros será inviable. Los protocolos de seguridad serán siempre necesarios, pero se desconoce el poder que tendrá el Gobierno en las limitaciones del aforo tras acabarse el Estado de Alarma.

La cancelación de festivales supondrá grandes pérdidas económicas

Muchos festivales, como el BBK Music Legends o el Madrid Pop Fest, ya han cancelado sus ediciones. Esto supondrá la pérdida de miles de empleos y de beneficios económicos para las poblaciones en las que se realizaban estos eventos. Algunos otros todavía no han tomado ninguna decisión, debido a la responsabilidad que conlleva en un momento de tanta incertidumbre.

Una de las medidas que se está estudiando es la creación de ‘vales’. De este modo, las personas que ya han comprado su abono pueden utilizarlo para la próxima fecha en la que se realice el festival. Este deberá mantener un nivel similar de calidad en su cartel y artistas. Puede que la devolución del importe de las entradas se prorrogue, para favorecer a las empresas y no perder tejido. En este caso surgen otros problemas, ya que la llegada de artistas internacionales podrá verse por las situaciones que estén pasando sus países de origen y el nuestro.

De cara al futuro habrá que hacer muchos cambios en el mundo de la música, de los contratos y la relación con los consumidores. El sector de la música no tenía previsto algo así, pero a partir de ahora se estudiará la contratación de seguros que cubran estas situaciones.

La música no se va a terminar y los festivales no desaparecerán. Pero esta situación hará que el sector aprenda mucho y se hará todo lo posible por que todos los posibles sigan adelante con las medidas sanitarias necesarias.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *