Parque Natural de Arribes del Duero

Parque Natural de Arribes del Duero, un espectáculo para los sentidos

El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio protegido situado en el noroeste de Salamanca y suroeste de Zamora, que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, próximo a la frontera portuguesa

El Parque Natural de Arribes del Duero está formado por altas pendientes a lo largo del río Duero, sus afluentes y cañones van a lo largo del cauce del río. La belleza y monumentalidad del paisaje es asombrosa: la altura de los acantilados de granito alcanza los 500 metros.

Estar lejos de grandes asentamientos permite proteger la naturaleza virgen, y el microclima único de la zona contribuye a la diversidad de flora y fauna, especialmente aves. En 2015, esta pintoresca zona fue incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera patrocinada por la UNESCO.

Animales que habitan en el Parque Natural de Arribes del Duero

Cigüeña negra
Cigüeña negra

El águila real es uno de los símbolos del parque. El parque en realidad no es adecuado para actividades agrícolas, por lo que la flora y la fauna silvestres se conservan y se multiplican aquí. Para los turistas, un atractivo especial es observar el vuelo de buitres, halcones peregrinos, milanos negros y rojos, cigüeñas blancas y negras.

La cigüeña negra se considera particularmente importante en el parque. Esta ave opta por construir nidos en el cañón, y debido a las medidas de protección tomadas, se puede reducir la amenaza de extinción de estas bonitas aves.

También hay muchas águilas y una media de unas 500 parejas anidan aquí cada año. Las aves habitan el parque durante todas las estaciones. Zorzal, arrendajo, focha carpintera, aves acuáticas y muchas otras especies se pueden encontrar en el encinar de la ladera y en la zona de remanso del río, que presenta un clima agradable y total seguridad.

Ruta de senderismo – Puente peatonal

Pozo de los Humos
Pozo de los Humos

Es muy difícil para los turistas cruzar el área del parque, aunque pueden de dos maneras: senderos para caminar y a lo largo del río. Caminar por la ruta de senderismo es un viaje de extraordinaria belleza. El camino sigue un sendero sinuoso en la pendiente, entre olivos, manzanos, cerezas, naranjos, limoneros y tunas, pasando por terrazas rocosas escalonadas y acantilados escarpados , llamados berruecos por los lugareños.

En el camino, hay cabañas de pastores abandonadas y habitadas, así como monumentos de civilizaciones muertas. En la antigüedad, la gente vivía en estas tierras durante miles de años, pero hoy la población es muy pequeña y está disminuyendo cada año.

Por tanto, como Arribes del Duero se encuentra alejado de la ruta principal, aquí es más fácil mantener el espíritu ancestral. El parque no es solo un paraíso para las aves y los turistas, sino también un paraíso para los arqueólogos.

Los estratos históricos se presentan aquí en un orden claro. En esta zona se encuentran monumentos característicos de la época prehistórica, civilizaciones celtas, romanas y árabes, así como reliquias culturales y testimonios de habitantes de los reinos de Castilla y León.

El río Duero está bloqueado por varias presas, lo que lo hace imposible de navegar. Pero todos los días se organizan eco-tours en pequeñas áreas de agua. El crucero más conocido comienza en la Playa del Rostro cerca del pueblo de Aldeadávila de la Ribera, en Salamanca.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

los-planetas

Los Planetas y El último vecino actuarán en el Palacio Municipal de IFEMA en Madrid el 20 de octubre

El Palacio Municipal de IFEMA será el escenario de este esperado concierto de Los Planetas y El último vecino. Los Planetas y El último vecino actuarán en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid...
Almeria verano

Almería, una joya que descubrir este verano

Las vacaciones de verano están ya a la vuelta de la esquina, y la provincia de Almería se convierte en un buen destino para descansar y disfrutar con tu familia y amigos.  Si antes la mayoría de ...
Kanye West

Kanye West se encierra en el estudio para terminar de una vez su nuevo álbum

El rapero Kanye West prepara el lanzamiento de su próximo disco para este mes de agosto, tras no poder cumplir con la promesa de que sería en julio. El nuevo álbum de Kanye West, "Donda", no fue...
Oferta de la UBU en títulos online

Todo lo que necesitas saber si quieres aprender otro idioma

Las demandas del mundo moderno en el que vivimos nos obligan a mantenernos actualizados de manera constante. Por ello, debemos corrernos de nuestra zona de confort y salir a buscar nuevas aptitud...

Más Leídas

Pueblos mas bonitos de Murcia

Los pueblos más bonitos de Murcia

Aquí te mostramos algunos de los pueblos más bonitos de Murcia que tienes que visitar algún día...
Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...
Joaquin Cardiel

Joaquín Cardiel, bajista original de Héroes del Silenci...

El trabajo en solitario de Joaquín Cardiel, bajista original de Héroes del Silencio, dista much...
J DOSE DIRECTO scaled 1 1

La décima edición de GPS termina con un festival online

El ciclo #GPS10 (Girando Por Salas) cierra su décima edición con un festival online en el que l...