Parque Natural de Arribes del Duero

Parque Natural de Arribes del Duero, un espectáculo para los sentidos

El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio protegido situado en el noroeste de Salamanca y suroeste de Zamora, que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, próximo a la frontera portuguesa

El Parque Natural de Arribes del Duero está formado por altas pendientes a lo largo del río Duero, sus afluentes y cañones van a lo largo del cauce del río. La belleza y monumentalidad del paisaje es asombrosa: la altura de los acantilados de granito alcanza los 500 metros.

Estar lejos de grandes asentamientos permite proteger la naturaleza virgen, y el microclima único de la zona contribuye a la diversidad de flora y fauna, especialmente aves. En 2015, esta pintoresca zona fue incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera patrocinada por la UNESCO.

Animales que habitan en el Parque Natural de Arribes del Duero

Cigüeña negra
Cigüeña negra

El águila real es uno de los símbolos del parque. El parque en realidad no es adecuado para actividades agrícolas, por lo que la flora y la fauna silvestres se conservan y se multiplican aquí. Para los turistas, un atractivo especial es observar el vuelo de buitres, halcones peregrinos, milanos negros y rojos, cigüeñas blancas y negras.

La cigüeña negra se considera particularmente importante en el parque. Esta ave opta por construir nidos en el cañón, y debido a las medidas de protección tomadas, se puede reducir la amenaza de extinción de estas bonitas aves.

También hay muchas águilas y una media de unas 500 parejas anidan aquí cada año. Las aves habitan el parque durante todas las estaciones. Zorzal, arrendajo, focha carpintera, aves acuáticas y muchas otras especies se pueden encontrar en el encinar de la ladera y en la zona de remanso del río, que presenta un clima agradable y total seguridad.

Ruta de senderismo – Puente peatonal

Pozo de los Humos
Pozo de los Humos

Es muy difícil para los turistas cruzar el área del parque, aunque pueden de dos maneras: senderos para caminar y a lo largo del río. Caminar por la ruta de senderismo es un viaje de extraordinaria belleza. El camino sigue un sendero sinuoso en la pendiente, entre olivos, manzanos, cerezas, naranjos, limoneros y tunas, pasando por terrazas rocosas escalonadas y acantilados escarpados , llamados berruecos por los lugareños.

En el camino, hay cabañas de pastores abandonadas y habitadas, así como monumentos de civilizaciones muertas. En la antigüedad, la gente vivía en estas tierras durante miles de años, pero hoy la población es muy pequeña y está disminuyendo cada año.

Por tanto, como Arribes del Duero se encuentra alejado de la ruta principal, aquí es más fácil mantener el espíritu ancestral. El parque no es solo un paraíso para las aves y los turistas, sino también un paraíso para los arqueólogos.

Los estratos históricos se presentan aquí en un orden claro. En esta zona se encuentran monumentos característicos de la época prehistórica, civilizaciones celtas, romanas y árabes, así como reliquias culturales y testimonios de habitantes de los reinos de Castilla y León.

El río Duero está bloqueado por varias presas, lo que lo hace imposible de navegar. Pero todos los días se organizan eco-tours en pequeñas áreas de agua. El crucero más conocido comienza en la Playa del Rostro cerca del pueblo de Aldeadávila de la Ribera, en Salamanca.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Annie Ernaux

Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

La escritora francesa Annie Ernaux ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2022. El secretario de la Academia sueca, Matts Malm, ha anunciado la noticia desde Estocolmo, que supone el relevo de A...
La que se avecina

‘La que se avecina’ anuncia la fecha de estreno de la temporada 13

La nueva temporada de 'La que se avecina' regresará muy pronto con nuevas anécdotas de sus divertidos personajes. Esta vez, lejos de Mirador de Montepinar, de donde los vecinos fueron expropiados...
Jesus Quintero

Jesús Quintero deja vacío al silencio

El periodista onubense Jesús Quintero falleció este lunes a los 82 años tras sufrir durante una larga temporada una afección respiratoria. Con él se va sus silencios, famosos por decir más que pa...
la fiesta del cinejpg

La Fiesta del Cine vuelve del 3 al 6 de octubre con entradas a 3,50 euros

La Fiesta del Cine regresa a las salas los días 3, 4, 5 y 6 de octubre, coincidiendo así con el Día del Cine Español, que se celebra el 6 de octubre. Este evento, que deja las entradas reducidas ...

Más Leídas

15 ciudades de España celebran la Noche del Patrimonio

Cultura y puertas abiertas en ‘La Noche del Patrimonio’...

Las 15 ciudades que conforman el grupo Patrimonio de la Humanidad en España celebran este sábad...
la fiesta del cinejpg

La Fiesta del Cine vuelve del 3 al 6 de octubre con ent...

La Fiesta del Cine regresa a las salas los días 3, 4, 5 y 6 de octubre, coincidiendo así con el...
Selva de Irati Navarra by Yoseph Walker Creative Commons

¿Sabes cuál es la mejor estación del año para visitar N...

Con la llegada del otoño Navarra se torna de marrones y ocres y sus bosques y hayedos cubren de...
el cuento de la criada

‘El cuento de la criada’: tráiler y fecha de estreno de...

Nolite te bastardes caborundorum. La temporada 5 de 'El cuento de la criada' está a punto de de...