Nuevas medidas en el sector cultural

El Consejo de Ministros aprobó ayer una serie de medidas dirigidas al sector cultural. Se favorecerán líneas de financiación de 780 millones de euros. Todos los eventos se encuentran paralizados, algo que hundirá a muchas empresas y dejará a otras en situaciones difíciles. Tras las peticiones al Ministro José Manuel Rodríguez Uribes, se han realizado varias reuniones y se han tomado nuevas medidas.

Las nuevas medidas para el sector cultural

La medida más importante de las anunciadas ayer fue sin duda el acceso a la prestación por desempleo para los trabajadores, ERTE para la Cultura, que hasta ahora no gozaban de este derecho por su intermitencia. Esta decisión ayudará a muchos trabajadores del sector que a día de hoy no saben que será de sus futuros.

Otra de las decisiones aprobadas ayer fue la concesión de una línea de crédito con la que se accederá a 40 millones de euros en cada ámbito del sector (libro, cine, música…).

A los eventos cancelados o con sus fechas modificadas se les abonarán las subvenciones públicas a las que accedían anteriormente,  y se aumentará un 5% la deducción en donaciones. A su vez se facilitará a los profesionales percibir anticipos o indemnizaciones cuando se cancelen eventos contratados con el sector público.

Ayudas específicas para cada parte del sector

Rodriguez Uribes también ha anunciado medidas específicas. La música y las artes escénicas recibirán 38,2 millones de euros en una sola vez y en dos líneas: ‘Ayudas al sostenimiento de las estructuras culturales de toda índole’ y ‘Ayudas a las actividades escénicas y musicales y proyectos culturales’.

Dentro del cine se darán varias propuestas. Se amplían los plazos y se flexibilizan los requisitos de las ayudas para la producción. Estas se darán antes del inicio del rodaje para generar liquidez entre los artistas. Por primera vez, se les permitirá a estas películas estrenarse en plataformas online. Con una línea de crédito de 13,2 millones de euros se espera «paliar los gastos que puedan generarse». Los incentivos fiscales también se han aumentado para favorecer los rodajes.

El libro recibirá cuatro millones de euros en ayuda a pequeñas librerías para evitar su cierre. A su vez, se aprueba la reducción del IVA del 21% al 4% en la prensa digital o los ebooks.

El Ministro de Cultura y Deportes cree que las medidas son justas y suficientes para proteger todo el sector. Ha defendido tres principios: Nadie debe quedarse atrás, la Cultura es un pilar del estado de derecho y fundamento los valores de la civilización.

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *