Netflix reduce la calidad del vídeo en Europa

La plataforma digital Netflix ha decidido recortar la calidad de sus películas y series en Europa durante los próximos 30 días. El objetivo es disminuir el volumen de transferencia de datos, que se ha disparado estos días debido a la crisis del Covid-19.

Netflix baja la calidad en sus contenidos audiovisuales

La crisis del coronavirus que ha obligado a confinarse en sus viviendas a millones de habitantes para mejorar la situación. Las plataformas de streaming son las mejores acompañantes para muchas personas en estos casos. Varias operadoras se han quejado en los últimos días del aumento del tráfico de datos en Europa, provocado por el mayor uso que se hace de la red: videoconferiencias, juegos películas… Ponen demasiada presión sobre la infraestructura de internet.

Pese a que la infraestructura de la red puede soportar picos muy altos de demanda en algunas franjas del día, como la tarde y la noche, en estas circunstancias el tráfico de datos está superando esta capacidad. Por ello, Netflix ha decidido bajar la calidad de sus contenidos audiovisuales, y esperar lograr que se recorte «en un 25% el consumo de datos». 

Esta medida adoptada por la plataforma no significa que las películas y series vayan a perder la buena calidad del visionado. La resolución se mantiene, pero Netflix ajustará la cantidad de información que se trasmite por segundo: el ‘biriate’. Es decir, la imagen no tendrá tanto detalle o algunas partes de ella estarán más comprimidas. Pero la compañía ha afirmado que, en la mayoría de los casos, esta diferencia será casi imperceptible. 

Recomendaciones de Bruselas

La decisión ha llegado tras la recomendación del comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, quien ha solicitado que las plataformas de contenidos audiovisuales difundan en calidad estándar, en vez de en alta definición. Netflix es responsable de una quinta parte de todo el tráfico de descarga en Internet. Por ello, es importante que haya sido una de las primeras compañías en tomar estas medidas.

Desde Bruselas han querido hacer también un llamamiento a la población consumidora de este tipo de ocio. Piden cooperación, para que los usuarios también sean responsable en su consumo de datos. Algunas acciones que se pueden realizar desde casa son dar prioridad al wifi y elegir las resoluciones más bajas siempre que sea posible.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *