Los Patios de Córdoba. Verlos sin estar para seguir disfrutándolos…

Disfruta de los Patios de Córdoba como nunca antes lo habías hecho, una joya de España cuyo festival es Patrimonio inmaterial de la Humanidad. 4 rutas, y 12 patios representativos de todos los que participan esta fiesta de las flores y la primavera

Paseos virtuales por los Patios de Córdoba

La Fiesta de los Patios de Córdoba se da a conocer  al mundo de forma virtual a través de  “ABRIENDO PUERTAS” Entrar y conocer estos preciosos espacios con arte y magia es una experiencia que nadie debería perderse. Esta  tradición está muy arraigada en la bonita ciudad de Córdoba y  lleva celebrándose desde el 1918. En la Guerra Civil española,  fue interrumpida, volviendo a resurgir en los años cincuenta. La Covid 19 no va a poder con este Festival y el esplendor de estos patios llegará de forma virtual a todos los hogares que quieran verlo

🎥 Observa de esta maravilla, aquí podrás realizar estas visitas , un paseo virtual por los patios de Córdoba en 360 grados

PRESENTACION DE LAS RUTAS.

Puedes ir paseando virtualmente patio a patio a traves de estás 4 rutas*

Cada una de las 4 Rutas te muestra 3 Patios que te serán enseñados por sus propietarios y cuidadores, explicándote lo mas interesante de cada uno de ellos, a un solo click los disfrutaras, gracias por venir. Muy pronto te esperamos por nuestra ciudad Córdoba.

👉🏻👉👉🏼RUTA 1: Santa Marina – San Agustín. C/ Zarco, 13.

👉🏻👉👉🏼RUTA 1: Santa Marina – San Agustín. C/ Zarco, 15.

👉🏻👉👉🏼RUTA 1: Santa Marina – San Agustín. C/ Parras, 5.

👉🏻👉👉🏼RUTA 2: San Lorenzo. C/ Pastora, 2

👉🏻👉👉🏼RUTA 2: San Lorenzo. / C/ Pozanco, 6

👉🏻👉👉🏼RUTA 2: San Lorenzo. / Plaza San Rafael, nº 7.

👉🏻👉👉🏼RUTA 3: Alcázar Viejo / Judería / San Francisco. CALLE DUARTAS, Nº 2

👉🏻👉👉🏼RUTA 3: Alcázar Viejo / Judería / San Francisco. CALLE POSTRERA, Nº 28

👉🏻👉👉🏼RUTA 3: Alcázar Viejo / Judería / San Francisco. CALLE SAN BASILIO, Nº 14.

👉🏻👉👉🏼RUTA 4: Regina / Realejo / Santiago / San Pedro-Patios de Córdoba: C/ Pedro Fernández, 6.

👉🏻👉👉🏼RUTA 4: Regina / Realejo / Santiago / San Pedro CALLE PEDRO VERDUGO Nº 8.

👉🏻👉👉🏼RUTA 4: Regina / Realejo / Santiago / San Pedro CALLE DUQUE DE LA VICTORIA, Nº 3

 


Se considera una fiesta de visita obligatoria para todos los amantes de las flores y de la jardinería en especial, ver tanto juego de color es un espectáculo.

El patio cordobés tiene una herencia islámica, dónde las casas se caracterizaban por la construcción de fachadas orientadas al interior y la fachada exterior carecía completamente de importancia puesto que simplemente era un muro ciego.

Estos patios son decorados con multitud de flores plantadas tanto en macetas como en arriates, que puedes estar colgados en la pared o en el suelo de chino tan característicos del pavimento cordobés. El juego que dan las flores con los pozos y muebles antiguos con los que suelen decorarse estos patios hacen un contraste perfecto que resulta tan característica y significativo.

 

Tipos de Patios

Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

Las flores estrellas en este evento son sin dudas los geranios y las gitanillas. Estas flores no requieren unos cuidados especialmente minuciosos puesto que son muy resistentes, además existen una gran variedad de colores y especies, lo que las hacen ideales. Otra de las flores más utilizadas, como no podía ser de otra manera como típica española, es el clavel.

¿Dónde se ubican?
El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Concurso de Los Patios de Córdoba

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra.

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *