movie theater g0d68c4b1e 1920 min

Los grandes hitos del cine moderno y su constante lucha por sobrevivir

El cine siempre se ha configurado como una forma de lenguaje orgánico, vivo y en constante movimiento. Y eso es algo que, pese a su carácter eminentemente temático, ha permanecido impermutable durante sus más de 120 años de historia. Una ventana a otro mundo que, gracias al avance de la tecnología, ha logrado traernos experiencias que probablemente ni el propio ojo humano podía imaginarse. En este artículo, vamos a centrarnos en uno de los saltos más destacados del séptimo arte: el paso del celuloide a la técnica digital y su evolución hasta la época actual.

Cine y DVD: el enemigo en casa

A principios de año 2000 el DVD comenzaba a ganar terreno frente a las limitadas posibilidades que ofrecía el VHS. Y esto, aunque parezca no guardar relación alguna con el asunto que aquí nos ocupa, terminó desembocando en el auge del alquiler de películas en DVD y en la venta masiva de reproductores de video que soportaran dicho formato. Como os podéis imaginar, esto supuso todo un punto de inflexión que llevó a la bancarrota a no pocos cines. Aún recuerdo con una cortina de lágrimas en los ojos el cierre de la única sala de proyección disponible en mi pueblo.

No obstante, como ya decía Isaac Newton «Todo lo que sube tiende a bajar». Y es que resulta curioso comprobar como ahora es precisamente el DVD, y con él casi cualquier tipo de soporte de almacenamiento físico, el que lleva años agonizando y dando paso a otras opciones eminentemente digitales. Una corriente que ha desembocado en una necesidad creciente de buscar alternativas, como Momox, para deshacernos de esos DVDs que ya no usamos. Consiguiendo, ya de paso, unos euros a cambio por el camino.

Avatar como punto de inflexión del cine moderno

No obstante, y regresamos con otro punto de inflexión, si hubo un hito que logró volver a revolucionar el celuloide y con ello revitalizar las salas de cine fue el estreno de Avatar de James Cameron. Su multimillonario éxito en taquilla abocó a la inmensa mayoría de salas, al menos a las que querían subsistir, a renovar sus equipos para hacerlos compatibles con la tecnología de proyección en 3D.

Y esto es algo que, como os podéis imaginar, cambió el anquilosado soporte analógico por un entorno totalmente digital. Para muchos expertos en la materia el cambio fue de tal magnitud que podría equipararse al paso del cine mudo al sonoro.

Un futuro incierto

Por desgracia, el revulsivo de la digitalización y el resurgir del 3D (Cameron no inventó nada que no se hubiera intentando ya con anterioridad) no han sido suficientes, veremos qué ocurre con el estreno de las nuevas cintas y si estas pueden mantener al séptimo arte en la cresta de la ola de forma indefinida.

La COVID, una creciente sustitución de las salas de cine por los salones de casa, la piratería o la implantación de las plataformas de streaming como HBO o Netflix, en sustitución de los tradicionales soportes audiovisuales, son algunos de los retos a los que tendrán que hacer frente las salas de cine si quieren sobrevivir. En definitiva, el cambio de paradigma vuelve a sobrevolar sobre un «celuloide» tan maltratado como irreductible.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Bad bunny spotify

Bad Bunny, artista más escuchado en Spotify por tercer año consecutivo

Bad Bunny ha vuelto a lograr, por tercer año consecutivo, colocarse como el artista más escuchado del mundo en Spotify. El puertorriqueño se sitúa como rey del streaming un año más con un total d...
sonorama ribera primeras confirmaciones

Sonorama Ribera anuncia las primeras confirmaciones de su próxima edición

El Festival Sonorama Ribera ha desvelado los primeros nombres que formarán el cartel de su próxima edición, que se celebrará en agosto de 2023. Tras celebrar un 25 aniversario en el que batió sus...
Masterchef Celebrity 7 Lorena Castell

Lorena Castell, ganadora de MasterChef Celebrity 7

Lorena Castell ganó anoche la gran final de MasterChef Celebrity 7. La concursante, que se batió en duelo con otro de los favoritos de la edición, Manuel Baqueiro, fue la gran vencedora de la sép...
Gaudi

Las 5 creaciones más desconocidas de Gaudí

Antoni Gaudí i Cornet fue un arquitecto catalán reconocido internacionalmente como uno de los mayores especialistas en su campo, así como uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Su excepci...

Más Leídas

mejores musicales en madrid

Los 10 mejores musicales que puedes ver en Madrid

Madrid es sinónimo de música, cultura, teatro, fiesta, arte y creatividad. Pasear por la Gran V...
Resurrection Fest min

Resurrection Fest, regresa el festival de música a Viveiro

El Resurrection Fest Viveiro es uno de los festivales de metal más potentes de Europa. Para est...
Avatar 2

Avatar 2: Todos los detalles sobre la segunda entrega d...

Después de varios años de espera por el estreno de Avatar 2, la segunda parte de la película ya...
The Hole Maextros de ceremonias

Gira: ‘The Hole X’, el Agujero celebra su décimo aniver...

La saga The Hole rescata su esencia original y regresa de gira  en su décimo aniversario con un...