Kike Sarasola, Gabriel Escarrer y Gloria Guevara hablan sobre el dudoso futuro del turismo

El 22 de abril se organizó el seminario virtual ‘Industria turística ante el COVID-19: Impacto y recuperación‘ de Thinking Heads. En él se habló sobre las medidas que deberán tomarse para la reactivacion del turismo, y se trataron datos muy preocupantes sobre las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector. Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group , Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado del Grupo Meliá y Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) debatieron en videoconferencia delante de 3.000 espectadores.

Industria turística ante el COVID-19: Impacto y recuperación

El seminario comenzó con las estimaciones de lo que supondrá la pandemia en el sector turístico. El turismo es gran generador de empleo y riqueza a nivel mundial. Gloria Guevara estimaba que el desplome del turismo por la crisis sanitaria del coronavirus supondrá 500.000 de dólares menos a nivel mundial, en una estimación optimista de la Organización Mundial del Turismo. Este sector será el más afectado durante la pandemia, ya que viajes y turismo contribuyen en el 10’3% del PIB en el mundo.

1 de cada 10 empleos en el mundo están relacionados con el turismo, y 1 de cada 4 empleos generados en 2019 fueron en el sector. A pesar de ello, la crisis sanitaria ya ha provocado la pérdida de 75 millones de puestos de empleo, 1 millón por día a nivel mundial.

El turismo en España durante la crisis económica del 2008 creció el triple que otros sectores, un 35%, lo que supuso en gran medida la recuperación de la economía. Un sector como éste, tan importante para el crecimiento del país, necesita un plan de medidas para poder recuperarse. Y los tres oradores estaban de acuerdo en que las medidas tendrán que ser por parte de la iniciativa privada.

«Esta crisis sanitaria tendrá el mismo impacto que una guerra»

En España, 13 de cada 100 trabajadores dependen del turismo, ya que el sector aporta el 14,6% del PIB bruto. Según Gabriel Escarrer, la crisis sanitaria tendrá el mismo impacto que una guerra, en la economía y el empleo. Esto provocará la pérdida de hasta 2,2 millones de empleos en el país y del tejido empresarial, tanto hoteles como discotecas, transportes, etc.

Según Kike Sarasola, la mejor medida es la de volver a recuperar la confianza del turista. La “Marca España” se verá muy afectada tras la crisis sanitaria, como la de Italia o Estados Unidos. Se recuperar el turismo es necesario garantizar un protocolo de medidas. El turismo va a configurarse de un modo totalmente nuevo, y los procesos a seguir deberán ser distintos a los tradicionales.

Si el gobierno decide paralizar el turismo hasta finales de año, las consecuencias serían muy preocupantes. El país no podría recuperarse de la situación, ya que se perderían al menos 2,8 millones de empleos y 124.000 millones de euros, además de todas las pérdidas en los sectores que dependen del turismo.

Para garantizar la seguridad es necesaria la colaboración entre la iniciativa privada y la pública

Escarrer y Sarasola están convencidos de que la forma más eficiente de garantizar al turista la seguridad en sus viajes es ofrecer medidas de manera privada, en colaboración con el ámbito publico. Los dos empresarios han medicalizado varios de sus hoteles, por lo que saben que es posible garantizar las medidas, pero hace falta coordinación para ofrecer esta seguridad de manera unánime. Gloria Guevara les daba la razón, ya que las medidas tienen que crearse desde dentro pero los gobiernos deben implantarlos de manera global.

Hacer que el turismo en España sea ‘COVID Free’

Durante el seminario se habló sobre este concepto en varios ocasiones. Para Escarrer, es necesario que se realicen test masivos en el turismo.

Uno de los peores problemas que planteaban los tres ponentes era la falta de medidas que está tomando el Gobierno. Denuncian el desinterés en establecer estrategias de recuperación, cosa que en otros países se hace. Guevara añadió que en lugares como Inglaterra o Alemania, los organismos públicos ya se han reunido con los grandes empresarios del sector para evaluar nuevas medidas.

Por útlimo, aconsejaron a los pequeños y medianos empresarios que mantengan el empleo y el talento. Es importante que en el momento que todo vuelva a abrir, estemos preparados para ofrecer el mejor servicio posible a todos los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Netflix

Series de estreno en Netflix este febrero 2021

Como ya avanzamos la semana pasada los estrenos cinematográficos de Netflix, ahora llegan las s...
The weekend super bowl 2021 min

Super Bowl 2021: The Weeknd, Ariana Grande y Daft Punk ...

La Super Bowl es una de las celebraciones más para del momento, no solo por el partido que se j...
La hosteleria es de todos

‘La Hostelería Es De Todos’ plataforma en apoyo al sect...

La crisis del Covid-19 se ha llevado por delante todo el tejido económico y empresarial que for...
San valentin peliculas

Las 10 mejores películas para disfrutar en San Valentín

El 14 de febrero es la excusa perfecta para poder ver una maratón de las mejores películas de S...

Últimas Noticias

23-f

23-F: 40 años del golpe de estado que marcó la historia...

Hoy 23 de febrero, se cumplen 40 años del fallido Golpe de Estado que intentó Antonio Tejero qu...
bunbury

Bunbury estrena ‘El momento de aprovechar el momento’...

Bunbury estrenó el pasado miércoles 17 el videoclip de su canción 'El momento de aprovechar el ...
salar

El Salar de Uyuni, un paraíso natural

Te traemos uno de los lugares más bonitos y espectaculares del planeta tierra, el Salar de Uyun...
fernando alonso

Fernando Alonso ha sido operado tras su accidente

Fernando Alonso ha sido operado con éxito tras sufrir el pasado 11 de febrero un accidente mien...