Fallece el virtuoso guitarrista Eddie Van Halen a los 65 años

El músico Eddie Van Halen, mítico guitarrista y fundador de la banda Van Halen, ha fallecido este martes 6 de octubre a los 65 años debido a un cáncer de garganta.

Muere la estrella del rock Eddie Van Halen

El virtuoso de la guitarra eléctrica y leyenda del rock, Eddie Van Halen, ha fallecido este martes en un hospital de California a la edad de 65 años. Su estado de salud se había deteriorado en las últimas horas debido a un cáncer de garganta contra el que luchaba los últimos años, y que se había extendido por otros órganos de su cuerpo, incluido el cerebro.

“No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido su larga batalla contra el cáncer. Fue el mejor padre que se puede tener. Cada momento en el escenario y fuera de él fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca se recupere de esta pérdida”. Con estas palabras, su hijo Wolf, también músico, anunciaba el fallecimiento de su padre en sus redes sociales.

El músico combatía la enfermedad desde hace más de una década y llegó a someterse a un tratamiento de radioterapia durante 5 años. Pese a las complicaciones de su estado de salud, el guitarrista no abandonó los escenarios y siguió publicando nueva música.

Eddie Van Halen fundó el grupo que lleva su apellido junto con su hermano Alex y David Lee Roth en 1972. Con más de 12 álbumes de estudio y más de 80 millones de discos vendidos alrededor del mundo, temas tan populares como ‘Jump’ se convirtieron en incono de una banda que ha marcado la historia del rock.

 

Solos que marcaron la historia

Pero, sin duda, lo que lanzó a la fama a Van Halen y por lo que se ha ganado un puesto entre los más grandes de la historia del rock es por sus solos. Virtuoso de la guitarra eléctrica, creó algunos de los riffs y de los solos más icónicos del rock, como ‘Eruption’. Minuto y medio de solo guitarrero que ha marcado la cultura musical.

Además, popularizó el ‘tapping’, una técnica que ha expandido las posibilidades de la guitarra eléctrica, y que consiste en pulsar directamente las cuerdas de la guitarra sobre el mástil. El músico lo popularizó, llevándolo al extremo, y convirtiéndolo en un recurrente para los heavies y los rockeros más duros.

Se marcha un icono de la música que ocupó el octavo lugar de la lista de la revista Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas. Su banda homónima se encuentra entre los artistas más vendidos de todos los tiempos, y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *