Fallece Jose María Calleja, el periodista que se enfrentó a ETA

El coronavirus ha sido el causante del fallecimiento de José María Fernández Calleja. El periodista era muy querido por su responsabilidad social y su compromiso con la transparencia del periodismo. El leonés llevaba desde el 29 de marzo ingresado en el Hospital Clínico de Madrid, y falleció en la UCI el 21 de abril.

José María Calleja fallece por Coronavirus en el Hospital Clínico de Madrid

El periodista ha fallecido con 64 años tras agravarse su estado de salud por causa del COVID-19. Calleja se ganó al público en los 80, cuando se comprometió con el periodismo en el País Vasco. Formó parte de la agencia ‘Efe’, y su trabajo fue aclamado por mostrar la realidad de la formación terrorista que por aquel entonces contaba con la aceptación de la región.

Calleja fue uno de los rostros más conocidos en la lucha contra ETA, y se le veía en numerosos actos y manifestaciones contra la formación. El leonés, que fue anteriormente del Partido Comunista Español, lo que hizo que le encarcelaran a los 18 años, nunca defendió ninguno de los actos cometidos por ETA. Se le conoce por debatir con personas de opiniones opuestas a la suya en numerosas ocasiones.

El leonés saltó a la televisión a finales de los 80. Fue presentador de ‘El teleberri’, de la ETB, y hizo lo que nunca antes se había hecho en la cadena vasca, llamar a ETA asesinos y terroristas.

José María Calleja fue uno de los objetivos de ETA

Su compromiso con el periodismo le provocaron numerosas amenazas, y ETA lo tenía entre sus objetivos. Tras el rechazo de aquellos que veían con buenos ojos a la banda terrorista y necesitar la compañía de escoltas, la ETB prescindió de él. En 1996 siguió con su trayectoria profesional en Madrid. En la capital trabajó en numerosos programas y medios en los que mantenía sus opiniones sobre la situación del País Vasco.

Publicó ‘Contra La Barbarie‘ en 1997, sobre las víctimas de ETA y recibió la orden al mérito constitucional. Su último trabajo salió en febrero, el libro ‘Lo Bueno de España’, un canto a lo que consideraba enorgullecedor de nuestro país.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *