Fallece el director de cine y teatro Gerardo Vera

Gerardo Vera, quien fuese escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director de cine y de teatro ha fallecido a sus 73 años. Fue responsable del Centro Dramático Nacional desde el 2004 a 2011 y Premio Nacional de Teatro en 1988. Ganó también dos premios Goya por la dirección de ‘La Celestina’ o ‘Deseo’.

Fallece a los 73 años el director de cine, teatro y ganador de dos Goya Gerardo Vera

El Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha informado del fallecimiento del que fue responsable del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011, Gerardo Vega. Desde su cuenta de Twitter el INAEM publicaba: «Desolados por la pérdida de nuestro admirado Gerardo Vera, un artista completo y un hombre del teatro que destacó en múltiples facetas: director, escenógrafo y estuvo 7 años al frente del @centrodramatico. El mundo de la cultura y las artes escénicas pierden a un referente. #DEP». El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha reconocido la brillante carrera de Gerardo Vera y ha mostrado su pésame a la familia en su cuenta de Twitter.

Galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1988, estuvo al frente de la dirección de películas como ‘La Celestina’ o ‘Deseo’. Su trayectoria destacó sobre todo por su carrera teatral con obras como ‘Divinas palabras’, ‘La loba’, ‘Maribel y la extraña familia’ o ‘El Idiota’. Realizó además un programa para la televisión bajo el título de ‘Viaje con nosotros’. Uno de los momentos más importantes de su carrera fue el espectáculo ‘Azabache’; un homenaje a la copla creado para la Expo de Sevilla en 1992 y en el que figuras como Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado tomaron parte.

Vera fue a lo largo de su dilatada carrera escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director y además ganador de dos premios Goya; uno a mejor vestuario en 1986 por ‘El amor Brujo’ y otro a mejor Dirección artística por ‘La niña de tus ojos’ en 1998. En el año 2007 ganó el premio Max a la mejor Escenografía por ‘Divinas Palabras’. En ese mismo año esta obra participó en el Festival del Licoln Center de Nueva York, y se convirtió en la primera creación española y en español que formaba parte en aquel festival.

 

 

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *