Luna Ki

Eurovisión 2022: Luna Ki se retira del Benidorm Fest

La cantante Luna Ki ha anunciado que retira su propuesta para el Benidorm Fest, la preselección para elegir al representante de España en el próximo Festival de Eurovisión, al no poder usar ‘autotune’. Esta tecnología de software de modificación vocal ha sido desestimada por normativa europea para poder participar en la edición de este año del festival continental.

Luna Ki no presentará su canción en el Benidorm Fest

El Benidorm Fest, que se celebrará los próximos 26, 27 y 29 de enero en la localidad alicantina y del que saldrá la propuesta para representar a España en Eurovisión, ha perdido a una de sus participantes. Luna Ki ha asegurado en un comunicado emitido por RTVE que el ‘autotune’ «es parte imprescindible de su interpretación».

La propia artista, que ha querido ampliar la información al sentirse «responsable ante el público del Benidorm Fest», ha trasladado a través de sus redes sociales un mensaje en el que justifica su decisión. «Nos entristece, ya que el ‘autotune’ es una herramienta musical que ha sido utilizada por artistas como Cher desde el 98, y que representa parte del sonido e identidad de una generación«, indica el equipo de la artista en este comunicado.

Además, la formación cercana a la cantante ha señalado que «Luna es una persona sensible y está pasando por un momento emocional delicado». Así han pedido el máximo respeto y amabilidad hacia ella. La difícil decisión deja al Benidorm Fest sin una de las candidaturas más rupturistas para el festival continental. En el caso de haber resultado ganadora, con su imponente mensaje y sus sonidos cercanos al trap, Luna Ki podría haber sido la primera representación no binaria de toda la historia de España en Eurovisión.

Un mensaje desde 2034 para justificar su decisión

Un día después del anuncio, Luna Ki ha compartido un vídeo a través de su cuenta de Twitter.  «Con un mensaje desde 2034», ha querido explicar a todos sus seguidores la decisión de retirarse del Benidorm Fest. Además, ha incidido en agradecer a RTVE y a todo el equipo de producción el trabajo llevado a cabo para poder sacar la propuesta adelante y el apoyo, pese a que la actuación no se llevará a cabo de la manera prevista.

«Como artista y como persona, para mí es muy importante la verdad, y siempre voy a defenderla y cómo está hecho mi arte». Con estas palabras ha afirmado Luna Ki que no se avergüenza de la decisión tomada. Además, ha hecho referencia a que, en esta canción, el ‘autotune’ es una parte fundamental de la composición, «que no solo se ha utilizado como herramienta de interpretación o del directo». Con estas palabras se ha dirigido a quienes piensen que, sin esta modificación de voz, no quiere cantar.

«Desde aquí me gustaría lanzar un mensaje a este tipo de concursos para decir que me gustaría ver en unos años un cambio en este sentido, en el que se pudiesen ver proyectos más electrónicos», ha añadido. Además de explicar cómo han sido estos días, ha mandado a sus fans un mensaje para que apoyen al resto de proyectos y de compañeros, a quienes les desea «lo mejor en este camino».

Pese a que la propuesta de Luna Ki se retira del Benidorm Fest, la artista ha afirmado que la trayectoria de la canción no termina aquí. «Va a haber vídeo de voy a morir», reitera. En este mensaje «futurista» ha dejado claro que continuará trabajando en su música en lo que cree. Y que sus seguidores podrán seguir disfrutando de su arte. «Perdón por esta noticia, de corazón», concluye.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Stranger things 4

Tráiler, reparto y fecha de estreno de Stranger Things 4 – Parte 2

Después de tres años de espera, Stranger Things 4 ha regresado con Eleven, Mike y compañía en una nueva temporada que ha supuesto muchos cambios en la vida de los protagonistas. En la primera tan...
Velada del ano 2

Así fue ‘La Velada del Año 2’ de Ibai en Twitch

La Velada del año 2 ha batido todos los récords en Twitch con el combate entre Mr. Jagger y David Bustamante. Ha sido el video streaming más visto de la historia de la plataforma. El combate acab...
John Williams

John Williams podría estar componiendo su última obra para el cine

La música de John Williams ha acompañado durante décadas a las películas más destacadas de la historia del cine. Títulos para el recuerdo, desde colaboraciones con Steven Spielberg en cintas como...
Jose Luis Balbin

Fallece José Luis Balbín, mítico presentador de ‘La clave’

El periodista José Luis Balbín ha fallecido a los 81 años este miércoles por la tarde en Madrid, según confirmó su esposa Julia Mesonero a través de un comunicado, publicado en el perfil de Twitt...

Más Leídas

Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...
Umbrella academy 3

Estrenos de Netflix en junio: películas y series

Netflix comienza junio con un calendario lleno de estrenos de películas, series y cortometrajes...
Camino de Hierro

El Camino de Hierro: una ruta férrea de puentes y túneles

¿Has pensado alguna vez en recorrer una vía férrea del siglo XIX a pie? En el oeste de Salamanc...
Trasmoz el pueblo maldito de Espana

Trasmoz: el pueblo Español con grandes leyendas y misterios

La Sierra del Moncayo atrae a muchos excursionistas amantes del senderismo, por lo que Trasmoz ...