Europe

Europe, 35 años después de ‘The final countdown’; mejor que nunca

La banda sueca Europe, conocidos mundialmente por la pegadiza ‘The final countdown’, siguen demostrando tres décadas y media después, por qué son y fueron tan grandes.

Las que vivimos aquellos años, tenemos pegada casi en la suela de nuestros zapatos y en la piel esa melodía del ‘ni no ni no’ tocada en el teclado ochentero DX7, que sonaba y estaba en todas partes. Una melodía que el cantante y compositor Joey Tempest escribió como una intro para algunos shows, y que acabó convirtiéndose en un himno internacional.

Todavía muchos creen que Europe fue sólo una banda de un éxito, un grupo de Hair Metal, o un producto comercial del momento, y aunque es verdad en parte como ellos mismos han reconocido posteriormente, que algo sí que los utilizó la industria, lo cierto es que lo que ha prevalecido es su talento y buena música.

En sus comienzos a finales de los 70 en Upplands Väsby Suecia, los jóvenes estaban muy influenciados por el Heavy Metal europeo, y en su formación de origen llamada ‘Force’, intentaban parecer un grupo muy duro. Algo que consiguieron y le permitió ganar algún que otro concurso local para grupos noveles.

Pero persiguiendo esa dureza descubrieron que sus largas, nórdicas y perfectas melenas rubias, con sus caras limpias y hermosas de ‘niños buenos’, servirían para llegar con más facilidad al público mundial, eso sí, junto a una gran calidad instrumental y musical.

El bombazo de ‘The final countdown’.

En 1986 tras publicar dos discos, ‘Europe‘ de 1983 y ‘Wings of Tomorrow‘ de 1984, lanzan el bombazo total ‘The final countdown‘, que sería número uno en 25 países del mundo y se mantendría en los primeros puestos por meses. Un disco que para el grupo fue una bendición y también parte de su perdición.

Las técnicas agresivas de marketing de los 80 los colocaron en el punto de mira todo el tiempo, en una época pre-internet, donde los países contaban con muy pocos canales de televisión y radio, y era posible sobreexponer a los artistas sacándolos en todos y cada uno de ellos.

El éxito estaba casi asegurado, pero también el desgaste de los músicos que llegaban casi como zombis al final de unas interminables giras promocionales, donde los más que ganaban eran probablemente los propios promotores y sellos discográficos.

Más allá de ‘The final countdown’.

Pero Europe supo sobreponerse a todo aquello, y desde entonces nos han regalado 8 discos de estudio y 3 recopilatorios. Primero llegó ‘Out of This World’ un disco repleto de temazos que no tuvo el mismo éxito de ‘The final countdown’, seguramente por la sobreexposición de la que hablamos.

Luego vino una apuesta por conquistar el mercado de EEUU con ‘Prisoners in Paradise’ en 1991. Un trabajo que suena distinto pero igual de genial, con grandes temas. Le siguieron 3 recopilatorios en unos años en los que la banda pareció parar un poco para reflexionar y ver cómo avanzar; ‘Europe 1982-1992’ lanzado en 1993, ‘Europe 1982-2000’ lanzado en 1999 y ‘Rock the Night: The Very Best of Europe’ lanzado en 2004.

Fue sin duda el 2004 el año del resurgimiento de la banda con una hoja de ruta musical muy clara. Hacer grandes temas y volver a la carretera sin complejos. Simplemente tocar buena música, y hacer pasar un rato genial a las audiencias de todo el mundo. Incluso volvió al grupo el guitarrista original John Norum, que sustituyó Kee Marcello en 1986 tras su dimisión en plena gira promocional.

Pasaron de grandes aforos de los 80 a festivales de todo tipo y salas de cualquier dimensión; la misión era tocar, tocar y tocar, que es lo que estos artistas saben hacer muy bien. Desde entonces no han parado con discazos como ‘Start from the Dark’ lanzado en 2004, ‘Secret Society’ en 2006. Luego ‘Last Look at Eden’ de 2009, ‘Bag of Bones’ de 2012, ‘War of Kings’ de 2015 y ‘Walk the Earth’ de 2017.

Aunque la pandemia ha parado un poco esta progresión, sabemos que el grupo ya tiene un nuevo proyecto entre manos. Y como viene siendo habitual desde 2004, habrá disco y gira mundial. Nuestro consejo, si puedes, ¡no te los pierdas!. Pocas veces verás un concierto de tanta calidad.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Daredevil Netflix

Confirmado: Charlie Cox volverá a interpretar a Daredevil

Marvel confirma la presencia de Charlie Cox en Daredevil. Algo que los fans esperaban con ansia.   Finalmente, tras muchos rumores, Kevin Feige confirmaba que Charlie Cox repite como Daredevi...
Jennifer Lawrence Twitter

Jennifer Lawrence luce radiante su embarazo con un vestido dorado en el estreno de ‘Don’t Look Up’

La actriz Jennifer Lawrence actualmente está esperando su primer hijo con su pareja Cooke Maroney.   Luciendo un precioso modelo brillante y dorado de Dior, con sus populares mangas de capa a...
Rescue Operation

Te adelantamos algunas de las localizaciones invernales en las que Chris Hemsworth está filmando ‘Tyler Rake: Rescue Operation 2’

En un video publicado en Instagram el actor Chris Hemsworth reveló dos hechos importantes sobre la futura película de acción.   Chris Hemsworth publicó un nuevo video sobre la película de acc...
Ed Sheeran y Elton John

Ed Sheeran y Elton John felicitan la navidad con un villancico muy especial: ‘Merry Christmas’

Ed Sheeran y Elton John compartieron un video musical conjunto titulado 'Merry Christmas' o 'Feliz Navidad", un dueto navideño muy especial y único.   En este bonito regalo audiovisual, los d...

Más Leídas

Pedro Almodóvar Superhéroes

A Pedro Almodóvar no le importaría rodar una película d...

Pedro Almodóvar, uno de nuestro directores más internacionales, ha manifestado que estaría inte...
Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...
personas mas seguidas en TikTok min

Estas son las personas más seguidas en TikTok

¿Quieres conocer las personas más seguidas en TikTok ? La aplicación TikTok ha sido el gran des...
New Blood

‘Dexter: New Blood’: Michael C. Hall adelanta un giro i...

La estrella de 'Dexter: New Blood', Michael C. Hall contó en TV Line detalles sobre lo que pron...