En el este de Ucrania, la sociedad empieza a degradarse cuando, en la era de la post verdad y las fake news, aflora la manipulación sin límites éticos. Allí, una boda, los intentos de un hombre por recuperar su coche confiscado o los de un periodista por hablar con unos militares y descubrir lo que realmente ocurre en el país serán sólo algunos de los episodios que demuestren que, cuando a la guerra se la llama paz, a la propaganda verdad y al odio amor, la vida acaba siendo igual que la muerte.
El cineasta bielorruso Sergey Loznitsa (En la niebla) dirige esta película que viene de ser premiada en festivales tan prestigiosos como los de Cannes y Sevilla. También candidata ucraniana al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, Donbass combina el estilo observacional de los documentales de Loznitsa con el humor absurdo y negro característico de sus obras de ficción. A través de ello, se hace un retrato descarnado y sin concesiones de la sociedad ucraniana contemporánea en un complejo, incómodo y caótico film. Entre la comedia y el drama, la cinta cuenta diferentes relatos de habitantes o visitantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk, una región al norte de Ucrania ocupada por Rusia y devastada por un conflicto cuyo final queda todavía muy lejos. En ese lugar, la corrupción, el chantaje, la impunidad y una profunda división social (agravada por la manipulación mediática y las fake news ) están, como la violencia y la paranoia, a la orden del día. Valeriu Andriuta ( The Crucifixion ), Nina Antonova ( En tiempos de luz menguante ) y Natalya Buzko ( Claustrophobia ), entre muchos otros, lideran el reparto coral de este largometraje repleto de tensión, ira y mordacidad.
- Fecha de estreno: 18/04/2019
- Género: Drama
- Clasificación: No recomendada menores de 12 años
- Director: Sergey Loznitsa
- Actores: Valeriu Andriuta, Nina Antonova, Valeriy Antonyuk, Arsen Bosenko, Natalya Buzko, Evgeny Chepurnyak, Evgeny Chistyakov
- Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, Ucrania, Rumania, Países Bajos, 2018