Ellas Crean: la cultura se viste de morado en el 8M

Marzo es el mes de la mujer. Los actos y actividades para reivindicar la igualdad ya no solo se concentran el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sino que se alargan durante varias semanas para rendir homenaje y dar protagonismo a todas las mujeres que luchan por la paridad. Durante este mes no cesan las actividades culturales. Museos, teatros, auditorios y salas de exposiciones se visten de morado para dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la cultura. Así nace el festival Ellas Crean, que este año celebra su XVI edición, y lleva el trabajo de artistas y creadoras a los espacios culturales más importantes dentro del ámbito nacional.

El festival Ellas Crean es una iniciativa que surge con motivo de la celebración del 8 de marzo, y reúne los trabajos de mujeres en el ámbito de la música, la danza, el teatro y la poesía, entre el 5 y el 28 de marzo.

Ellas Crean: música, danza, teatro y poesía

Esta edición cuenta, por primera vez, con un trabajo concebido expresamente para el festival: un concierto de música contemporánea perfilado por Teresa Catalán (Premio Nacional de Composición Musical). En él, se muestra el gran volumen de trabajos de compositoras que generalmente están ausentes en las programaciones de los auditorios. En el marco musical también se interpretarán cinco obras de percusión interpretadas por mujeres y conciertos de folklore, blues o jazz destinados a todos los públicos.

El ciclo de Danza en los Museos, iniciado en 2019, también vuelve a estar presente en esta edición. Este programa incluye obras coreográficas en diez museos nacionales, entre los que destacan el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Tyssen-Bornemisza y el Museo del Prado.

Por otra parte, el teatro y la poesía también marcan un papel destacado en esta edición. La obra ‘El silencio de las murciélegas’ de Anaïs Allais será la protagonista de la parte teatral. En cuanto a la poesía, siempre presente en Ellas Crean, contará con el recital de Rosana Acquaroni y Cecilia Quílez.

Desde el festival tampoco se olvidan del papel importante de los debates con las asociaciones de mujeres. Esta puesta en común se realiza todos los años para hacer balance de los logros y revindicar la falta de presencia de mujeres en el mundo de la cultura. En esta edición, se centrará en las artes escénicas y la música.

Ellas Crean cuenta con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones. La programación completa puede consultarse en la web del festival y la mayoría de las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *