El Apagón Cultural: 48 horas sin artistas

La Unión de Actores ha iniciado la protesta ‘El Apagón Cultural’. La cultura reclama medidas al Gobierno, por lo que se mantendrá 48 horas inactivos en redes sociales.

Casi medio centenar de asociaciones culturales pidieron al ministro José Manuel Rodríguez Uribes que tomara medidas para ayudar a la cultura. El ministro ha decido rechazar la adopción de cualquier ayuda al sector, por lo que los artistas mostrarán su enfado manteniéndose 48 horas inactivos en las redes. El movimiento se generó tras la comparecencia de Rodríguez Uribes. «Ya que no podemos salir a las calles, salimos a las redes«, aseguraron desde la Unión de Actores, que ponen hoy en marcha el #ApagónCultural.

El Apagón Cultural durará 48 horas

Durante la cuarentena, uno de los motores para animar a la sociedad es el gran esfuerzo que están haciendo los artistas. Llevamos semanas disfrutando de conciertos, teatros, películas y obras desde nuestras casas. El sector cultural, tan involucrado en la lucha contra el COVID-19, exige medidas que les ayuden a superar esta crisis.

El sector lanzó un comunicado en el que pedían al sector unirse a el Apagón Cultural. La Asociación de Directores de Escena, la de Autores Teatrales, la Federación de Exhibidores de Cine, la federación estatal de empresas de teatro y danza, CCOO y UGT entre muchos otros firmaban esta carta. Reivindican que la cultura está mostrando toda su solidaridad en estos duros momentos, y las medidas del gobierno no cubren la temporalidad de los contratos que se generan en el mundo cultural. El sector es único y necesita medidas especiales, por lo que la respuesta de Rodríguez Uribes ha provocado el descontento general. El ministro ha rechazado las 52 propuestas laborales, fiscales y tributarias que el sector de las artes escénicas propuso.

Crítica al Ministro de Cultura y Deporte

La Cultura critica la falta de medidas para el sector, pero la colaboración con el deporte. Se ha activado un plan de ayudas de 50 millones de euros para las federaciones deportivas, lo que critican no porque no sea necesario, si no porque no se están tomando los mismos criterios de actuación con los artistas.

La Cultura necesita ayuda

Desde las Asociaciones Culturales se ruega por la toma de medidas. «No somos insolidarios«, dicen. Se toma el ejemplo de Alemania, que ha establecido la cultura como un bien de primera necesidad y se les ha proporcionado un línea de liquidez ilimitada. Más de 30.000 espectáculos han sido cancelados, lo que supone que los artistas pierdan más de 100 millones de euros.

La huelga ha comenzado hoy, 10 de abril, y el #ApagónCultural se mantendrá 48 horas. De está manera se reivindica el papel que han tomado poniendo a disposición sus obras, y muestran el enfado ante la falta de ayudas de un sector que «se está ahogando poco a poco».

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *