dia internacional de los museos

Día Internacional de los Museos: cómo y por qué celebrarlo

El Día Internacional de los Museos es un evento llevado a cabo por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este año 2022 se celebra el propio 18 de mayo, con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural.

Con motivo de la celebración de este día internacional, desde La Guía Go! te informamos de cómo puedes disfrutar de este día y qué actividades proponen algunos de los principales museos de España. Además, te contamos por qué se celebra este día y cómo se creó. ¡Acompáñanos!

Día Internacional de los Museos 2022: ‘El poder de los museos’

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. Además, son imprescindibles para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizado desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial.

Cada año se ponen de relieve diferentes temas que están en el centro de las preocupaciones del conjunto de museos, así como un lema que da titularidad a este día internacional. El lema de este año es ‘El poder de los museos‘, pues los museos en el siglo XXI tienen un enorme potencial para influir en su entorno y hacer del mundo un lugar mejor.

¿Cómo celebrarlo?

El Día Internacional de los Museos es una fecha perfecta para visitar los museos de la ciudad. Además, es ideal para aprender sobre estas organizaciones que ejercen el papel de guardianes para el conjunto de bienes culturales de la humanidad. Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Son lugares incomparables de descubrimiento que nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas.

Para celebrar este día, puedes visitar los museos de tu ciudad y de tu localidad. Es posible que las galerías y los museos ofrezcan al público en general actividades, visitas guiadas y exposiciones presenciales.

Celebración de los principales museos de España

Aunque el Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo, las instituciones adaptan o alargan esta celebración entre el fin de semana anterior o el posterior a dicha fecha. Muchos de los museos abren sus puertas de manera gratuita, para poder disfrutarlos de la mejor manera.

En Madrid son varios las instituciones que ofrecen visitar su interior sin coste de entrada. Entre los museos encontramos el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de América, el Museo del Ferrocarril, el Museo Thyssen, el Museo de Artes Decorativas, el Museo arqueológico, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Sorolla. Además, participan de la misma manera la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, San Lorenzo del Escorial, el Palacio Real de Madrid y el Palacio Real de Aranjuez.

En Barcelona se pueden visitar gratuitamente el Museo Picasso, el Museu Nacional d’Art Catalunya, la Fundación Miró, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Fundación Tàpies. Así mismo, se puede acceder de manera gratuita a salas de exposiciones temporales como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el CaixaForum.

En Bilbao, el Guggenheim se une a la celebración del Día Internacional de los Museos. Lo hace con la iniciativa del acceso gratuito durante toda la jornada.

¿Cómo se creó el Día Internacional de los Museos?

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y, desde entonces, no ha dejado de cobrar impulso. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM, celebrada en Moscú.

Cada año, el ICOM elige un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. Este año se tratarán la fuerza, la posición y las posibilidades de los museos a la hora de construir una sociedad libre, democrática y culta; la reacción de los museos ante los retos y las necesidades del siglo XXI; la capacidad de los museos para capear el impacto de la pandemia COVID-19 en el ámbito social y económico. Asimismo, por primera vez en la historia del ICOM, ICOM Praga 2022 explorará un nuevo formato de conferencia híbrida, que proporcionará a los participantes de todo el mundo el acceso completo al programa científico de ICOM Praga 2022.

El ICOM se creó en 1946. Es una organización no gubernamental, que depende de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM agrupa museos y profesionales y está dirigido al mantenimiento, conservación y comunicación del patrimonio cultural y natural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

¡En esta edición del Día Internacional de los Museos, te invitamos a unirte a miles de museos de todo el mundo para desatar el poder de los museos!

Banner Instagram 1

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Brad Pitt

La lista negra de Brad Pitt con los actores que no quiere trabajar

Brad Pitt ha vuelto a triunfar en la taquilla tras el estreno de Bullet Train, y no esconde su diversión en la campaña de promoción. Mientras, su compañero de reparto, el actor Aaron Taylor-Johns...
videoclip despecha

Rosalía relata un típico día de playeo español en el videoclip de ‘Despechá’

Rosalía ha lanzado este miércoles el esperado videoclip de 'Despechá', una oda al costumbrismo en una canción que ha vuelto a ser la protagonista y en tan solo 16 horas desde su estreno ha supera...
Terra Mitica

Los 5 mejores Parques temáticos de la Comunidad Valenciana

En las vacaciones no todo es playa y mar y Levante guarda algunos de los mejores planes para disfrutar en familia. Los parques temáticos de la Comunidad Valenciana se extienden a lo largo de sus ...
El senor de los anillos 1

‘El señor de los anillos. Los anillos del poder’: los últimos detalles

'El señor de los anillos: Los anillos de poder' avanza sus nuevos detalles con muchas pretensiones y con una ambición visual que la ha convertido en una de las series más esperadas del año (junto...

Más Leídas

Estrenos de cine portada

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Quedar para ir al cine es un plan con el que acertarás siempre. Da igual si eres más de películ...
Estrenos netflix agosto

Estrenos de Netflix en agosto: películas y series

Después de las olas de calor que hemos vivido en julio nos hemos dado cuenta de que durante eso...
Artola Cabopino min

Las 20 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

Vacaciones en Málaga son sinónimo de sol, arena en los pies, cerveza en el chiringuito y vista ...
Terra Mitica

Los 5 mejores Parques temáticos de la Comunidad Valenciana

En las vacaciones no todo es playa y mar y Levante guarda algunos de los mejores planes para di...