Sabias que Cuenca sera la Capital Gastronomica de Espana en 2023.

Cuenca será la Capital Gastronómica de España en 2023

Cuenca se convertirá en la nueva capital gastronómica de España en 2023. Así lo dieron a conocer las autoridades en el marco del INTUR (Salón de Turismo Interior), que se desarrolló hace pocas fechas en la ciudad de Valladolid.

Sanlúcar de Barrameda, Capital Gastronómica de España 2022, pasará el testigo a otra capital que llevará esta misión de honor del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Cuenca llevaba mucho tiempo esperando esta oportunidad y estuvo cerca de la meta en 2018, pero luego fue superada por León.

La ciudad también estuvo entre las finalistas en 2017, pero luego la victoria fue para Huelva. Ahora los habitantes de la ciudad celebran esta importante victoria y se preparan para sorprender con su gastronomía.

¿Qué significa ser la Capital Gastronómica de España?

Este galardón se otorga anualmente a la ciudad o comunidad autónoma más comprometida con la promoción de la gastronomía como destino turístico atractivo. Hasta la fecha, la red de ciudades gastronómicas incluye a: Logroño en 2012, Burgos en 2013, Vitoria en 2014, Cáceres en 2015, Toledo en 2016, Huelva en 2017, León en 2018, Almería en 2019, Región de Murcia en 2020 y 2021 y Sanlúcar de Barrameda en 2022.

La ciudad que recibió este estatus es el epicentro gastronómico del país durante todo el año y alberga numerosos eventos y clases magistrales. La atención se centra tanto en la gastronomía tradicional como en las innovaciones culinarias.

Lo que debes saber sobre Cuenca.

La ciudad de Cuenca, capital de la provincia del mismo nombre en Castilla-La Mancha, aunque figura como capital, no es muy grande. En ella viven unas 50 mil personas, que es exactamente una cuarta parte de la población total de la provincia.

La posición geográfica de Cuenca determinó el destino de esta ciudad y de toda la región durante muchos siglos. No sólo en la montaña, entre cañones y valles, en la encrucijada de todos los vientos, sino también entre las principales carreteras del país, conectando la capital española con ciudades tan importantes como Zaragoza, Barcelona y Valencia.

La ciudad, ubicada en un saliente rocoso entre dos ríos, es quizás superada solo por Toledo en belleza y pintoresquismo entre todas las ciudades castellanas. La parte antigua de la ciudad, con casas literalmente colgando sobre el abismo, es relativamente pequeña y se centra alrededor de la catedral gótica, situada junto a la Plaza Mayor.

En 1996, Cuenca fue incluida en la lista del patrimonio cultural mundial. Para familiarizarse con esta ciudad única, tres o cuatro horas son suficientes, pero requerirán un gran esfuerzo físico por parte del visitante al tratarse de una zona montañosa.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

beyonce gira

Beyoncé anuncia nueva gira con parada en Barcelona

2023 ha llegado cargado de grandes conciertos. Los mejores artistas internacionales no se han olvidado de añadir paradas en España dentro de su gira.  La última en anunciarlo ha sido Beyoncé, con...
cruz de navajas

Cruz de Navajas, el último Mecano, no te lo puedes perder

Cruz de Navajas, el último Mecano no es un musical más. Durante la añorada década de los 80 se compusieron canciones que han quedado para siempre en el imaginario colectivo. Cruz de Navajas va mu...
Agoney Benidorm Fest

Benidorm Fest 2023: Agoney, Fusa Nocta, Megara y Alice Wonder, primeros finalistas

El Benidorm Fest 2023 eligió anoche a los primeros finalistas de su segunda edición. Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara son los cuatro primeros aspirantes que defenderán sus canciones en l...
escapadas diferentes para sorprender a tu pareja

Escapadas diferentes en San Valentín para sorprender a tu pareja

Existen millones de planes para San Valentín que van más allá de bombones, flores y una cena romántica. Si eres inconformista y buscas sorprender a tu pareja, olvídate de los clásicos. Lánzate a ...

Más Leídas

Reggaeton Beach Festival mainstage fuegos artificiales

Reggaeton Beach Festival: Todo lo que necesitas saber

El Reggaeton Beach Festival es un referente en cuanto a música urbana a nivel nacional. Junto c...
Dimitri Vegas y Like Mike en el escenario principal mainstage del Medusa Sunbeach Festival en Cullera

Medusa Sunbeach Festival 2023: La guía para disfrutar a...

El Medusa Sunbeach Festival (Cullera, Valencia) ha crecido exponencialmente durante los últimos...
Arenal Sound fiesta en la piscina

Arenal Sound 2023: descubre todos los detalles del festival

El Arenal Sound es un festival de música independiente, música electrónica y mestizaje, se cele...
giras internacionales espana 1

Las giras internacionales que llegan a España en 2023

Cada día tenemos más ganas de que vuelvan a los escenarios los artistas que más admiramos. Un í...