Familia y extraños
Cierto que la octava película del cineasta iraní
Asghar Farhadi dista de logros mayores suyos como
A propósito de Elly (2009) o
Nader y Simin, una separación (2011). Pero resulta injusto que la crítica, en particular la española, cargase contra ella cuando fue programada en la última edición del Festival de Cannes. Desde hace un tiempo, las ficciones de Farhadi están teñidas de un extrañamiento que se corresponde con el del propio autor al virar su trayectoria artística a lo internacional.
Todos lo saben lleva esa deriva al extremo. Se trata de una historia ambientada en la España rural, acerca de una familia que resucita conflictos del ayer cuando uno de sus miembros es secuestrado y se precisa reunir en secreto dinero para su rescate. La película carece de la elegancia habitual en Farhadi para subvertir lo cotidiano en base a los secretos y mentiras que se guardan sus personajes a fin de sobrevivir socialmente; pero dichas inquietudes están aun así presentes, y, por lo demás,
Todos lo saben es un drama convincente sobre los afectos, el paso del tiempo, y nuestras elecciones vitales, con un gran reparto de estrellas hispanas muy bien conjuntadas en modo clan familiar.
Lo mejor:
La habilidad con que se disponen en pantalla las relaciones en el seno de la familia protagonista
Lo peor:
La película no termina de conseguir que el drama que plantea cale en el ánimo del espectador