Crítica de Nunca apagues la luz

Ver, o no ver

Puede que Nunca apagues la luz sea una de las películas más simplonas del año. También es una de las más efectivas y perturbadoras. Su director y co-guionista es el sueco David F. Sandberg, que se ha hecho célebre gracias a una serie de inquietantes cortometrajes producidos en régimen de cooperativa y distribuidos por Internet. Todos ellos juegan con las expectativas del espectador en términos muy primarios, limitando el terror a lo atávico: luz, oscuridad, ausencia, presencia. Los cortos de Sandberg, y, en particular, Lights Out (2013), origen de esta su ópera prima en el campo del largometraje, pueden entenderse como susto, broma macabra, mero impacto. Pero albergan, y es algo especialmente perceptible en Lights Out y Coffer (2014), una comprensión muy lúcida de los mecanismos audiovisuales del miedo, incluso de las implicaciones metafísicas de dicha sensación: ¿Es más traumático ver lo peor imaginable con toda claridad, o perderse en las tinieblas de la propia imaginación? ¿Qué tememos y ansiamos hallar en la oscuridad? ¿Puede satisfacer una imagen o sonido concreto dicha atracción apenas consciente por la negrura? ¿Qué nos sitúa más cerca de la catarsis sublime, mezcla de lo más bello y lo más terrible: la expresión cristalina de la obscenidad de la vida, la imagen tabú de lo monstruoso, la opacidad precursora de la muerte…?

  Nunca apagues la luz atempera, que no obvia, esas inquietudes, al tratarse de un relato de mayor duración. La justa, por otra parte: si se descuentan el prólogo y los títulos de créditos finales, apenas se supera la hora de metraje. En cualquier caso, Sandberg y Eric Heisserer añaden efectos narrativos y dramáticos que, todo sea dicho, funcionan en la sencillez de sus planteamientos mejor que los intentos de sofisticación en propuestas más ambiciosas, y que brindan aristas incómodas en lo tocante a sus reflexiones sobre el peso del ayer y los traumas en el desarrollo de la existencia, que hermanan la película con las recientes Oculus (2013) y Babadook (2014): una joven, Rebecca ( Teresa Palmer), ha de volver al hogar familiar, al que renunció años atrás debido a la inestabilidad psiquiátrica de su madre, Sophie ( Maria Bello), y a la atemorizante presencia de una figura amparada en la oscuridad, Diana. Rebecca, como es lógico, no tiene ningún interés en revivir los problemas de su infancia, pero tampoco se ve capaz de abandonar a su suerte a su hermano pequeño, Martin (Gabriel Bateman), que empieza a verse en las mismas circunstancias que ella antaño a medida que la salud mental de Sophie se deteriora.

 Resulta chocante hasta qué punto armonizan en pantalla el conflicto familiar, los momentos de puro terror, y la presentación en sociedad de un posible nuevo icono del género, la temible Diana (Alicia Vela-Bailey), que debe mucho en su formulación a hitos contemporáneos del género como Ringu (1998) y Dark Water (2002). Hasta la calificación moral PG-13 que ostenta Nunca apagues la luz, señal habitualmente de que el terror que vamos a presenciar dejará poca huella, en esta ocasión ayuda a que el contraste entre el realismo cinematográfico que se plasma, sin duda átono, y la irrupción de lo sobrenatural, sea más agresiva. Si a ello le sumamos la inspirada fotografía de Marc Spicer -véanse los últimos minutos, que combinan la iluminación de apliques, móviles, linternas y lámparas ultravioletas-, la conclusión es que Nunca apagues la luz resulta, si no memorable -su tono premeditadamente modesto le juega malas pasadas en más de una ocasión-, sí uno de los títulos más satisfactorios en sus propios términos del verano. Además de una de las películas de terror que más ha confiado en el poder primario de la imagen y sus contrastes que uno recuerda, en la estela del cine de Jacques Tourneur, o títulos más a su alcance como Darkness (2002) y En la oscuridad (2003).

Lo mejor:

David F. Sandberg usa y abusa de unos efectos terroríficos que acaban siendo muy reconocibles, pero que siempre funcionan

Lo peor:

Es una película, evidentemente, barata, y en más de un aspecto

Ir a la película

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

estrenos de cine abril pajaros

Los estrenos de cine más esperados de abril 2024

Los estrenos de cine en abril de 2024 vienen pisando fuerte, parece que estamos ante uno de los mejores meses para los amantes del cine. Abril de 2024 tiene una gran variedad de estrenos de cine ...
shakira gira

Todo lo que se sabe sobre la nueva gira de Shakira

La artista colombiana Shakira ha hablado de su gira y de la posibilidad de hacer parada en Madrid. Shakira ha lanzado al mercado su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está teniendo una ...
Aitana gira alpha tour 2024

Aitana: todas las fechas de su gira Alpha Tour 2024

Aitana ha comunicado las fechas de su gira internacional Alpha Tour 2024 para este 2024 con varios conciertos por la geografía española. Aitana ha lanzado en sus redes sociales las fechas de l...
10885 laguiago.com

Londres en 24 horas: Todo lo que no te puedes perder de esta ciudad

Londres, la capital del Reino Unido, es una ciudad llena de historia, cultura y atracciones turísticas impresionantes. Si tienes la suerte de visitar esta maravillosa ciudad, es importante aprove...

Más Leídas

chica planes madrid

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Madrid es porque aún no conoces estos planes para el fin de...
chica planes madrid

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Madrid es porque aún no conoces estos planes para el fin de...
Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gra...
iStock 1134170823

Semana Santa en Madrid 2024: los mejores planes

Te contamos todo lo que puedes hacer esta Semana Santa 2024 en Madrid. Durante estos días no so...