Científicos hallan posibles indicios de vida en Venus

Un equipo de científicos europeos y estadounidenses han encontrado indicios de vida en Venus. La atmósfera del planeta contiene una molécula poco común, la fosfina, que podría haber sido liberada por organismos aéreos microbianos.

Encuentran indicios de vida en Venus

Venus es un planeta que vive en un extremo clima invernadero, con temperaturas superiores a los 450 grados y cuyas nubes están cargadas en un 90% de ácido sulfúrico. Este viejo conocido del Sistema Solar era uno de los astros en los que no se esperaba hallar ninguna forma de vida. Pero ahora, expertos europeos y estadounidenses aseguran que han hallado posibles indicios de vida en Venus, el planeta más cercano a la Tierra.

El equipo de científicos ha encontrado trazas de fosfina en su atmósfera, una molécula poco común que indicaría la presencia de vida en el planeta. En la Tierra, este gas es producido por microbios que habitan en entornos libres de oxígeno. La fosfina se ha detectado a unos 45 kilómetros por encima de la superficie, en las nubes altas de su atmósfera. Allí, pese a la presencia del ácido sulfúrico, las temperaturas rondan los 30 grados. Hasta el momento, el único cuerpo estelar en el que se había hallado ha sido la Tierra, por lo que lo han calificado como un «descubrimiento extraordinario».

Un hallazgo aún por verificar

Estos hallazgos han sido publicados este lunes en la revista Nature Astronomy, donde han señalado que la cantidad de fosfina en Venus es 10.000 veces más alta que la que podría producirse por métodos no biológicos. Pese a este gran descubrimiento, queda por verificar que el hallazgo de este gas tenga que ver con la presencia de organismos vivos. Según Kevin Zahnle, científico planetario experto en Venus que trabaja en la NASA, la fosfina puede aparecer en procesos ajenos a la vida.

Pese a la solidez del estudio puede haber explicaciones más probables, según la astrofísica de la Universidad de Berna, Kathrin Alwegg. «Aún queda mucho por investigar sobre este tema, pero sin duda es un resultado interesantísimo». 

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *