Cataluña declara la cultura como bien esencial

El Govern ha aprobado un medida excepcional para paliar los efectos negativos que podrían sufrir los establecimientos culturales si se decretase un nuevo cierre. Desde la institución se apuesta por hacer del sector cultural un bien esencial en Cataluña.

Cataluña apoya a la cultura declarándola bien esencial

El pasado mes de marzo los museos, teatros, salas de conciertos, librerías, cines y un largo etcétera de lugares para el ocio cultural cerraron sus puertas de manera inmediata para intentar frenar la pandemia. El sector cultural fue el primero que sufrió los efectos del estado de alarma. Este afectó a cientos de empresas culturales y a miles de empleados que tuvieron que hacer uso, cuando era posible, del sistema de ERTES. Las cifras de las pérdidas económicas que ha supuesto la pandemia a este sector son más que dramáticas; por ello el Govern de Cataluña ha incluido a la cultura dentro del estado de bienestar que esta compuesto por sanidad, educación y servicios sociales.

Estas medidas permitirán que en caso de un nuevo estado de alarma, los establecimientos culturales puedan seguir funcionando prestando un servicio esencial. Señalan por otro lado que las restricciones que impongan las autoridades sanitarias prevalecerán primero. Según la portavoz de Govern, Meritxell Budó, esta declaración a favor de la cultura «forma parte de un plan para preservar la cultura ante las nuevas restricciones y establecer una serie de acciones que den apoyo y cobertura a los derechos culturales de los ciudadanos y de los sectores creativos».

Budó también  aseguró que «la pandemia ha hecho evidente que la cultura y sus expresiones han sido fundamentales para poder afrontar la situación de aislamiento», y desde el gobierno catalán se sabe que es «necesario velar por el acceso a la cultura y permitir al sector creativo poder recuperar su actividad normal».

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *