Barcelona es una referencia, y experimentó un enorme ‘boom’ turístico en torno al año 2008, coincidiendo –extrañamente– con la crisis económica global. Ya era una ciudad popular, pero a partir de esos años comenzó a ser un auténtico referente en Europa y a atraer a millones de turistas de todos los rincones del globo. Comenzaba una nueva era para la ciudad condal, y ahora parece que la capital catalana continúa cautivando a los viajeros como nunca antes.
Si hace unos años el atractivo de Barcelona era más bien pasajero –una ciudad que había que visitar ‘sí o sí’ al viajar por Europa–, ahora son cada vez más las personas de otros países que deciden radicarse en la ciudad. Esto está cambiando el panorama de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, desde el escenario inmobiliario hasta el perfil de las empresas que deciden instalarse en Barcelona.
¿A qué responde el atractivo tan magnético de Barcelona una referencia en los últimos años, y por qué son tantos los ‘expats’ que deciden instalarse en ella? Algunas razones pueden ser estas:
1. Capital del cosmopolitismo
A cualquier persona de cualquier lugar le resulta relativamente sencillo adaptarse a la vida en Barcelona porque se trata de una ciudad particularmente abierta a la gente de todo el mundo. Esto se enfatizó todavía más durante la última década, en la que el tejido social de Barcelona se diversificó como nunca antes. Quienes viven en Barcelona sienten que pueden integrarse mejor en una ciudad compuesta por personas de todas partes.
Esto resulta ideal tanto para viajar como para vivir en la ciudad. En Barcelona es sorprendentemente fácil moverse únicamente hablando en inglés, y, a la hora de radicarse en la ciudad, el ayuntamiento y otras instituciones han habilitado múltiples programas para el aprendizaje del catalán y la integración en los sistemas educativos. Estos programas están orientados sobre todo a las personas trabajadoras y a los niños.
2. Universidades de prestigio
Barcelona es una referencia también, porque está atrayendo a una cantidad de estudiantes extranjeros cada vez mayor gracias al prestigio de sus universidades. Instituciones como la UB, la UAB, la Pompeu Fabra y la UPC ya no solo son una referencia nacional, sino que se cuentan entre las universidades más importantes del mundo. Medicina, arquitectura, economía, biología y ciencias informáticas son algunas de las carreras más buscadas en la ciudad.
El nivel académico de Barcelona se ve complementado por el sinfín de opciones de ocio que ofrece la ciudad, lo que hace que sea una de las primeras opciones elegidas por los estudiantes de intercambio. Es por esto que Barcelona es una referencia, ya que tiene en el programa Erasmus, una de sus principales fuentes de estudiantes internacionales.
3. Industrias de vanguardia
En los últimos años son cada vez más las empresas que deciden instalarse en Barcelona. Amazon eligió la ciudad condal para situar uno de sus centros de distribución más importantes de Europa, mientras que grandes compañías farmacéuticas como Sanofi también tienen sede en ella. Además, Barcelona es el hogar de innumerables laboratorios con sofisticados equipos de valoración química y un personal altamente cualificado.
A esto hay que sumar un importante panorama en el ámbito de las Startups. Plataformas de reserva de vuelos como eDreams tienen su sede en Barcelona, por ejemplo, y son muchas las empresas emergentes que eligen Barcelona para desarrollarse gracias a la facilidad que tienen para encontrar talento en la ciudad. El clima tecnológico es muy dinámico en Barcelona, sobre todo en el barrio del Poblenou, y la ciudad aspira a aprovecharlo cada vez más.
4. Sensacional vida nocturna
Por último, poco se puede decir de la vida nocturna de Barcelona que no se haya dicho ya. Barcelona es una referencia, porque tiene bares y clubes para todos los gustos, desde espacios ‘top’ como el Pachá hasta bares ‘rock’ como los de la calle Marina. Salas de jazz, bares bohemios, y locales gestionados por nacionales de otros países –bares de argentinos, bolivianos, irlandeses, alemanes–, completan una impresionante oferta nocturna.
La noche de Barcelona cuenta además con varias ventajas que no tienen otras ciudades de Europa. Una de ellas es la playa, que está muy cerca de algunos de los mejores bares, y que se convierte en un entorno de fiesta perfecto en los meses más cálidos del año. Y la otra es la cercanía de las distintas áreas de ocio de la ciudad, lo que facilita moverse entre una y otra en muy poco tiempo y de forma muy cómoda.