guggenheim

El Museo Guggenheim de Bilbao Inaugura la Exposición de Gego y Celebra una Cena de Gala Anual en 2023

El Museo Guggenheim acogió la cena de gala anual de 2023, un evento que coincidió con la inauguración de la retrospectiva de la artista germanovenezolana Gertrud Goldschmidt, más conocida como Gego. Su exposición, titulada «Gego: Midiendo el Infinito,» atrajo a una gran multitud a la gala.

Gego, nacida en Hamburgo en 1912 y fallecida en Caracas en 1994, dejó su huella en Nueva York, Sao Paulo, México y ahora en el Museo Guggenheim de Bilbao. Su trabajo se presentó como una creación abstracta, una especie de ave del paraíso, que simboliza la infinitud de su talento y creatividad. Su biografía es igualmente fascinante, marcada por la emigración de su familia desde la Alemania nazi a Venezuela, donde Gertrud continuó su travesía artística sin cesar.

La exposición abarca cerca de 150 objetos que datan desde la década de 1950 hasta principios de los años noventa, incluyendo esculturas, dibujos, grabados, textiles, libros de artista e imágenes fotográficas de instalaciones y obras públicas, entre otros. La comisaria de la muestra, Geaninne Gutiérrez Guimaraes, ha sumergido en este mundo artístico para dar significado a gran parte del trabajo de Gego.

Uno de los hitos en la carrera artística de Gego fue la creación de la «Reticulárea» en 1969, una obra que se exhibió por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Consistía en redes de alambre que ocupaban el espacio y que, en teoría, podían extenderse hasta el infinito, pareciendo una expresión de una nueva galaxia en el universo del arte.

La inauguración de la exposición se fusionó con la cena de gala de 2023 organizada por el Museo Guggenheim bajo la dirección de Juan Ignacio Vidarte. El evento estuvo lleno de elegancia con smokings y vestidos de gala, y atrajo a una audiencia entusiasta. Durante la cena, el chef Josean Alija se destacó, observando todo desde su posición en el grupo IXO. Además, José Manuel Ereño, director general adjunto comercial de Seguros Bilbao, firma que patrocinó el evento, tomó la palabra y destacó el apoyo de la empresa a la investigación, la docencia, la acción social y las artes en beneficio de la comunidad, reflejando los valores humanistas que guían a Seguros Bilbao.

A la cita no faltaron,  el consejero Bingen Zupiria, la presidenta de JJ.GG. de Bizkaia; Ana Otadui; los hijos de Gego, Bárbara y Tomás Gunz; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada general, Elixabete Etxanobe; Javier Maiztegui, director general de Seguros Bilbao; el patrono de la Solomon R. Guggenhein Foundation, Jon Azua, Leixuri Arrizabalaga, Iñigo Garay, familiares de Gego como Esther Crespín Gunz, Elizabethg Gunz, Gabriel Centeno, Walter Gunz y un sinfín más de integrantes de la saga; Carlos Gorria, Begoña Bernal, Ricardo Barkala, Ana Molina, Arrate Ojanguren, Txema Vázquez Eguskiza, Emiliano López-Atxurra, Kepa Badiola, Miguel Prieto, Nora Sarasola, Alfonso Icaza, Jon Ander de las Fuentes, Jon Ortuzar, junto a su hija Leire, Asís Canales, Mónica Gortazar, Itxaso Elorduy, Mikel Barandiaran, Vanda Martins, José María Arriola, Rosa Lertxundi; el pintor Jesús Mari Lazkano, Ana Elordui, Javier Chalbaud, Kepa Badiola, Julia Diéguez, Julio Aristín, Julio Alegría, Mariapi Alza, Pilar Aresti, Alejandro Aznar, José Luis Sabas, Álvaro Díaz de Lezana, Jaiver de Juana; Ana y Sandra Aurtenetxe, Fernando García Macua, Susana Tobarra, Arturo Trueba, Juan Carlos Solagaistua, Cristina Pujolte, Naia Egaña, Jorge Canivell, Sofía Mugarza y toda una legión.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *