diseno sin titulo 51

Día Mundial del Enoturismo

El día 13 de Noviembre se celebra el día Mundial del Enoturismo en reconocimiento a su trayectoria a nivel mundial. 

El enoturismo, también conocido como turismo enológico, se centra en explorar las áreas donde se produce vino, resaltando su rica historia, tradición y contribuciones culturales. Para los aficionados al vino, el segundo domingo de noviembre pueden celebrar y conocer la antigua y diversa cultura del vino, extendida por diversas regiones del mundo. Esta forma de turismo se entrelaza con las experiencias gastronómicas y culturales, enfocándose en destacar las virtudes de las regiones vitivinícolas y promoviendo sus productos. 

El origen de este día remonta al año 2009, debido a la iniciativa europea de la European Network of Wine Cities (Red Europea de Ciudades del Vino-RECEVIN) con el objetivo de impulsar el turismo enológico y resaltar tanto la promoción con la relevancia económica y cultural de las zonas vinícolas. 

El Enoturismo se centra en las regiones que registran los mayores niveles de producción de vino. En España son muchas las zonas destacadas: Jerez, Alicante, Jumilla, La Mancha, Somontano, Montilla Moriles, Toro, Rías Baixas, Rioja (Rioja Alta, Rioja Baja, Rioja Alavesa), Ribera del Duero, Priorat, Navarra, Penedès, Yecla, Ribera del Guadiana, Tenerife.

Si quieres disfrutar de este día te dejamos unas recomendaciones donde disfrutar de los mejores y de una gran variedad de vinos. El bar Txakoli Simón situado en San Roque Bidea 89, en Artxanda, cuenta con una amplia carta de vinos de diferentes zonas vitivinícolas. Es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y el buen comer y beber. 

La presencia del enoturismo en Bizkaia 

El trabajo y consumo de la vid en Bizkaia tiene gran importancia y viene de mucho tiempo atrás, a partir de los siglos XII y XIII cuando se inició una viticultura de autoabastecimiento y consumo local. Es de ahí de donde proviene la palabra txakoli, entre otras versiones. Y a finales del siglo XIX y comienzos del XX surgieron los ‘chacolines’, tabernas dedicadas a la venta exclusiva de txakoli y que aportan un ambiente festivo y popular. 

La denominación de origen de Bizkaiko Txakolina continúa más latente que nunca en el territorio bizkaino, desde que fue concedida en 1994, y en la actualidad ya agrupa 38 bodegas y hasta 14 productores de uva de marca propia, que deleitan los paladares de los amantes y descubridores de este txakoli, que dispone de diversas variedades. Aprovecha y haz una visita por todas estas bodegas que ofrecen una experiencia única de la denominación de origen.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *