La junta concede más de 150.000 euros en ayudas

La Junta concede más de 510.000 euros en ayudas para 12 proyectos de desarrollo rural en Sierra Morena

Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Sierra Morena Cordobesa, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha informado de la concesión de ayudas por parte la Junta de Andalucía para desarrollar proyectos destinados a fomentar el desarrollo rural en la Sierra Morena Cordobesa. Como ha explicado la delegada, “se trata de iniciativas públicas y privadas que se engloban en tres líneas de actuación según la convocatoria resuelta”. Dichas líneas son “Dotación y mejora de los equipamientos, así como de los accesos a instalaciones municipales deportivas y asistenciales” (OG1PP1); “Fomento y consolidación del tejido productivo mediante la creación y modernización de las pymes” (OG1PS1); y “Fomento de la creación y modernización empresas de servicios básicos para la población y/o economía rural (OG1PS3)”.
El total de proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria asciende a 12, por valor de 510.568,93 euros y que generarán una inversión conjunta cercana a los 768.000. Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Sierra Morena Cordobesa, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Los proyectos aprobados,cofinanciados en un 90% por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), incluyen la mejora y creación de instalaciones deportivas, asistenciales o infantiles en pueblos de la comarca, y la modernización de empresas mediante nueva maquinaria, equipamiento tecnológico o informático.
El ámbito del GDR Sierra Morena Cordobesa comprende los municipios de Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. Las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad y paro que obligan a la población, principalmente joven y mujeres, a emigrar a las ciudades. Como ha señalado la delegada de Agricultura, “se trata de evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio mediante un objetivo común que abordan todos los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020”.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local.


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *