La Fundación Cajasol levanta el telón expositivo con lo mejor de su obra gráfica

Hasta el 30 de Septiembre. La Fundación Cajasol levanta el telón expositivo con lo mejor de su obra gráfica

Los cordobeses tendrán la oportunidad de disfrutar de obras de artistas como Miró, Chillida, Barceló o Pérez Villalta gracias a la exposición con la que levanta el telón expositivo en la ciudad tras el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus y en la que se reúnen algunas de las piezas más importantes de su colección de obra gráfica desde el siglo XVI al XX.

La colección de obra gráfica de la Fundación Cajasol está considerada como la más importante de Andalucía y consta de unas mil piezas, de las que en Córdoba se podrá disfrutar de cincuenta, que son “lo más representativo de una amplia selección” en la que la pieza más antigua data de 1565 y es una estampa de la Giralda de Sevilla, mientras que las más modernas son de finales de los años 80 del pasado siglo de Luis Gordillo y Barceló.

 

Juan Lacomba,  comisario de la muestra, ha señalado que el recorrido tiene diversos capítulos, comenzando con el Fondo Antiguo, que va del siglo XVI al XIX donde se integran piezas de Lucas Valdés y un grabado de Rubbens.

También incluye obras de viajeros románticos como Lewis o George Vivian, del que se muestra una vista del antiguo quemadero, en los extramuros de Córdoba, además de los autores románticos españoles como el padre Valeriano y Pérez Villamil.

Todo ello se complementa con obras muy importantes como el primer grabado del reino de Sevilla, una pieza excepcional encargada por el marqués de la Ensenada en época de Fernando VI.

En el apartado de Figuras Excepcionales destaca una obra de Joan Miró de los años setenta, además de piezas de Chillida y Tapies, entre otros. En cuanto al apartado dedicado a la abstración, se puede disfrutar de piezas de Rafael Cadaval, José Guerrero, Gerardo Rueda y José María Iturralde. El siguiente capítulo está dedicado a la crónica social, representado por artistas siginificativos de lo que se llamó la estampa popular, como Francisco Cuadrado, Francisco Ortiz, Carmen Laffon, Guillermo Pérez Villalta y Juan Romero, del que se muestra una serigrafía. La exposición culmina con dos artistas vinculados a Córdoba, José María Báez y Dorotea Von Elbe, de la que se muestra un aguafuerte dedicado a los Alcázares de Sevilla.

Debido al situación, la muestra no contará con sus habituales actividades complementarias, pero sí se organizarán encuentros reducidos para hablar de estos importantes autores. En cuanto a la asistencia a la muestra, solo diez personas podrán estar en la sala, que cuenta con todas las medidas de seguridad.

 

fundación cajasol cordoba

Av. Ronda de los Tejares, 32, 14008 Córdoba



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *