Comunicado Emcotur en defensa del Sector Turístico

Comunicado Emcotur en defensa del Sector Turístico a causa de las nuevas medidas para contener el Covid-19

La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (EMCOTUR) engloba a  empresas y profesionales del sector turístico y auxiliar, radicados en todas las comarcas de la provincia de Córdoba. En el seno de nuestra asociación hay negocios turísticos de diferentes sub-sectores relacionados, directa o indirectamente, con el turismo, como son bares, restaurantes, alojamientos rurales, empresas de turismo activo y ecoturismo,  Organizadores Profesionales de Congresos (OPCs), empresas de servicios turísticos auxiliares y complementarios (comercio, transporte, consultorías), etc.

Los profesionales del turismo somos los más golpeados por la crisis sanitaria actual, y sus terribles consecuencias económicas. No obstante, pese a las adversidades, seguimos estando al frente de nuestros negocios para colaborar con nuestra sociedad, y superar los efectos económicos negativos de la pandemia. Conscientes de las circunstancias y por responsabilidad colectiva, aplicamos las medidas para evitar la propagación de la Covid-19 correctamente, respetando en todo momento las limitaciones de aforos establecidas.

Las empresas que representamos, desde que salimos del confinamiento, han realizado inversiones y gastos importantes, para  acondicionar nuestros negocios, adaptándonos a las exigencias prescritas en cada fase. Han  recordado a sus clientes la obligatoriedad de cumplir las normas sanitarias, velando por su seguridad y salud, contribuyendo, con mucho esfuerzo, a mantener el equilibrio entre salud y economía en nuestro territorio.

Estos pequeños negocios son necesarios para contribuir a la salud de la economía de la provincia de Córdoba y de Andalucía, ya que supone la generación de empleo y oportunidades a muchas personas, especialmente en las zonas rurales y de interior.

Creemos que este esfuerzo y sacrificio debe ser tenido en cuenta por las administraciones públicas para adoptar medidas de flexibilización de esta actividad, ya que las empresas que integran el sector turístico han tenido un comportamiento muy responsable implementando con rigor todas las medidas anticovid.

Las normas dictadas en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre nos sumen en la desesperanza, dejando, por otra parte, demasiados interrogantes sobre lo que podemos y no podemos hacer en nuestros respectivos negocios. En este momento de incertidumbre y dificultad socio-económica, consideramos necesario que las administraciones públicas cuenten con nuestras propuestas, como conocedores de la realidad y la problemática concreta que afecta al sector turístico. Mostramos nuestra disposición para colaborar en la lucha contra la pandemia y contra las graves consecuencias económicas derivadas de la misma.

Según lo recogido en el BOE de 25 de octubre (Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2) se interpretara desde una posición rígida, nos encontraríamos ante una situación incluso más restrictiva que la correspondiente a la fase 1, tras el confinamiento total. Estamos convencidos de que, tras el tiempo y la experiencia acumulada, ha quedado puesto de manifiesto que el foco principal de la propagación de este virus no se produce a través de las empresas que se dedican a la actividad turística o de hostelería, puesto que estas empresas han contribuido al cumplimiento de las normas.

Por otra parte, muchas de las empresas que integran el sector turístico desarrollan actividades al aire libre y en espacios naturales abiertos, teniendo constancia de que en estos espacios abiertos es más difícil la propagación del virus.

Atendiendo a la normativa publicada, hemos comprobado que cada comunidad autónoma puede flexibilizar o hacer más rígidas las medidas a aplicar en estos momentos, dentro del marco general.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos:

• Que las pymes del sector turístico, en sus diferentes actividades, sean consideradas como negocios que prestan servicios esenciales o servicios prioritarios, para la recuperación económica de Andalucía, flexibilizando, en la medida de lo posible, los aspectos relativos a la movilidad de aquellas personas que contraten estos servicios.

• Que las restricciones de aforo a aplicar a estas empresas sean las que se incluyeron en el BOJA extraordinario número 52, de martes 01 de septiembre de 2020, no reduciendo el aforo establecido en esta norma para la realización de: visitas guiadas, actividades de turismo activo o ecoturismo y alojamientos turísticos. En todo caso, respetando, la agrupación máxima de 6 personas, con las distancias establecidas, dentro del aforo permitido en esta norma.

• Que en todo caso, la Comunidad Autónoma, dentro de sus competencias, amplíe al máximo los límites horarios y otros, establecidos en el citado BOE de 25 de octubre de 2020.

• Teniendo en cuenta la situación de pérdida irreparable que están sufriendo las  pymes y autónomos de este sector turístico, se establezcan ayudas directas, que no sean en régimen de concurrencia competitiva, de ágil tramitación, que contribuya a reparar en parte esta situación, puesto que muchos negocios se verán abocados al cierre.

Queremos estar entre aquellos que aportan soluciones a este problema que nos ha tocado vivir, y esperamos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta por la institución o entidad que representa, reciba un cordial saludo.

 

 



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *