La Consejería de Cultura retoma la actividad en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A con cinco exposiciones

La Consejería de Cultura retoma la actividad en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A con cinco exposiciones

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha reabierto el viernes 29 de Mayo el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), radicado en Córdoba, tras adoptar las medidas sanitarias para garantizar la seguridad tanto de los empleados públicos como de los visitantes. El espacio, de titularidad y gestión autonómica, ofrece cinco exposiciones (Ana Prada, Jordan Belson, Pauline Oliveros, Gerardo Delgado y José Ramón Sierra, y Yoko Ono), más la proyección de los mejores proyectos concebidos para la fachada mediática.

 

La consejera Patricia del Pozo, acompañada del director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, y del director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Álvaro Rodríguez Fominaya, ha recorrido las salas y las dependencias del espacio cultural, donde se han seguido las instrucciones sanitarias para favorecer las labores de los empleados públicos y de la visita pública, con todas las medidas de seguridad y las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias.

 

instalación de Yoko Ono

instalación de Yoko Ono

El C3A ofrece en su horario habitual -de martes a sábado, de 11 a 20 horas, y los domingos, de 11 a 15 horas- las exposiciones ‘Ana Prada. Todo es otro’, ‘Jordan Belson’, ambas inauguradas en las semanas previas al cierre por la pandemia de la Covid-19, y la instalación de Yoko Ono ‘Escalera hacia el cielo’. De manera inmediata se incorporarán a la oferta las muestras ‘1975. Galería Vivancos: Gerardo Delgado y José Ramón Sierra’, que rememora la exposición de estos artistas y arquitectos andaluces en la citada galería cordobesa, y la retrospectiva dedicada a la compositora Pauline Oliveros, pionera de la música electrónica y creadora del concepto de Escucha Profunda.

Programa de residencias, investigación y producción

Además, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado “los programas de residencias, investigación y producción del C3A se mantienen intactos y se reanudarán desde el mismo momento en el que las autoridades sanitarias autoricen los desplazamientos de los artistas a Córdoba y el inicio de las actividades de estas características”.

Se trata, en concreto, de la tercera edición del Programa de Investigación y Producción C3A, con la participación de Miguel Ángel Carretero como comisario invitado y seis artistas o colectivos, en dos fases sucesivas, que activan sus procesos de producción e investigación desde Córdoba. Los creadores seleccionados son Alessandra García, Violeta Niebla, María Alcaide, Juan Luis Romero, Pedro Mena, Miguel Rabán, Iván Pérez, Alex Peña y Roberto Urbano.

Por otro lado, Patricia del Pozo ha asegurado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trabaja para reprogramar todas las exposiciones afectadas por el cierre provocado por la Covid-19. Los planes pasan por no cancelar ninguna de las exposiciones previstas y dar a conocer próximamente las nuevas fechas previstas que, en el caso del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), son las exposiciones dedicadas Juan Serrano y Juan del Junco.

Exposiciones

La exposición Ana Prada. Todo es otro’(hasta el 13 de Septiembre) pone el foco en na de las escultoras más representativas de su generación. La muestra es una revisión de sus trabajos desde 1994, y la más extensa hasta la fecha. La obra de Ana Prada (Zamora, 1969) parte del objeto cotidiano para construir, desde la unidad de medida imaginaria de tazas, pelotas de golf, rulos o cuchillos, estructuras geométricas complejas, a veces de escala monumental.

Ana Prada. Pegajoso indeseado (2019). Cortesía de la artista

Ana Prada. Pegajoso indeseado (2019). Cortesía de la artista

 Esta interrelación entre objeto cotidiano y escultura está en el centro de la tensión conceptual y formal que gira entorno a estas obras. Al mismo tiempo el volumen escultórico, la medida y el material generan diversos espacios y planos de perspectiva para el observador. Lo que en la distancia puede parecer una retícula, un tótem o un cubo, en el plano cercano se desvela como un conjunto de cucharas o botes de plástico desprovistos de su función utilitaria.

Jordan Belson, Samadhi (1967). Cortesía del Center for Visual Music

Jordan Belson, Samadhi (1967). Cortesía del Center for Visual Music

 

Jordan Belson (Chicago, 1926- San Francisco, 2011) estudió pintura antes de ver las películas de Oskar Fischinger y de los hermanos Whitney en el festival Art in Cinema, que se celebró desde 1946 en el San Francisco Museum. A partir de ese momento se dedicó con intensidad creciente a la imagen abstracta en movimiento. Sus primeras películas animaban objetos reales (por ejemplo, aceras en ‘Bop-Scotch’, 1952) y pinturas realizadas en pergaminos y preparadas como rollos de película con imágenes sucesivas (‘Mandala’, 1953). Las dos obras seleccionadas para esta muestra, ‘Allures’ (1961) y ‘Samadhi’ (1967) reflejan estos dos momentos de su trayectoria.

Daniel Canogar. Arde. Vista de la fachada mediatica. Fotografía de Pablo Ballesteros.

Daniel Canogar. Arde. Vista de la fachada mediatica. Fotografía de Pablo Ballesteros.

También se podrá ver en la Fachada Mediática del C3A una selección de los mejores proyectos realizados para este soporte tecnológico, que es una de las señas de identidad del centro. Se podrán ver de nuevo los proyectos de Jim Campbell, Daniel Canogar y realities:united, junto a la reciente obra de Maider López. Los proyectos pueden visionarse desde la orilla del Guadalquivir y desde la caída del sol hasta medianoche todos los días.

 

En breve se abrirán al público las muestras 1975. Galería Vivancos: Gerardo Delgado y José Ramón Sierra’, y Pauline Oliveros. Retrospectiva’.

 

En el año 1975 los artistas y arquitectos andaluces Gerardo Delgado y José Ramón Sierra (nacidos en Olivares, Sevilla, en 1942 y 1945 respectivamente) expusieron conjuntamente en la Galería Vivancos de Córdoba un grupo de obras pictóricas de marcado cariz experimental que señalaban un campo expandido de la pintura del momento.

José Ramón Sierra, Diez paisajes de tormenta, 1974. Colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Junta de Andalucía

José Ramón Sierra, Diez paisajes de tormenta, 1974. Colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Junta de Andalucía

Recientemente Delgado y Sierra donaron al CAAC un conjunto de sus trabajos, entre los que se encontraban algunas de las obras que en 1975 se exhibieron en Córdoba. Con este motivo, rememorando un hecho que forma parte de la historia del arte de la ciudad, se va a reconstruir lo entonces mostrado, pero adaptando el conjunto a los peculiares espacios arquitectónicos del C3A. Tras 45 años, estas abstracciones postpictóricas que expandían el campo de la pintura vuelven a la ciudad que las vio por primera vez reunidas y continúan reclamando nuestra atención en los soportes y en las superficies.

Retrato de Pauline Oliveros. Fotografía de Becky Cohen. Cortesía de The Pauline Oliveros Trust

Retrato de Pauline Oliveros. Fotografía de Becky Cohen. Cortesía de The Pauline Oliveros Trust

Próximamente se presentará también la primera muestra retrospectiva de la compositora Pauline Oliveros (Houston, 1932-2016). Pauline Oliveros es una pionera de la música electrónica y creadora del concepto de Escucha Profunda. En los años 60 participa en la fundación del San Francisco Tape Center, del que será primera directora tras su integración en Mills College. Su trabajo en el ámbito de la improvisación, la meditación, la performance, la música electrónica y su labor como académica, editora y activista, desborda cualquier intento de clasificación. Su investigación en torno a la escucha y el sonido, culmina con la creación de la Deep Listening Band y la fundación del Deep Listening Institute.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *