Castilla La Mancha molinos

Todo lo que debes saber sobre Castilla La Mancha antes de ir

Castilla La Mancha es una región autónoma de España, ubicada casi en el centro de la Península Ibérica. Su capital es Toledo. El área total es de 79.463 kilómetros cuadrados, con una población aproximadamente de 2,043,100 personas

La comarca está formada por 5 provincias: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete. Su capital es la ciudad del mismo nombre. Albacete es la ciudad más poblada de la comarca.

Castilla La Mancha es un lugar sin salida al mar que limita con las siguientes comunidades autónomas de España: Castilla y León, Comunidad de Madrid (norte); Aragón (este); Comunidad Valenciana y Región de Murcia (Sur); Extremadura y Andalucía (Oeste).

Castilla la Nueva y Madrid

Castilla la Nueva
Mapa de Castilla la Nueva

Castilla La Mancha está compuesta por los denominados territorios del pasado de ‘Castilla la Nueva‘, una parte importante del casco histórico de La Mancha.

El origen del nombre está relacionado con los moriscos, porque hay dos palabras en árabe que describen La Mancha con mucha precisión: Al-Mansha o tierra sin agua y Manaya o meseta. La provincia de Madrid también pertenecía a la Nueva Castilla. Sin embargo, cuando se estableció la Comunidad Autónoma, se decidió formar un área independiente en su territorio, la Comunidad de Madrid.

Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha

Don Quijote
Don Quijote

Pero la provincia de Albacete, antes parte de Murcia, se incorporó a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, lo que permitió que el casco histórico de La Mancha se convirtiera en comunidad autónoma. La primera edición del Estatuto de la Región Autónoma fue aprobada en 1982. Castilla La Mancha es famosa en todo el mundo por Cervantes. Su popular obra sobre Don Quijote está ambientada en La Mancha.

Los interminables campos de girasoles, los molinos de viento, las plantaciones de olivos y el queso manchego se consideran ahora símbolos de la España real.

Geografía de Castilla La Mancha

Rio Guadiato Sierra Morena
Rio Guadiato Sierra Morena

Esta región se encuentra en el centro de la Península Ibérica y ocupa la mayor parte de la denominada Submeseta, que se encuentra al sur de la Meseta central. Las sierras del Sistema Central separan la zona de Submeseta en el norte y son la frontera natural entre Castilla La Mancha y Castilla y León.

Además del sistema central, existen otras sierras en el territorio autónomo: el Sistema Ibérico, Montes de Toledo y Sierra Morena. Castilla La Mancha es la tercera región más grande de España.

En el centro de la región autónoma la meseta se caracteriza por un pequeño desnivel. La única sierra aquí es la de los Montes de Toledo, con dos célebres cumbres: Las Villuercas y Rocigalgo. En las fronteras con el resto de España, los relieves presentan un marcado rasgo montañoso.

En la zona norte de la provincia de Guadalajara, limítrofe con Madrid y Segovia, se elevan las cumbres de la meseta central. Hablamos de las Sierras: Pela, Ayllón, Somosierra, Barahona y Ministra. En ellas nacen el río Jarama, el río Cañamares y el río Henares.

El sistema central también penetra en el territorio de la provincia de Toledo, la parte meridional de la Sierra de Gredos. En la parte noreste de la comunidad autónoma se encuentran las montañas del sistema ibérico.

Lugares de Castilla la Mancha que no te debes perder

Ciudad Encantada Cuenca
Ciudad Encantada Cuenca

Tiene atractivos naturales muy famosos como la Ciudad Encantada, los Callejones de Las Majadas y Hoces del Cabriel. En el suroeste, Sierra Morena separa Castilla La Mancha de Andalucía. Al sureste de la comarca se encuentran la Sierra de Alcaraz y la Sierra de Segura, que forman parte de la cordillera del sistema Bético. Los ríos más largos de la autonomía son el Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir, Júcar y Segura .

Clima de Castilla la Mancha

Flor
Flor

Castilla La Mancha tiene un clima mediterráneo con evidentes características continentales denominado mediterráneo continental. Su característica principal es la fuerte caída de la temperatura media estacional, con veranos muy calurosos (+ 30 ° C y superiores) e inviernos fríos (0 ° C e inferiores).

La España Seca

Pastoreo en la meseta castellana
Pastoreo en la meseta castellana

Castilla La Mancha se denomina tradicionalmente la España Seca, porque la mayor parte de su territorio tiene muy pocas precipitaciones. En el medio de la región, el estándar es de 400 mm por año. Sin embargo, llueve o nieva con más frecuencia en algunos lugares.

Por ejemplo, la Sierra de Gredos y la Serranía de Cuenca tienen precipitaciones anuales superiores a los 1.000 mm. Pero la zona de Albacete-Hellín es el lugar más seco (no más de 300 mm).

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Atascaburras Castilla La Mancha

Recetas populares de la cocina de Castilla La Mancha

Sin duda, para probar las mejores recetas de la cocina española, debes visitar Castilla La Mancha. No en vano en el mismísimo Quijote, Cervantes menciona 150 platos tradicionales manchegos; pist...
Lince Iberico

Todo lo que debes saber sobre los Linces Ibéricos

Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, son los lugares de España donde todavía podrás ver Linces Ibéricos. Este maravilloso animal habita la península ibérica, a la que ha convertido en su...
Monasterio de Ucles Cuenca Espana

Castilla La Mancha y su historia viva

Desde el Paleolítico, la gente ha vivido en el territorio de la actual Castilla La Mancha. Hoy en día quedan muchos vestigios de su historia que podemos visitar. La historia de Castilla La Manch...
Autobus

Transporte en Castilla La Mancha; todas las opciones

Trenes, autopistas y aeropuertos; las mejores opciones de transporte en Castilla La Mancha Hoy te traemos varias formas de moverte en una escapada a Castilla La Mancha. Sistema de transporte en...