Monasterio de Ucles Cuenca Espana

Castilla La Mancha y su historia viva

Desde el Paleolítico, la gente ha vivido en el territorio de la actual Castilla La Mancha. Hoy en día quedan muchos vestigios de su historia que podemos visitar.

La historia de Castilla La Mancha es trascendental para entender la de toda España en general. En la costa del Guadiana, los arqueólogos han descubierto muchas ruinas y restos homínidos. Especialmente en los tramos altos del río. La cueva conserva las pinturas rupestres del Paleolítico.

Solo en la provincia de Albacete hay 79. En el Neolítico y el Bronce, en el territorio de La Mancha (este de Ciudad Real y oeste de Albacete) existía la cultura de las Motillas, muy extraña.

La Reconquista Libro de Cantigas de Alfonso X el Sabio
La Reconquista Libro de Cantigas de Alfonso X el Sabio

Representa la construcción de asentamientos en forma de círculos concéntricos. El resultado es una montaña artificial con una torre de vigilancia en la cima. Posteriormente, los íberos llegaron a la Meseta.

Los Íberos en la historia de Castilla La Mancha.

Anibal cruzando los Alpes.
Anibal cruzando los Alpes.

Se han encontrado vestigios de su existencia en las zonas de Cerro de los Santos, Llano de la Consolación, Pozo Moro y El Amarejo. Todo en Albacete. Los autores antiguos que informaron sobre los íberos señalaron que eran un pueblo bélico, que dependía principalmente de la agricultura para su sustento.

Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Púnica, aparecieron los primeros registros escritos de algunas tribus. Los historiadores antiguos informaron sobre los conflictos armados entre los cartagineses y las tribus locales.

La historia de Cartago y las minas de Castilla La Mancha.

Puente de Alcantara al Amanecer
Puente de Alcantara al Amanecer

Su principal razón fue que Cartago quería controlar el depósito de mercurio y cinabrio (mina Sisapo). Tras la victoria de la Segunda Guerra Púnica, Roma comenzó a conquistar gradualmente la Península Ibérica, incluido el territorio de la actual Castilla La Mancha. Toletum, fue ocupada en el 192 a.C. Sin embargo, la resistencia a Roma duró mucho tiempo.

La confirmación indirecta de este hecho es el antiguo camino de Roma a Gades en Cádiz. No pasa por la zona de Campo Espartaria, nombre de la zona moderna de La Mancha en la época romana. En la antigüedad, sólo había unas pocas ciudades pequeñas en el área: Laminium, Libisosa, Toletum, Segobriga y Oretum.

Visigodos y Moriscos en la historia de Castilla La Mancha.

Alarico I pintura de Ludwig Thiersch
Alarico I pintura de Ludwig Thiersch

En el siglo V. los visigodos, alanos y vándalos, reemplazaron a los romanos. Su rey Atanagildo eligió Toledo como su capital. Ocurrió en el 569.

La invasión morisca se inició en el 711, y pronto Toledo y otras ciudades de La Mancha pasaron a formar parte del Califato de Al-Ándalus. Los árabes trajeron muchos conocimientos avanzados en ese momento a la Península Ibérica, lo que tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la región. Durante este período, Toledo y Alcaraz se convirtieron en importantes centros de producción textil.

En las regiones áridas, se establecieron sistemas de riego, ampliaron las áreas de siembra de cultivos y mejoraron la cultura agrícola. Los árabes trajeron una nueva raza de ovejas a la zona: ovejas merinas.

Para proteger las tierras de la zona fronteriza con el reino cristiano, los moriscos construyeron numerosos fuertes poderosos, desde Sigüenza hasta Alcalá. También establecieron nuevas ciudades: Cuenca y Guadalajara.

El Califato de Córdoba en la historia de Castilla La Mancha.

Interior de la Gran Mezquita de Cordoba
Interior de la Gran Mezquita de Cordoba

Tras la caída del Califato de Córdoba, la mayor parte de Castilla La Mancha pasó a la taifa de Toledo. Entre ella y los reinos musulmanes de Sevilla y Murcia, hubo constantes luchas armadas por el control total de la tierra en La Mancha.

En 1085, el gobernante de Toledo pidió ayuda militar al rey de Castilla. Como resultado, la ciudad de Toledo y toda la parte norte de Taifa fueron propiedad de cristianos.

La Reconquista en la historia de Castilla la Mancha.

Ucles
Ucles

Este hecho histórico se considera el inicio de una reconquista. A partir de ese momento, Castilla La Mancha se convirtió durante siglos en un campo de batalla de constantes luchas entre moros y cristianos. Los almorávides lograron el mayor éxito en 1108.

Ganaron con la Batalla de Uclés, tras la cual la corona castellana fue arrojada de nuevo al río Tajo. En 1144, el Imperio almorávide comenzó a colapsar y alcanzó su apogeo en el segundo período del reino musulmán, o segundo reino de taifas.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Monasterio de Ucles Cuenca Espana

Castilla La Mancha y su historia viva

Desde el Paleolítico, la gente ha vivido en el territorio de la actual Castilla La Mancha. Hoy ...
Castilla La Mancha molinos

Todo lo que debes saber sobre Castilla La Mancha antes de ir

Castilla La Mancha es una región autónoma de España, ubicada casi en el centro de la Península ...
Autobus

Transporte en Castilla La Mancha; todas las opciones

Trenes, autopistas y aeropuertos; las mejores opciones de transporte en Castilla La Mancha Hoy...
Atascaburras Castilla La Mancha

Recetas populares de la cocina de Castilla La Mancha

Sin duda, para probar las mejores recetas de la cocina española, debes visitar Castilla La Manc...

Últimas Noticias

Atascaburras Castilla La Mancha

Recetas populares de la cocina de Castilla La Mancha

Sin duda, para probar las mejores recetas de la cocina española, debes visitar Castilla La Mancha. No en vano en el mismísimo Quijote, Cervantes menciona 150 platos tradicionales manchegos; pist...
Lince Iberico

Todo lo que debes saber sobre los Linces Ibéricos

Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, son los lugares de España donde todavía podrás ver Linces Ibéricos. Este maravilloso animal habita la península ibérica, a la que ha convertido en su...
Monasterio de Ucles Cuenca Espana

Castilla La Mancha y su historia viva

Desde el Paleolítico, la gente ha vivido en el territorio de la actual Castilla La Mancha. Hoy en día quedan muchos vestigios de su historia que podemos visitar. La historia de Castilla La Manch...
Autobus

Transporte en Castilla La Mancha; todas las opciones

Trenes, autopistas y aeropuertos; las mejores opciones de transporte en Castilla La Mancha Hoy te traemos varias formas de moverte en una escapada a Castilla La Mancha. Sistema de transporte en...