finca del marques de valdecilla

Finca del Marqués de Valdecilla

Finca del Marqués de Valdecilla

La Finca del Marqués de Valdecilla está situada en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, en la localidad de Valdecilla, Cantabria.

Desde que el Ayuntamiento de Medio Cudeyo la compró en el año 2003, la Finca Marqués de Valdecilla ha sufrido un continuo y progresivo programa de rehabilitación y restauración, posibilitando la apertura al público de sus casi quince hectáreas de terreno. Se convierte así en el principal atractivo turístico del municipio.

Este conjunto alberga en su interior un rico patrimonio cultural y natural, con seis edificios:

  • la Casa Blanca
  • La Casuca
  • San Rafael
  • La Solana
  • El Garaje
  • La Cabaña,

Además de un acceso principal con una relevante portalada barroca de piedra con escudo de armas originaria de la casa de Los Quintana de Penagos (Cantabria).

Junto a la portalada se encuentra la casa más antigua de la Finca, construida en el siglo XVIII y conocida como La Solana, por la balconada de madera entre muros cortavientos de su fachada principal. La casa, característica de la arquitectura popular montañesa, combina muros encalados de mampostería con sillería en los esquinales y el recercado de vanos. Desde ella un camino arbolado nos conduce hacia la Casa Blanca, edificada en 1892 por Emilio de la Torriente y Aguirre, contando en tan temprana fecha con sistemas de electricidad y calefacción. Desde 2011 se ha convertido en Museo Marqués de Valdecilla, edificio abierto al jardín, en el que destacan la fuente de los niños de Mariano Benlliure y cuatro estatuas de mármol representando a los continentes de Europa, Asia, África y América.

Antes de llegar a la Casa Blanca, dejamos a nuestra derecha el Garaje, edificio de tres plantas con cubierta a cuatro aguas que originariamente acogió las caballerizas, y en el que destacan la combinación de ladrillo y piedra de las fachadas y la decoración de azulejería de las ventanas del segundo piso.

Otros edificios de la finca son San Rafael y La Casuca, el primero de ellos con capilla, que han sido rehabilitadas y muestran en su interior mobiliario y ajuar originarios de los siglo XIX y XX.

Completan el conjunto el grupo de La Cabaña, donde se localizaban la cuadra para estabulación del ganado y la vivienda de las personas encargadas de él; un depósito de agua de hierro, ejemplo de una original obra de ingeniería que parece influida por la estética de la Torre Eiffel de París; los restos de un invernadero de hierro y cristal destinado al cultivo de plantas y flores exóticas; el cenador con su mesa sonora; la fuente del surtidor y la que fue la antigua bolera del pueblo de Valdecilla, así como dos garitas destinadas al personal de vigilancia de la Finca.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

the royal gag orchestra 1

34 Festival de Invierno de Torrelavega

34 Festival de Invierno de Torrelavega De la mano del 34 Festival de Invierno de Torrelavega, de enero a marzo de 2023, el Teatro Municipal Concha Espina será, un año más, el escenario donde se ...
Navidad Vigo

Vigo, la ciudad donde vive la Navidad

La mundialmente conocida Navidad de Vigo regresa un año más y lo hace con un despliegue de luces, eventos y atracciones como nunca se había hecho hasta ahora, para convertirse en el epicentro mun...
VI Meeting Baby Mirinaque Coserycantar

VI Meeting Baby en La Miriñaque

VI Meeting Baby en La Miriñaque Del 4 al 30 de diciembre de 2022, la santanderina sala La Miriñaque acoge la VI Meeting Baby. Meeting Baby presenta una programación diseñada un año más para e...
SOLO EN CASA

Diciembre en la Filmoteca de Cantabria

Diciembre en la Filmoteca de Cantabria El mes de diciembre, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus presenta una completa agenda que incluye clásicos del cine español y americano, propuestas para ...

Más Leídas

descargate la guia go de diciembre y enero

Descárgate La Guía GO!

Ya está aquí la nueva edición de La Guía GO! interactiva y animada. Descárgate la edición espe...
Navidad Vigo

Vigo, la ciudad donde vive la Navidad

La mundialmente conocida Navidad de Vigo regresa un año más y lo hace con un despliegue de luce...
escuela musica tradicional de santander 2022 23

Escuela de Música Tradicional de Santander

Escuela de Música Tradicional de Santander Durante noviembre y diciembre está abierto el plazo...
Simposium La Moda Vive Foto presentacion foto de familia 1

El Hotel Real acoge el simposio ‘La Moda Vive’

El Hotel Real acoge el simposio 'La Moda Vive' Diseñadores, empresarios y comunicadores anal...