5 planes para descubrir Cantabria

5 planes para descubrir Cantabria

5 planes para descubrir Cantabria

Tanto si te gusta el turismo activo, como si quieres dejarte llevar y relajarte, Cantabria te aguarda con experiencias increíbles para que tu visita se convierta en un recuerdo imborrable.
Te proponemos aquí 5 planes para hacer senderismo y conocer lugares asombrosos:

Barranco de Aján (Vega de Pas)

Nos situamos al sureste de Cantabria, en Vega de Pas. Esta zona es conocida por sus paisajes cautivadores y por su repostería artesanal. Los dulces más típicos son las quesadas (consideradas una de las siete maravillas gastronómicas de España) y los sobaos.
En este rincón de Cantabria tenemos múltiples rutas. Hemos elegido la que nos llevan a las riberas del Yera y del Aján. Sus frondoso bosques, amplios valles y verdes praderas, complementadas por múltiples saltos de agua, puentes de piedra y túneles de gran longitud lo hacen un lugar idóneo para la práctica del senderismo.

Y si el tiempo lo permite, podemos aventurarnos a emprender el descenso por el barranco en el arroyo de Ajan, afluente del Yera. Es uno de los más divertidos y completos descensos de Cantabria, con múltiples saltos, destrepes, toboganes y algún rápel. Perfecto para casi todos los públicos.

Cimas de Zarceillo y Matamiguela (Valle de Cabuérniga)

Nos situamos en el Valle de Cabuérniga, en la población de Carmona. Una preciosa localidad con mucho encanto que mantiene su arquitectura popular de los siglos XVII y XVIII, representativa sin duda de los valles del Nansa, Saja y Besaya en aquella época.
Haremos una ruta que parte del puerto de la Collada de Carmona o La Collá, a 4,5 km de Carmona y constituye un paso natural de comunicación entre los valles del Nansa y del Saja. Vamos a conocer las cumbres de Zarceillo y Matamiguela, que se elevan en un contrafuerte de la sierra del Cordel, que se descuelga hacia el mar, en el corazón de Cantabria.
Podemos detenernos en los miradores dispuestos junto a la carretera: La güeltuca o la vueltuca sobre el Valle de Cabuérniga, el mirador de la Collada de Carmona y el mirador del Asomaderu del Riberu, que da vista de pájaro sobre Carmona.

Desde Matamiguela (890 m), en días claros se pueden ver a nuestros pies los valles de Cabuérniga y de Rionansa.
Desde la cima Zarceillo (904 m) podemos disfrutamos de las maravillosas vistas hacia Peña Sagra, Concilla, Tudanca, Cabuérniga con Santander a lo lejos.

Camino Lebaniego (Liébana)

El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño.

Ofrece al peregrino un recorrido por parajes naturales de gran belleza jalonados de ejemplos capitales del patrimonio arquitectónico de Cantabria. Permite unir los Caminos Norte (o de la Costa) y Francés del Camino de Santiago a partir de las rutas leonesa y palentina, que recuerdan los lazos históricos de la diócesis de Liébana con los reinos de León y Castilla.

El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos.

Los acantilados de Isla (costa oriental)

Deja volar a tus sentidos con unas vistas espectaculares de los acantilados de Isla, escuchando el sonido del mar y oliendo el ambiente del salitre.

Entre las rías de Quejo y Castellano se encuentran los farallones rocosos que forman un abrupto paisaje de acantilados, en algunos tramos con más de 50 m. de altura sobre el nivel del mar. Una ruta que se realiza fácilmente desde ambos extremos y que cuenta como elementos más significativos el Cabo de Quejo, antigua atalaya de avistamiento de cetáceos, y el alto de Corporales con magníficas vistas del conjunto y desde donde podrás bajar al Observatorio de aves y mamíferos marinos.

Nacimiento del río Asón (Valle de Soba)

El nacimiento del río Asón es uno de los lugares imprescindibles que ver en el valle de Soba.

Antes de llegar, vale la pena parar en el Mirador de Aja para disfrutar de unas vistas impresionantes de la zona sobre el valle de Soba. También tenemos excepcionales miradores cerca de la localidad de Asón.

La ruta de la Cascada de Cailagua es una invitación a disfrutar de los valores paisajísticos y ecológicos que ofrece la cuenca alta del río Asón. El itinerario recorre la ribera fluvial desde la localidad de Asón. El final resulta idílico, a los pies de la magnífica cascada, que sólo disminuye su caudal en los períodos más secos, y surte de humedad abundante a un pequeño conjunto de hayas que desafían el inestable ambiente torrencial de este popular nacimiento del Asón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Desakato en santander

Desakato presenta disco en Santander

Desakato presenta disco en Santander. Sábado 12 de febrero de 2022 a las 21:00 horas en Esce...
cafe de las artes teatro busca visionarios

Café de las Artes Teatro busca visionarios

Café de las Artes Teatro busca visionarios Club de visionarios del Café de las Artes Teatro. ...
andanzas y entremeses de juan rana

Andanzas y entremeses de Juan Rana en Teatro Municipal ...

‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ es una fiesta de piezas breves con música en directo, una ...
los zuecos van hacia los buenos habitos

‘Los zuecos van hacia sus buenos hábitos’ en el CdAT...

'Los zuecos van hacia sus buenos hábitos' en el CdAT Sábado 9 de enero a las 20:00h en el Café...

Últimas Noticias

baby rock escena mirinaque

V Meeting Baby en Santander

V Meeting Baby en Santander El 9 de enero comienza en la sala Escena Miriñaque, de Santander, ...
manuel galiana premio duende zahori

Manuel Galiana recibe el Premio Duende Zahorí

Manuel Galiana recibe el Premio Duende Zahorí en Torrelavega. La Asociación Amigos Teatro de...
disfruta de la nieve en cantabria

Excursiones para disfrutar de la nieve en Cantabria

Excursiones para disfrutar de la nieve en Cantabria. Cantabria es un lugar maravilloso para di...
cafe de las artes teatro busca visionarios

Café de las Artes Teatro busca visionarios

Café de las Artes Teatro busca visionarios Club de visionarios del Café de las Artes Teatro. ...