paquitam ruta de la patata de burgos 2

La Ruta de la Patata de Burgos: mil maneras de disfrutar

Hay quienes la llaman la patata ‘fea’, pero la realidad es que la Patata de Burgos supone un sabroso tubérculo, cuyo aspecto sin lavar hace que conserve todas sus propiedades. Este alimento, que ha pasado por todas las generaciones, aún sigue reinventándose en recetas y siendo el principal protagonista en muchos de nuestros platos. Ahora, la ciudad le rinde homenaje a través de la Ruta de la Patata de Burgos: un ingrediente imprescindible en los platos de los mejores locales de restauración para disfrutar de sus mejores creaciones.

La Ruta de la Patata de Burgos: un manjar de mil maneras en los bares de la ciudad

Asada o frita, en parmentier o en forma de ñoqui, con salsa brava o con alioli, en tortilla o en ensaladilla, en buñuelo, rellena, ahumada, revolcona…  La reina siempre es la patata. Y, con este lema por bandera, la Ruta de la Patata de Burgos nos acerca este ingrediente como pieza estrella en recetas clásicas o en las nuevas creaciones de los locales de la ciudad.

Un total de 24 establecimientos de restauración forman parte de esta ruta gastronómica en la que el ingrediente principal de los platos será esta sabrosa patata «fea». Además, animarte a probar estos platos puede tener premio: la Ruta de la Patata de Burgos sortea entre todas las visitas que compartan foto de su plato en Instagram con el hashtag #rutapatatadeburgos y etiqueten a la cuenta (patatadeburgos) una consumición, comida o cena en el local que elijas de entre todos los participantes por un importe máximo de 90€. ¿Aún te faltan motivos para probar los platos que los mejores chefs han preparado? ¡Te presentamos algunas de las propuestas que te harán la boca agua! Echa un vistazo aquí para participar


 

rutapatata sin

Establecimientos participantes en la Ruta de la Patata de Burgos

Maricastaña

maricasta ruta de la patata de burgos

Si el Maricastaña ya es de por sí un local relajante y acogedor de esos de los que no quieres salir, la moderna versión de Isabel Álvarez de los populares fish & chips hará que quieras probar este plato una y otra vez. Bajo el título ‘Fish & chips de Patata de Burgos y rape con tártara ahumada’, esta atrevida propuesta mantiene la calidad a la que esta conocida chef de la ciudad acostumbra a sus comensales: la tradición de un gran producto mezclada con una innovadora cocina.


Viva la Pepa

vivalapepa ruta de la patata de burgos

Ganadores del primer premio Mejor tortilla de Patata de Burgos 2017 y segundo premio Mejor tortilla de Patata de Burgos 2018, Viva la Pepa no podían faltar en esta Ruta de la Patata de Burgos, en esta ocasión con unos huevos rotos con jamón. Sobran las palabras para describir por qué este establecimiento es visita indispensable en la ruta. Y, con sus vistas hacia la Catedral y el Paseo del Espolón harán de este pincho un disfrute con todos los sentidos.


La Granja

lagranja ruta de la patata de burgos

Si, por el contrario, prefieres disfrutar en casa, tu lugar es La Granja. El local perfecto para llevarte la comida a donde quieras. En esta ocasión nos ofrecen su ensaladilla rusa, uno de los platos más demandados de este establecimiento destacable por su cocina de mercado, sana y apetitosa. Para comer saludable dónde y cuándo quieras.


Dlademanda Mercado

demanda ruta de la patata de burgos

Cuando de productos de primera calidad se trata, no puede faltar el toque de Dlademanda Mercado. Y esta creación será más excelente aún si el ingrediente principal es la Patata de Burgos. La propuesta de este mercado, restaurante (y hasta museo, porque su decoración interior hace las delicias de cualquiera) son unos huevos con patatas fritas, panceta y caviar. Un plato tradicional y gourmet a la vez, que nos trasporta a su repertorio único donde deleitarnos en el corazón de Burgos.


San Lesmes by Jaime Manrique

San lesmes ruta patata
meson

Si el San Lesmes ya es nuestro lugar de peregrinaje por excelencia para el desayuno, media mañana o merienda… ¡La Ruta de la Patata de Burgos es el momento ideal para disfrutar de sus famosas tortillas! Huevos seleccionados, cebolla caramelizada y Patata de Burgos. ¿Hace falta algo más? Uno de nuestros pinchos favoritos en una ruta para hacernos, aún más, la boca agua.

  • C/ La Puebla, 37
  • 947 205 956

Paquita Mariví

paquitam ruta de la patata de burgos

El nuevo local de referencia en Burgos llega pisando fuerte a esta Ruta de la Patata. Sus bravas ahumadas han sido plato finalista del II Concurso Internacional de bravas de Palencia 2021. Un plato tradicional muy cuidado y pensado, cuyo pintón habla por si solo. ¡Podemos casi olerlo!


La Cantina vinos y viandas

cantina-rdlp

Entre los vinos y viandas de La Cantina podemos encontrar para esta ruta su tapa ‘Patatabárbara’: simple, conciso y sabroso: una propuesta compuesta de una Patata de Burgos asada, acompañada de dos salsas: mojo picón verde y rojo. Una muestra más de que lo más sencillo es, en muchas ocasiones, la mejor opción. ¿Te lo vas a perder?


Aldaba

aldaba-rdlp

La discusión eterna: tortilla de patata con o sin cebolla. ¿Tú qué opinas? Seas de un gusto o de otro, lo más importante es la materia prima. Y, si es Patata de Burgos, es un acierto seguro. Bien lo saben en Aldaba, y por ello su propuesta, aunque tradicional, es más que sabrosa. Aviso: si lo pruebas, tienes altas posibilidades de que se convierta en tu pincho favorito.

  • C/ Vitoria, 45
  • 666 724 505

La Fragua de Fuente Prior

lafragua ruta patata

Con la tradición por bandera, como es habitual en su carta, no podía faltar la ‘Tortilla de San Bruno’ en La Fragua de Puente Prior. Una elaboración excelente con ingredientes de la mejor calidad: Patata de Burgos, morcilla y pimiento asado. Si te gusta el sabor de lo castizo, este es tu plato.


Cafetería Ojeda

ojeda ruta patata

Reconocida tanto dentro como fuera de Burgos, la cocina de  Ojeda también ha sido premiada por sus creaciones con nuestro ingrediente estrella: la patata. En 2019 fueron galardonados con el segundo premio Mejor tortilla de Patata de Burgos 2019. Y, continuando con su creatividad, en esta ocasión nos presentan unos ñoquis de patata y cecina de Burgos. Un plato diferente y muy  muy único.


Los Herreros

herreros ruta patata

Un clásico entre los clásicos y con un plato fiel a su línea. Sabemos que cocinar patatas bravas es todo un arte y en Los Herreros tienen la clave. Porque el secreto no solo está en la salsa, sino en usar también la Patata de Burgos.


Mesón Froilán

froilan ruta patata

La autenticidad es la característica clave del Mesón Froilán. Su tortilla de patata ya resultó vencedora en el Concurso de tortilla de patata elaborada con productos de la tierra de 2013. Una clara muestra más de que la importancia de la calidad del ingrediente. ¿Será la favorita entre todos tus platos?

  •   C/ Sombrerería, 25
  • 947 279 790

Tapiteo

tapiteo

La Ruta de la Patata de Burgos está repleta de ganadores con la mejor materia prima. En esta ocasión, Tapiteo, ganadores del segundo premio Mejor tortilla de Patata de Burgos 2019. Ahora, nos presentan sus patatas bravas… ¿Serás capaz de adivinar el ingrediente secreto de su salsa?

  • Plaza de Roma, 17
  • 947 002 495

Gaona Jardín

gaona

Hay castellanos que, cuando oyen hablar de patata, solo se les viene una palabra a la cabeza: revolcona. Gaona Jardín apuesta por este plato tan sencillo pero complejo a la vez, que ha acompañado a familias a lo largo de generaciones. Patata de Burgos, pimentón, torreznos y guindillas verdes para coronar. Nada mejor para entrar en calor en este frío invierno

  • C/ Sombrerería, 29
  •  947 206 191

Don Jamón

donjamon

Hay ingredientes que aportan un toque único a los platos, y, en el caso de la propuesta de Don Jamón para la Ruta de la Patata de Burgos, el foie la trufa son elementos clave. Unos huevos rotos, donde la patata aparece arropada por tres elementos que, juntos, hacen de este un plato espectacular. No podíamos esperar otra cosa de los ganadores del segundo premio Mejor tortilla de Patata de Burgos estilo libre en 2015 y 2016

  • Calle Álvar García, 2
  •  947 272 872

Bar London

london

El plato de Bar London se aleja de la clásica tortilla o las tradicionales bravas, y apuesta por una creación más innovadora: delicia de patata rellena, con bacon y queso, y un ingrediente que le dará el toque distintivo: mermelada de frambuesa. Una corona dulce para hacer disfrutar a tu paladar.

  • C/ Vitoria, 186
  •  947 220 044

Los Gigantillos

gigantillo

No hay dos tortillas de patata iguales y, aunque muchos sean acérrimos a afirmar que, como la de su abuela, no hay una igual, nadie puede negar que la de Los Gigantillos llega a la altura de los paladares más exquisitos. Con o sin pimientos, son varias las generaciones de burgaleses que han disfrutado de este plato. No te lo pierdas en la Ruta de la Patata de Burgos

  • C/ San Juan, 51
  • 947 203 261

El Despiste

despiste rdlp

No hay límite en la creatividad para cocinar con la Patata de Burgos y, para esta ruta, El Despiste ha apostado por una creación más que original: un parmentier con bacalao confitado y remolacha… Solo con ver la foto se nos hace la boca agua

  • Plaza Comuneros de Castilla, 15
  •  616 118 616

La Cabaña Arandina

cabana arandina rdlp

Todo bar que se precie debe tener unas buenas bravas en su barra. Bien lo saben en La Cabaña Arandina, otro de los locales que ha apostado por ellas en esta Ruta de la Patata de Burgos. Porque las bravas son mucho más que una tapa

  •  C/ Sombrerería, 12
  •  667 783 180

Momo

Un picoteo de cuento… Que nos transportará hasta un mundo paralelo a través del paladar. Así son los platos en Momo y, su apuesta, una patata panadera con huevos rotos, no dejará a nadie indiferente. Huevos con jamón ibérico y crema de boletus y foie sobre Patata de Burgos… ¡De locos!

  • Av. Reyes Católicos, 43
  • 947 365 006

Trampantojo

trampantojo rdlp

En toda esta lista faltaba un clásico imprescindible, y Trampantojo ha apostado por él. No puede ser otro que unas patatas con ali-oli, este pincho de barra clásico pero espectacular. Para más de uno, la mejor manera de disfrutar de este sabroso tubérculo.

  • C/ Cristóbal Acuña, 4
  • 947 649 935

Las Espuelas del Cid

En Las Espuelas del Cid encontrarás un plato totalmente diferente al resto de la ruta: un buñuelo de patata relleno de crema de queso y cecina. ¿Serás capaz de resistirte a no comerlo de un solo bocado?

  •  C/ Arco del Pilar, 10
  •  947 261 567

Timoteo

timoteo rdlp

A estas alturas de la ruta ya tenemos claro que la Patata de Burgos es uno de los ingredientes más excelentes de la provincia. Pero, si hablamos de gastronomía burgalesa, no podemos olvidarnos de un básico: la morcilla. Y, en Timoteo, que bien saben de clásicos, apuestan por este pincho de barra que se sirve desde nada menos que… ¡1958! Una patata asada canónica, con morcilla y pimientos. Tantos años como plato estrella no se consiguen de la nada. ¡Indispensable probarla!

  • C/ Vitoria, 217
  •  947 483 794

Escape Bar

escape rdlp

Y aunque a la tradición la hacen los años, cada local tiene sus propios clásicos. Y no hay plato más castizo que el que lleva como nombre el propio establecimiento. Las Patatas Escape, con el corte de la brava, bacon frito y bañadas en una salsa de dos quesos… ¡Ideal para culminar nuestra Ruta de la Patata de Burgos! Ahora que los conoces todos… ¿Por cuál empezarás?

  •  Av. Vena, 9

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

mamataco 6 min

Restaurantes de cocina internacional en Burgos

Si tienes espíritu viajero, seguro que te gusta probar platos de todo el mundo, aquí te ofrecemos restaurantes  para probar cocina internacional en Burgos. Aunque muchos todavía dudan en probar p...
food 2569257 min

Desayunos en Burgos para todos los gustos

¿Conoces los mejores desayunos en Burgos? Estamos acostumbrados a celebrar o darnos caprichos en la comida o en la cena. ¿Pero por qué no empezar con un delicioso desayuno?   Reserva un día en...
Planes fin de semana Burgos

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos.  Como cada semana te actualizamos las opciones con las que organizar tu tiempo libre. Programación de conciertos,...
Tapas San lesmes 2022

Concurso de tapas de San Lesmes 2022: Participantes y ganadores

Del 28 de enero al 6 de febrero, se celebrará en Burgos el Concurso  de Tapas de San Lesmes 2022.  Son 22 los locales que participarán  en 2022 en esta  iniciativa gastronómica de gran tradición ...

Más Leídas

Planes fin de semana Burgos

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos.  Como cada se...
puentedey 1024x736 1

Pueblos de Burgos: escapadas rurales para no perderte

Burgos es la provincia con más pueblos de España. Con 371 pueblos, cada uno guarda algo especia...
terrazas en burgos invierno

Terrazas de Burgos de las que disfrutar con frío

Un buen burgalés no le teme al frío. Y menos, cuando de salir de bares se habla. Las terrazas d...
Bonos Turisticos Castilla y Leon

Bonos Turísticos Disfruta Castilla y León 2022: Ahórrat...

Castilla y León es tradición. Tierra de cultura, gastronomía y naturaleza. Rincones extraordina...