Platos de cuchara en Burgos para disfrutar cuando el frío aprieta

Cuando el frío asoma la buena comida es una de las maravillas que más se agradece. Y los restaurantes de Burgos son especialistas en lograr que el comensal reconforte cuerpo y alma con excelentes plato de cuchara. La olla podrida de Sancho Panza nace en esta provincia, un manjar que no se parece a ninguno de los cocidos que puedan encontrarse a lo largo de la península. Junto a este plato tan especial, a lo largo de la capital y de la provincia, se suceden innumerables guisos de legumbres, callos, sopas o los más innovadores platos que harán que estés deseando que llegue el invierno para poder deleitarte con ellos una y otra vez. Descubre los mejores platos de cuchara de Burgos y provincia y viaja entre sabores, colores y texturas.

Platos de cuchara en Burgos

Los Claveles

 

El restaurante Los Claveles es el epicentro de la olla podrida en Burgos. El plato de cuchara por excelencia, plagado de historia y que ha sido tan famoso que se ha mencionado hasta en obras de Cervantes, Lope de Vega o Quevedo. La versión burgalesa de la olla podrida dista de cualquier cocido español tradicional: alubias de Ibeas, cultivadas en las riberas del río Arlanzón, mantecosas, sin hollejo, excepcionales  y los sacramentos: panceta, costillas, orejas, rabo y manitas de cerdo. (Solo derivados del cerdo). Añadiendo un toque muy original con las guindillas en forma de gelatina.

A tan solo 14 km de la capital y muy próximo a las excavaciones arqueológicas de Atapuerca, las alubias se cuecen de tres a cuatro horas en el restaurante Los Claveles. Paciencia y cariño hacen de este plato único, con texturas y sabores en el que la legumbre se mezcla con la carne de cerdo adobada, el chorizo, la morcilla y el relleno. Todo un espectáculo culinario ideal para los días más fríos.

Dirección: Ctra. Logroño, 31, Ibeas de Juarros

Teléfono: 947 42 10 73

Cobo Estratos

 

El  nuevo espacio del chef Miguel Cobo, Cobo Estratos, sigue la tradición para elaborar una cocina sabrosa, sencilla y cercana. En su recetario tradicional no faltan los platos de cuchara, con productos de tierra y mar, que recorren desde su Cantabria natal a su Burgos de adopción.

En su carta encontrarás las pochas con almejas, con guiso de callos y con venado como principales platos en los que la legumbre es protagonista. Unos guisos reconfortantes con marca de autor en un espacio para disfrutar con los cinco sentidos.

Dirección: Plaza de la Libertad, 9

Teléfono: 947 02 75 81

Itadaki 947

 

Itadaki 947  ofrece cocina para llevar  asiática y cocina tradicional burgalesa, una original fusión  que funciona.  Los platos de cuchara se tornan aquí en una mezcla entre lo tradicional y la cocina más novedosa de alta calidad. En las elaboraciones de Cucho no se olvidan los productos locales de la gastronomía burgalesa.

Los garbanzos con langostinos, las pochas con boletus o las lentejas masala son los platos de cuchara de Burgos más innovadores. El punto clásico con ingredientes lejanos que provocan una mezcla de culturas en tu paladar. Puedes hacer tu pedido on line y recoger o ir a la tienda y llevar los platos disponibles.

Dirección: Av. Vena, 2

Teléfono: 675 33 13 07

La Favorita

 

La madera, la piedra y el ladrillo que acogen esta taberna hacen de La Favorita un espacio reconfortante para comer bien. En su cocina casera encontrarás guisos en los que no podrás evitar untar el pan y platos o tapas de cuchara de Burgos creados con mucha delicadeza,  y que cambian cada semana haciendo de la carta de La Favorita una gran degustación.   Cada día un plato de cuchara:

Arroz con Boletus · Arroz negro con chipirones
Pochas con cigalas · Alubias blancas con langostinos
Olla podrida · Patatas a la importancia con bacalao
Alcachofas con almejas · Menestra de verduras con jamón ibérico
Garbanzos con espinacas · Lentejas con chipirones y mucho más…

Dirección: Calle Avellanos, 8

Teléfono: 619 14 34 37

Dlademanda Mercado

Entre los  platos de cuchara Dlademanda, podrás disfrutar de este producto ibérico en su olla podrida, con alubias de Ibeas, para acompañar con un exquisito vino de su amplia selección. Además, los callos con morro, acompañados de pimiento y guindillón, es uno de esos platos que aportan color, sabor y textura para disfrutar de una gran experiencia gastronómica.

Dlademanda es mucho más que un restaurante. Es todo un mercado gastronómico del que disfrutar de los mejores productos. El sello Casalba marca la calidad de los ibéricos que acompañan sus guisos, garantizando una elaboración tradicional con las mejores materias primas, madurado a los pies de la Sierra de la Demanda.

Dirección: Calle San Lesmes, 2

Teléfono: 947 07 09 97

La Cueva

En La Cueva se respira tradición nada más entrar por sus puertas. Su local, ubicado en pleno centro de Burgos, ofrece una de las mejores vistas de la Catedral para comer disfrutando de uno de los iconos de la ciudad y admirar su belleza. Para días fríos, en su restaurante encontrarás guisos típicos que no te dejarán indiferente. Las alubias de Ibeas presiden su olla podrida y los garbanzos de La Bañeza protagonizan su potaje, acompañado de espinacas, chorizo y huevo. Además, no puedes perderte su sopa castellana, su plato más típico que te transportará a las raíces de la tierra.

Dirección: Plaza Sta. María, 7

Teléfono: 947 20 86 71

El descanso

La cocina de toda la vida es el sello de la casa en El descanso. La calidad y los productos de temporada son las señas que terminan de definir a un restaurante que, como su propio nombre indica, pide un alto en el camino obligatorio para probar sus platos. Ubicado en el barrio Castañares, es salida o entrada de quien se acerca a la ciudad, y en los meses fríos, sus legumbres harán las delicias de forasteros y locales. El mar y la tierra acompañan a las alubias en sabores repletos de tradición.

Dirección: Calle la Iglesia, 2. Castañares

Teléfono: 947 48 63 75

Echa un vistazo a la Revista Go! Burgos de este mes

Casa Avelino

En Casa Avelino , a dos minutos del Paseo de la Isla, encontrarás los sabores más especiales en uno de los referentes de Burgos en cuanto al buen comer se refiere. Entre sus platos de cuchara que tanto apetecen en este tiempo, destacan sus alubias de Ibeas, acompañadas de morcilla, un manjar para las comidas en los días más fríos. Tampoco pueden faltar estas legumbres acompañadas de chorizo, los caracoles o la olla podrida tan característica de la provincia. Acompaña de un buen vino estos platos en un lugar tranquilo y acogedor.

Dirección: Calle Emperador, 58

Teléfono: 947 20 61 92

La Bodeguilla de San Gil

La Bodeguilla de San Gil es una de estas tascas en las que está obligado mojar la salsa. Aquí puedes disfrutar del puchero que prefieras, garbanzos, alubias, lentejas… pero no te olvides de reservarlo.  Sin florituras, ni nombres complicados, solo para pensar en el sabor y en la buena cocina.

Dirección: Calle San Gil, 11

Teléfono: 947 13 54 77

La Granja

En La Granja, podrás llevarte a casa cada día una gran variedad de platos de cuchara casera: olla podrida, sopas de ajo, potaje con los mejores garbanzos, patatas a la riojana… y mucho más. No hace falta encargarlo, están esperándote. En esta tienda de comida para llevar tienes los mejores platos para comer a la carta en tu casa. Sin manchar y con una estupenda relación calidad precio.

Dirección: Calle Jesús María Ordoño, 6

Teléfono: 947 27 35 32

 

La Cantina

En La Cantina durante los meses de frío, cada día tendrás un delicioso  plato de cuchara como las Pochas con Almejas  y muchos más. Podrás disfrutarlos en su terraza adaptada a las necesidades del clima burgalés incluso con mantitas o en su interior.

La Cantina te ofrece vinos y viandas que enamoran y  se ha convertido por derecho en uno de los imprescindibles de la ciudad. Un local perfectamente diseñado para el picoteo, los vinos con los amigos y las comidas informales.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *