Planes para disfrutar de Burgos ciudad en tiempos de Covid

La Covid-19 irrumpió en nuestras vidas el pasado mes de marzo. Y, desde entonces, nuestros hábitos y costumbres han cambiado para cuidarnos a nosotros mismos y a todos los que nos rodean. Nuestra vida social se ha reducido, y hemos aprendido a disfrutar del ocio y de la cultura de una manera diferente y segura. Es posible seguir disfrutando de nuestro tiempo libre de una manera segura ahora que tenemos tantas limitaciones. Cambia el chip. Aquí te damos ideas con planes diferentes a los que estas acostumbrado y que puedes hacer en un par de horas que tengas disponibles. Para la mayoría solo hace falta que te pongas un buen abrigo y te dispongas a disfrutar de nuestra esta esencia

Burgos esconde rincones increíbles, y planes para descubrir (y redescubrir) la capital con nuevos ojos. Siéntete turista y enorgullécete de ser burgalés una y otra vez en las calles que te han visto crecer, o que te acogieron haciéndote sentir uno más de esta gran villa. Levanta la vista del asfalto y disfruta con las maravillas arquitectónicas y naturales que la ciudad te ofrece. Para que te sumerjas en la capital con toda seguridad, te dejamos esta recopilación de planes para disfrutar de Burgos en tiempos de Covid. ¿Por cuál empezarás?

Planes para disfrutar de Burgos ciudad en tiempos de Covid

Atardecer desde el Mirador del Castillo

Vistas desde el mirador del castillo.

Toda ciudad medieval que se precie tiene un castillo que la domina desde lo más alto. Burgos no es una excepción, y su histórica fortaleza se ha convertido en un privilegiado mirador para disfrutar de las mejores vistas posibles. Y no hay mejor momento para visitarlo que el atardecer, cuando los tonos dorados inundan la ciudad y, sobre todo, la Catedral, que destaca junto a la Iglesia de San Esteban. Los minutos pasarán fugaces mientras el sol se esconde, y disfrutas del entorno paisajístico de Burgos con la sierra de la Demanda al fondo. Y, ahora que entra el invierno y se aproximan las nevadas, observar Burgos desde lo alto cubierto con un manto blanco es un espectáculo que muy pocos planes pueden igualar.

Recorre la ciudad sobre ruedas

Carril bici por el Espolón en Burgos

Uno de los planes más apetecibles en Burgos en tiempos de Covid es recorrer la ciudad de manera diferente. Sin grandes cuestas y con muchas facilidades, la capital es perfecta para salir en bici o en patines. Desde el año 2003, numerosos carriles bici se suceden por las calles de la ciudad para facilitar así la movilidad en este tipo de transporte. Además, hacen posible también una movilidad sostenible y una opción para deleitarse en familia del paisaje de la ciudad. A orillas del Arlanzón o del Vena, pasando por el museo de la evolución o recorriendo Fuentes Blancas. Los paseos en Burgos sobre ruedas son una alternativa perfecta para respirar aire fresco de una manera diferente en esta maravillosa ciudad.

Ser peregrino por un día

Planes en burgos covid: ser peregrino por un día. Entorno de la calle avellanos

Burgos es uno de los hitos fundamentales para comprender el trazado peninsular del Camino de Santiago. Y, sin necesidad de salir de la ciudad, se puede realizar uno de los tramos urbanos más interesantes de todo el trazado jacobeo. Desde la plaza de San Juan, cruzando el río Vena, recorrerás los monumentos más importantes de la ciudad, además de calles fundamentales como el entorno de Avellanos. La iglesia de San Gil, la Catedral, el arco de Fernán González, el monumento al Empecinado… Te llevarán hasta el río Arlanzón, uno de los mejores paseos de la ciudad. Descubre la ruta completa en  nuestro artículo de la Revista Tierra.

 

Pasea entre los árboles de Burgos

El Parral para disfrutar de Burgos con planes en tiempos de covid

Si la naturaleza es tu pasión y no te conformas solo con ver el manto de hojas bajo tus pies, puedes ir un paso más allá. Uno de los mejores planes en Burgos en tiempos de Covid es no dejar de aprender. Porque los árboles no solo sirven para dar sombra y la flora de la capital es inmensa, en esta guía, realizada por Alberto González Saiz, encontrarás los árboles y plantas de la ciudad, sus usos, propiedades y curiosidades. Cálzate tus mejores deportivas y disfruta aprendiendo y respetando el patrimonio natural de Burgos.

 

Un paseo desde el Espolón al Parque de la Isla

Vista del Arco de Santa María desde el Paseo del Espolón

No hay camino más burgalés que el Paseo del Espolón. Las ramas de los árboles cubren un sendero que lleva hasta el Arco de Santa María, en el que sentirse arropado por la naturaleza en medio de la ciudad. Y más, con el suelo cubierto de hojas marrones, este camino crea un agradable paseo, que se convierte en uno de los planes indispensables para disfrutar de Burgos en tiempos de Covid. Y, para que este sendero no sea breve, puedes continuar hasta el Parque de la Isla, ideal para niños, parejas y familias, y al que puedes acudir con mascotas. A orillas del río Arlanzón encontrarás rincones que guardan monumentos como el busto a Cervantes, jardines al estilo inglés, francés e italiano y un pequeño jardín botánico.

Párate a observar la arquitectura de la Catedral

 

La Catedral es la dama que preside Burgos. Símbolo de la ciudad, tiene tanta fuerza y estética que atrae las miradas de todos los visitantes y de los propios burgaleses. A nadie deja indiferente este grandioso templo, que está considerado como una de las cumbres del arte gótico europeo, presume de ser Patrimonio de la Humanidad y está a punto de cumplir 800 años de existencia. Este gran conjunto arquitectónico se puede observar desde diferentes puntos de la ciudad, pero desde la plaza del Rey San Fernando se contempla la mejor panorámica de su fachada meridional. Puedes recorrer la Catedral acercándote a su fachada, o subir al mirador para contemplarla desde todo lo alto. Porque, por muchas veces que veas a la dama, entre sus torres y sus chapiteles descubrirás detalles en los que nunca antes habías reparado.

 

La gastronomía burgalesa en casa

Comida para llevar. Planes en Burgos en tiempos de Covid

No renuncies a disfrutar de los platos favoritos de nuestros restaurantes. Burgos destaca también por su gastronomía y, por fortuna, podemos seguir disfrutando de los mejores platos en tiempos de Covid. Porque comer bien y darte algún capricho no está reñido con la pandemia, así que sigue degustando deliciosas creaciones hechas por profesionales mientras tú descansas.  Muchos de nuestros locales se han puesto las pilas para que disfrutes de sus mejores platos en formato take away, y gracias a ellos, tenemos una  gran oferta de comida para llevar en Burgos y también para que te la lleven a casa. Para esos días especiales o para saciar algún antojo, aquí puedes encontrar la mejor  comida para llevar en la ciudad. ¡Echa un vistazo a nuestra selección!

Echa un vistazo a la Revista Go! Burgos de este mes

Descubre las mejores ofertas del comercio local

Vista comercios de Burgos

El comercio local en Burgos es uno de los motores de la ciudad. Sus calles están repletas de tiendas en las que puedes encontrar todo lo que te propongas, y dan vida a los rincones con su alegría, cercanía y amabilidad. Estamos en época de preparativos navideños, y, pese a que este año la Navidad será distinta, no hay que perder la ilusión. Siéntete cerca de tus seres queridos a través de esos pequeños detalles que te alegran los días, las semanas y los meses. En los comercios de la ciudad te ofrecerán el mejor trato y los mejores regalos y, además, ayudarás a dar un impulso a estos locales que tanto lo necesitan y que siempre están ahí para ayudarnos. Además, gracias a la iniciativa ‘Bonos Burgos’, podrás gastar más por menos, dando un empujón a las tiendas de toda la vida.

Siente el otoño bajo tus pies

Paseo de Burgos en otoño

Burgos te ofrece amplias zonas verdes, ahora cubiertas de marrones, amarillos y ocres, para perderte. Los gimnasios están cerrados pero los parques de la ciudad son lugares ideales para hacer ejercicio al aire libre y mantenerte en plena forma. Puedes correr a lo largo del Paseo de los Atletas y hacer honor a su nombre, y seguir el curso del río Arlanzón por apacibles caminos. Pero no todo es deporte, pues los parques de Burgos son las zonas perfectas para pasear en familia, dar de comer a los patos en Fuentes Blancas, o, en días de temperatura agradable, sentarte a leer un libro en El Parral mientras ves las hojas caer. Y, en la última hora de la tarde, los rayos del sol mientras se esconden culminarán el espectáculo. Siéntete en en campo a tan solo un paso de la ciudad.

 

Tras las huellas de ‘El Cid’

Vista de burgos para disfrutar con planes en tiempos de covid

Para terminar con nuestra recopilación de planes en Burgos en tiempos de Covid, no podíamos olvidarnos de uno de los personajes más icónicos de nuestra historia. En Burgos sigue latiendo con intensidad el pulso de El Cid Campeador, el personaje más famoso de toda su historia. La ciudad está repleta de hitos cidianos —recogidos en una señalizada ruta— que recuerdan la presencia, legendaria o real, de Rodrigo Díaz de Vivar. Entre todos destacan el Solar del Cid, la iglesia de Santa Águeda, la Catedral —en la que están enterrados sus restos y se conservan su famoso cofre y la carta de arras de su matrimonio con doña Jimena—, el arco de Santa María, el monumento sobre la glera del Arlanzón, el puente de San Pablo y la estatua ecuestre que preside la plaza del Cid. Cruzando el mencionado puente es sencillo llegar hasta el interesantísimo  Museo de Burgos, donde se guarda la mítica y cidiana espada Tizona. Aunque aún habrá que esperar unas semanas más para poder visitar estos museos, puedes seguir sus huellas por las calles de la ciudad.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *