Pedro Duque visita las instalaciones del Cenieh y Atapuerca

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha visitado las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y Atapuerca.

Platos de cuchara en Burgos

Pedro Duque conoce los proyectos del Cenieh y Atapuerca

Las investigaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y Atapuerca han sido los puntos claves de la visita a Burgos del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. A lo largo de la mañana de ayer, Duque ha podido conocer las nuevas líneas de investigación del centro y hablar sobre planes estratégicos futuros.

Durante su visita, el ministro ha descubierto algunos de los hallazgos fósiles más relevantes que se encuentran en el centro. Además, desde el Cenieh le han presentado su estudio sobre las paleoproteínas. Una línea de investigación molecular que ha surgido del hallazgo de una proteína en un diente de Homo Antecessor. Esto supone la evidencia genética más antigua, de hace 800.000 años, y ha abierto las puertas a un campo de investigación innovador y vanguardista.

Echa un vistazo a la Revista Go! de este mes

El ministro ha comentado que el Cenieh ha «sufrido muchos años de poca atención presupuestaria» y asegura que ahora «toca revertir esta situación». Desde el Cenieh aprovecharon la visita de Duque para trasladarles todas las claves y tratar de acogerse a las vías de financiación, ya que consideran que en este proyecto su «papel sería de liderazgo», tal y como declaró la directora María Martinón Torres.

Para trabajar en la situación que los centros de investigación han sufrido durante los últimos años, el ministro se ha referido  al plan de choque. 1000 millones de euros comprometidos en una inversión de dos años para volver a potenciar el trabajo de este tipo de centros. Pedro Duque también señaló que la ciencia y la innovación «están en un destacado nivel entre las prioridades del Gobierno».

 

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *