Museo de la Evolucion Humana 1

Museo de la Evolución Humana: cuando la ciencia nos confronta con el pasado

La historia de los primeros homínidos inunda Burgos y su provincia. Desde el Museo de la Evolución Humana, hasta el CAREX, pasando por los yacimientos de Atapuerca. Motores de divulgación científica, en los que echar la mirada atrás, hasta nuestros primeros antepasados, y descubrir nuestro origen.

La Trinchera del Ferrocarril se abre en la Sierra de Atapuerca para mostrarnos la evolución del género humano desde hace más de un millón de años. Un recorrido fascinante con el que descubrir cómo vivían y cuál era la morada de los primeros europeos. Los yacimientos de Atapuerca representan un conjunto único que ha sido denominado como la piedra roseta de la evolución humana y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Te proponemos recorrer la cuna de la prehistoria europea para ahondar más en quiénes eran y en cómo vivían nuestros antepasados en estos tres puntos clave.

Museo de la Evolución Humana: un verdadero motor de divulgación científica

Para comenzar, el Museo de la Evolución Humana, también conocido por sus siglas MEH, se ha convertido en un referente cultural y turístico a nivel internacional y en un verdadero motor de divulgación científica. Cualquier persona interesada en descubrir nuestro origen y evolución debe visitar esta innovadora instalación museística. También los investigadores deben acercarse al museo para emocionarse con los fósiles originales encontrados en los yacimientos de Atapuerca. En el MEH nos vamos a encontrar frente a frente con los restos de nuestros antepasados europeos más remotos. 

Un recorrido por el Museo de la Evolución Humana

Dos rampas peatonales —perfiladas por por una zona ajardinada que replica la vegetación natural de la Sierra de Atapuerca— permiten ascender hasta la entrada del museo. Desde lo alto se divisa una inédita panorámica de las frondosas riberas del río Arlanzón y del casco antiguo de la ciudad presidido por los inconfundibles volúmenes de la catedral. Lo primero que sorprende del Museo de la Evolución Humana es su enorme y diáfano espacio interior. Icono de la arquitectura contemporánea española, el proyecto de Juan Navarro Baldeweg consigue multiplicar las escalas y hacer que el visitante se sienta inmerso en una gran caja de luz que proporciona una sensación de transparencia y apertura a la ciudad.

En la planta -1, recreando la magia de los yacimientos, se exponen los fósiles originales de los homínidos encontrados en la Sierra de Atapuerca. Desde los restos de Homo antecessor, una nueva especie con cerca de 900 000 años de antigüedad, hasta los numerosos hallazgos de preneandertales, localizados en la Sima de los Huesos y entre los que destaca el cráneo n.º 5, también conocido como “Miguelón”, o la Pelvis “Elvis”. Allí, y en las plantas siguientes, podemos hacer un extenso recorrido por la evolución humana desde una perspectiva tanto biológica como cultural y disfrutar con la exposición de más de 300 fósiles originales hallados en la Sierra de Atapuerca. Las reproducciones realistas de la Galería de los Homínidos y una réplica del Beagle, el bergantín en el que Darwin realizó su expedición a las Galápagos y que le condujo a formular la teoría de la evolución, son dos espacios de obligada visita en la planta 0 del MEH.

Yacimientos de Atapuerca

El segundo enclave son los yacimientos arqueopaleontológicos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Se trata del conjunto de yacimientos más importante de Europa, ya que recoge testimonios de la presencia y modo de vida de al menos cinco especies de homínidos que vivieron en la Sierra de Atapuerca hace cerca de 1,4 millones de año. También se muestran evidencias del uso del fuego, de colaboración y cuidado de los semejantes, canibalismo y quizá evidencias de rituales funerarios. 

La visita acontece por la llamada Trinchera del Ferrocarril, un paso artificial de roca caliza abierto en la sierra a principios del siglo XX que sacó a la luz los numerosos restos arqueo-paleontológicos que se encuentran en los tres yacimientos más significativos de Atapuerca que hoy se pueden visitar: la Sima del Elefante, El Complejo Galería y la Gran Dolina. Existe, además, la posibilidad de hacer la visita ‘Atapuerca natural’, que introduce al visitante por el sendero botánico adyacente a los yacimientos y por los alrededores de la Sierra de Atapuerca, la cual posee un rico entorno natural bien conservado o la visita ‘Atapuerca espeleo’, en la que el visitante experimenta la emoción de entrar en una cueva.

Atapuerca

Centro de Arqueología Experimental (CAREX)

El Centro de Arqueología Experimental (CAREX), situado en el pueblo de Atapuerca, es otro de los puntos imprescindibles para comprender nuestra evolución. Se trata de un centro de interpretación de la prehistoria en el que, a través de la arqueología experimental, se recrea la evolución de las mejoras tecnológicas a lo largo de la historia de la humanidad y donde conocemos de forma precisa cómo eran los procesos de elaboración y uso de herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado en un didáctico y divertido paseo por la vida cotidiana del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales.

La visita al Museo de la Evolución Humana no necesita reserva previa. En cambio, las visitas a los yacimientos y al Carex de Atapuerca, ya sea individual o en grupo, deben realizarse previamente llamando al 947421000, escribiendo a [email protected]ónhumana.com o en el mostrador de recepción del museo.

Atapuerca permanece como una isla en el océano del tiempo. Un enclave único en el mundo para conocer el largo proceso que hemos atravesado para llegar a nuestro presente. Es aquí, visitando estos tres enclaves, donde podemos intentar dar respuesta a los grandes temas que tienen que ver con nuestro pasado, presente y futuro.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Hamburguesas Gastrononicas en Burgos. Maricastana Burguer con pan de tinta de calamar

Las mejores hamburguesas gastronómicas de Burgos

¡Qué levante la mano el que no se haya levantado un día con ganas de comerse una hamburguesa! O varias. Te anticipamos que hoy, después de leer este artículo, te van a entrar muchas ganas. Y, ade...
LUIS FERCAN min

Girando Por Salas #GPS13 llega a Burgos

Trece años de música emergente. De girar por todos los rincones del país, de llevar hasta ellos directos de artistas y de fomentar la expresión más viva de la música popular. Girando Por Salas ll...
San Valentin Burgos 2023 min

Celebra San Valentín en Burgos con los planes más románticos

El día de los enamorados está a la vuelta de la esquina. El 14 de febrero es el momento perfecto para disfrutar con tu pareja y sacar tu lado más amoroso con los planes más especiales. Pero como ...
Bonete del Abad Lesmes min

Ganadores del concurso de tapas de San Lesmes 2023

Del 27 de enero al 5 de febrero, se celebra en Burgos el Concurso  de Tapas de San Lesmes 2023.  Son 22 los locales los que han participado en 2023 en esta iniciativa gastronómica de gran tradici...

Más Leídas

20220225 Carnavales BurgosRMR 0126 min

Programación de Carnaval 2023 en Burgos

Prepara tus disfraces y tus mejores máscaras... ¡Porque el Carnaval ya está a la vuelta de la e...
Rutas con Nieve en Burgos

Cinco excursiones con nieve por la provincia de Burgos

La Sierra de la Demanda y Las Merindades se cubren de blanco y hacen del bosque un espectáculo ...
los secretos foto min

Ya puedes leer la revista GO! Burgos de febrero 2023

¡Ya está disponible la Revista GO! Burgos para este mes de febrero! Tu revista GO! vuelve es...
Symphonyc Rhapsody of Queen Burgos min

Symphonic Rhapsody Of Queen en Burgos

Symphonic Rhapsody Of Queen, el espectáculo internacional que ha arrasado en todo el país y que...